minimizacion de puntas de difraccion

alfredoaldi
Mensajes: 460
Registrado: 26 Jul 2006, 23:00

minimizacion de puntas de difraccion

Mensajepor alfredoaldi » 25 Ago 2006, 18:23

saludos a todos, desde grana:

Los apéndices que aparecen algunas veces alrededor de las estrellas brillantes son algo corriente, pero nunca se habla de ellos. ¿Qué son? En primer lugar, un telescopio recoge la luz estelar de un área grande sobre otra más pequeña . Pero para poder ver este área pequeña debemos meterla en un telescopio reflector , y una buena forma de hacerlo es utilizar barras de sujección (araña), que están justo en medio de la zona de visión del telescopio . La naturaleza ondulatoria de la luz hace que se desvíe al pasar cerca de las barras. La luz se dispersa, esparciéndose alrededor del punto original de destino, y aparece en forma de " puntas de difracción ".

Haber si sois tan amables de darme algun remedio si es que existe para minimizar en lo posible las puntas de difraccion (para mi demasiado molestas, al observar jupiter por ejemplo, me jod.. como una china en un ojo, creo que me impide apreciar mas detalles del planeta).

Algun consejo para eliminarlas o minimizarlas en lo posible, alguna araña de diseño :lol: , alguien tiene los planos del diseño de los reflectores sin obturacion, :D ??

gracias

Avatar de Usuario
nandorroloco
Mensajes: 3689
Registrado: 09 Ene 2006, 00:00

Mensajepor nandorroloco » 25 Ago 2006, 18:31

Leí que las varillas roscadas minimizan este efecto. Por otro lado... si el soporte fuera transparente... no aparecerían... como un maksutov... o un Smith... newton o cassegrain.
Incluso he visto diseños en el que la "araña" es circular.

Saludos.

Avatar de Usuario
Pazos75
Mensajes: 553
Registrado: 25 Dic 2005, 00:00
Ubicación: un poco al sur del noroeste
Contactar:

Mensajepor Pazos75 » 25 Ago 2006, 20:09

Sin embargo en tus fotos Nando tambien aparecen, y están hechas con objetivos fotograficos. Estoy equivocado y no son lo mismo o a que se deben en este caso???
"Aunque no comparta tus ideas, defendere con mi vida tu derecho a expresarlas" Voltaire

Imagen

"Uno se alegra de resultar útil" :)

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3715
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Mensajepor acafar » 25 Ago 2006, 20:19

¿Es a esto a lo que te refieres, nando?:

Imagen

Lo he visto alguna vez en una foto de y supongo que tiene el propósito que busca alfredoaldi. Aunque no estoy seguro, ni tengo idea de su efectividad he visto un informe en cloudynights que canta sus alabanzas (eso sí, las canta en inglés), diciento que la visión de planetas con esas "arañas retorcidas" convierten la imagen planetaria de un newton en comparable a un la de un APO refractor (ahí es na!!!):

http://www.cloudynights.com/item.php?item_id=511

Por cierto que la imagen también está sacada de cloudynights, en particular de un hilo a este respecto:

http://www.cloudynights.com/ubbthreads/showflat.php/Cat/0/Number/935833/page/0/view/collapsed/sb/5/o/all/fpart/1/vc/1

.... asunto de nandorros y otras criaturas hábiles y bricolajeras

arácnidos saludos

Edito y añado: yo también me he fijado en las "puntas" de una estrella de tu precioso pelícano, y me ha extrañado porque me ha parecido leer que estaba hecho con un teleobjetivo :?:

alfredoaldi
Mensajes: 460
Registrado: 26 Jul 2006, 23:00

minimizar puntas de difraccion

Mensajepor alfredoaldi » 26 Ago 2006, 00:57

pues si a eso me refiero acafar, haber si entre todos conseguimos convertir nuestro newton 200mm en un 200mm APO :lol:

bueno (aparte de sueños) haber si conseguimos mejorarlo cuanto menos.

Rebuscando acerca del tema he encontrado este estudio de una universidad mexicana al respecto, haber si algun habilidoso con los idiomas nos cuenta que le parece.

[url]http://www.smf.mx/rmf/pdf/rmf/51_1/51_104.pdf

me parece muy interesante el tema.

por otro lado he encontrado una araña sujeta con cuerdas de piano muy finas, pero no daba que resultados se obtenian.

Nadie en este foro con un newton ha intentado tunear la araña para mejorar resultados???[/url]

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3715
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Mensajepor acafar » 26 Ago 2006, 03:04

Hola de nuevo,

Sí que parece interesante la idea de las ararñas curvas; he leido mientras tanto más páginas y todas hablan bien del invento, aunque he leido también que a cambio de eliminar las puntas de difracción se obtiene un pequeño halo alrededor de la estrella.

De todas formas yo no creo que me anime de momento; estas cosas se las dejo a los amantes del bricolaje.

También he encontrado que las venden ya hechas:

http://www.fpi-protostar.com/crvmnts01.htm


saludos

Avatar de Usuario
mintaka
Moderador
Moderador
Mensajes: 5083
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Fuenlabrada-Madrid
Contactar:

mintaka

Mensajepor mintaka » 26 Ago 2006, 06:35

Respondiendo a Pazos75. Ese efecto que se le produce a nandorroloco, también se le produce por la difracción, ya que el diafragma de las cámara no es circular, tiene aristas (bueno ya me entiendes a lo que me refiero). Ese efecto se acentúa más a medida que cerramos más el diafragma (y si no recuerdo mal, el ha comentado alguna vez que hace tomas con diafragmas cerrados), por eso son más evidentes. A medida que se abre el diafragma, el diafragma (valga la redundancia) es más circular y se nota menos el efecto.

Saludos :D

Avatar de Usuario
mintaka
Moderador
Moderador
Mensajes: 5083
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Fuenlabrada-Madrid
Contactar:

mintaka

Mensajepor mintaka » 26 Ago 2006, 07:38

Mira he encontrado una imágen muy ilustrativa (que desde aquí agradezco a LuisG de Colombia que realizara esta prueba).

Imagen

Está hecha a la luz de una farola colocada en el centro de la imágen (ya de paso te puedes fijar lo que ocurre con el cromatismo). Como te comenté era por el diseño del diafragama:

Imagen

Saludos :D

Avatar de Usuario
Pazos75
Mensajes: 553
Registrado: 25 Dic 2005, 00:00
Ubicación: un poco al sur del noroeste
Contactar:

Mensajepor Pazos75 » 26 Ago 2006, 10:41

Gracias Mintaka, no habia caido en el diafragma, pero habia descubierto un artilugio que consiste en convertir el objetivo del teles en un poligono con lo cual se acentua el efecto, y esto viene a ser lo mismo del diafragma de los objetivos fotográficos.


Un Saludo
"Aunque no comparta tus ideas, defendere con mi vida tu derecho a expresarlas" Voltaire



Imagen



"Uno se alegra de resultar útil" :)

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”