Dudas colimado

Avatar de Usuario
Enrique_LC
Mensajes: 267
Registrado: 22 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Dudas colimado

Mensajepor Enrique_LC » 25 Ago 2006, 00:37

Muy buenas,
Tengo una pequeña duda con el colimado de mi Cassegrain. Tengo colimador láser que devuelve el haz sobre una pequeña diana y así vas tocando los tornillos hasta dar en el blanco. Bien, pues el problema viene porque si pongo el tubo vertical y coloco el colimador, sin más, el haz marca una posición pero si lo aprieto con los tornillos del portaocular resulta que me marca otra distinta, aunque dentro de la diana y no estoy seguro de cual es la correcta.
En fin, tal vez me esté volviendo un poco paranoico con el tema del colimado y la nitidez de la imagen.

Saludos!
Por muy larga que sea la tormenta, el sol siempre vuelve a brillar entre las nubes.

Avatar de Usuario
TOLIMAN
Mensajes: 252
Registrado: 11 Abr 2005, 23:00
Ubicación: Barcelona

Mensajepor TOLIMAN » 25 Ago 2006, 11:40

Hola

En algun que otro hilo, he contestado a este problema.
para mi ha sido durante años una asignatura pendiente,
ahora, creo que ya he conseguido un notable alto, al conseguir que mis SC esten correctamente colimados.
El tema de colimadores laser u oto sistema mecanico, te puedo asegurar que sirve de poco, si no es para romperte los cascos.
Como decia al final he conseguido una colimacion, si no perfecta, casi..
por el metodo mas sencillo y economico que conozco, y que me resistia a utilizarlo por miedo a lo desconocido, una vez perdido el miedo y con un poco de practica se consigue en dos segundos, si en dos segundos.
el sistema es, el de la estrella desenfocada.
una vez tengas el prisma con un ocular de aumento moderado +- 100/120 aumentos, fijas en el centro una estrella brillante, y la enfocas y desenfocas, veras que los aros de difraccion no estan concentricos, si es asi, esta descolimado. en la parte donde estan mas juntos los aros, fijas un dedo o la mano, y es ese tornillo el que has de regular hasta que los aros esten concentricos en toda la superficie, o los tres, hasta conseguirlo
facilitan mucho esta operacion unos tornillos Bob´s Knobs, sustituyendo a los de cabeza de destornillador que lleva el secundario.
hace tiempo que hago esto y es lo que mejores resultados me esta dando, despues de gastarme un buen dinero en artilugios, :evil:

suerte

espero que te sea de utilidad

salud

Josep :D
Refractor Vixen 80/1200, Celestron apo con truco 150/1200, Ultralyt 80/480
Montura SW EQ6 SYNSCAN
Refractoadicto de pro.

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”