Colimación

Uri
Mensajes: 281
Registrado: 14 Jul 2006, 23:00
Ubicación: Granada
Contactar:

Colimación

Mensajepor Uri » 31 Ago 2006, 23:13

Hola a todos. Tengo un problema a la hora de colimar, cojo mi ocular de colimación, colimo y bueno hasta ahí todo bien, el problema viene cuando muevo el tubo que se descolima pero si lo pongo en la posición en la que lo colimé está colimado de nuevo, lo que se mueve es el espejo primario... Es muy raro no sé porqué pasa...Mi equipo es un 200/1000 de S-W

Si alguien tiene alguna solución que me la diga.

Saludos, y muchas gracias.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Uri"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> <span class="postbody">Se...<br /></span>

Jonatan
Mensajes: 2150
Registrado: 07 Ago 2005, 23:00

Mensajepor Jonatan » 01 Sep 2006, 01:45

perdona pero no entiendo lo que dices
El espejo primario no se puede mover
explicate mejor

Ignacio_R_
Mensajes: 2
Registrado: 26 Ago 2006, 23:00

Mensajepor Ignacio_R_ » 01 Sep 2006, 02:38

Supongo que tendras flojos los tornillos de sujeccion del espejo primario. Por lo que dices, al moverlo se descolima y seguramente sea porque al estar sueltos esos tornillos el espejo tiene algo de juego y depende a donde apuntes se pondra de una manera o de otra.

Uri
Mensajes: 281
Registrado: 14 Jul 2006, 23:00
Ubicación: Granada
Contactar:

Mensajepor Uri » 01 Sep 2006, 12:48

Los tendré sueltos...el caso es que yo colimo en una posición y muevo el tub o y el espejo primario se mueve. No sé porqué se mueve... Sé que de los tres tornillos que hay los tres los tengo sueltos para k este todo centrado si los aprieto se descentra...

No sé si me entendeis...
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Uri"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> <span class="postbody">Se...<br /></span>

Avatar de Usuario
eclipse
Mensajes: 593
Registrado: 20 Nov 2005, 00:00
Ubicación: Valencia.

Mensajepor eclipse » 01 Sep 2006, 13:51

Hola

No son los tornillos de colimacion los que tienes que apretar, seguramente lo que tienes flojo es alguna de las 3 grapas que sujetan el primario en su celda.

un saludo.
Dobson....150/1200.
Refractor....120/600.
Kowa................8x30.

Uri
Mensajes: 281
Registrado: 14 Jul 2006, 23:00
Ubicación: Granada
Contactar:

Mensajepor Uri » 01 Sep 2006, 16:24

Esas grapas son las que hay justo a lado de los tornillos, es decir un agujerito más pequeño... pero como las aprieto, ¿con qué tipo de llave?

Muchas gracias a todos.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Uri"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> <span class="postbody">Se...<br /></span>

Avatar de Usuario
eclipse
Mensajes: 593
Registrado: 20 Nov 2005, 00:00
Ubicación: Valencia.

Mensajepor eclipse » 01 Sep 2006, 20:10

Hola Uri

Esos tornillos pequeños a los que te refieres son los de bloqueo del primario, esos no son.
Las grapas las veras si miras por la boca del tubo, veras 3 chapitas negras que sujetan el primario, mueve el tubo con las manos mientras miras y asegurate de que lo que se mueve es solo el espejo, de ser asi tendras que sacar la celda entera del tubo para apretarlas, esto es delicado si no se ha hecho nunca, si no te queda mas remedio que hacerlo tu mismo hazlo encima de una cama o un sofa y con mucho cuidado, no toques con los dedos la superficie del espejo y recuerda al apretar las grapas que estas solo tienen que sujetar el espejo para que no se mueva pero sin comprimirlo.
cuando todo este correcto y montado podras hacer un Star-test desenfocando una estrella y si te has pasado apretando alguna grapa enseguida lo veras.
Echale un vistazo al review de Arbacia sobre el SW 150/1200mm y te quedara mas claro para que sirven los diferentes tornillos de la celda.

un saludo
Dobson....150/1200.
Refractor....120/600.
Kowa................8x30.

Avatar de Usuario
eclipse
Mensajes: 593
Registrado: 20 Nov 2005, 00:00
Ubicación: Valencia.

Mensajepor eclipse » 01 Sep 2006, 21:37

Se me olvidaba.
Si cuando mires por la boca del tubo lo que se mueve es el primario junto con las grapas, entonces el problema esta en otro sitio, seguramente habras aflojado demasiado los tornillos de colimacion y los muelles que tienen estaran demasiado flojos para hacer bien su trabajo, vuelve a apretarlos hasta que los muelles recuperen tension o hasta que lleguen a los tornillos de bloqueo, despues colima y listo.
Dobson....150/1200.
Refractor....120/600.
Kowa................8x30.

Uri
Mensajes: 281
Registrado: 14 Jul 2006, 23:00
Ubicación: Granada
Contactar:

Mensajepor Uri » 01 Sep 2006, 23:33

Gracias a todos, en especial a ti eclipse ya mañana os contaré después de observar el impacto de la Smart-1, si es que se puede ver, el cielo lo veo chungo...

Gracias, un saludo y hasta pronto.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Uri"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> <span class="postbody">Se...<br /></span>

Avatar de Usuario
Alcor
Moderador
Moderador
Mensajes: 1841
Registrado: 15 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Málaga
Contactar:

Mensajepor Alcor » 02 Sep 2006, 11:26

Hola, si has estado toqueteando los tornillos de colimacion del primario y no sabias que tiene tornillos de bloqueo lo mas seguro es que simplemente has dejado el espejo primario sin bloquear. Revisa los tornillos, y si se sigue moviendo entonces quizas sean las grapas.

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”