Limpieza primario 200/f:5

Avatar de Usuario
HAL9000
Mensajes: 1612
Registrado: 17 Dic 2004, 00:00
Ubicación: MAD

Limpieza primario 200/f:5

Mensajepor HAL9000 » 05 Sep 2006, 18:02

Hola a todos pequeños padawanes:

Estas vacaciones me llevé el teles a Santander y no se me ocurrió otra cosa que subir un día bien, bien ,bien despejado a observar al puerto del Escudo...

Si conoceis la zona comprendereis que mi elección de observatorio no pudo haber sido peor. A eso de las 23:00 empezó a levantarse una niebla espesa espesa que me dejó el tubo literalmente chorreando por todas sus juntas.

El caso es que acabadas las vacaciones y ya de vuelta al secarral manchego que es la capital del reino, he decidido limpiar el espejo primario del teles (Un chinísimo Celestron 200/f:5) y me gustaría que alguien me aclarara:

¿Cómo se desmonta el espejo?

La mezcla al 40% de alcohol isopropílico + agua destilada ya la tengo preparada. Lo de limpiar frotando muy suavemente en sentido radial también lo sé. Lo único que no veo es como se suelta el espejo del tubo.

El tubo es idéntico a los Sky-Watcher, Bluestar y demás chinos mandarines.

Muchas gracias como siempre a los respondones.

PD:Espero que el síndrome postvacacional no haya hecho tanta mella en vosotros como en mí.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=HAL9000"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
perseo
Mensajes: 240
Registrado: 19 Ene 2005, 00:00

Mensajepor perseo » 05 Sep 2006, 18:24

Pues amigo creo que como en casi todos los aparatejos deberá tener unos tornillos en la parte inferior del cilindro, que deberás desatornillar y con mucho cuidadín sacar el barrilete:

Imagen

Saludos!
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=perseo"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 05 Sep 2006, 18:38

Mecanicamente el SW200 es como el SW150.

Echa un vistazo a mi review del SW150/1200, en el apartado "Espejo primario y su celda "

http://www.asociacionhubble.org/modules ... 00342aed45
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
mintaka
Moderador
Moderador
Mensajes: 5083
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Fuenlabrada-Madrid
Contactar:

mintaka

Mensajepor mintaka » 05 Sep 2006, 19:01

Tu no has hecho una review, has hecho un auténtico manual de uso y despiece :lol: . Eres increíble Arbacia.

Saludos :D

alfredoaldi
Mensajes: 460
Registrado: 26 Jul 2006, 23:00

lo hizo como se debe hacer

Mensajepor alfredoaldi » 05 Sep 2006, 21:37

lo hizo como se debe hacer.

hablando del mecanismo del primario, apretar demasiado las tres pestañas que inmovilizan el primario en su celda, puede llegar a tensionarlo tanto que deforme la imagen, hasta que punto??

Lo pregunto porque me he encontrado espejos que venian de fabrica con las pestañas tan flojas que el espejo se movia dentro de la celda, con lo cual ya me contareis el plan.

El espejo debe quedar fijo entre tres pequeñas planchas de corcho que llevan en el culo del espejo y las tres pestañas con dos tornillos cada una que presionan unas piezas de goma sobre el borde del espejo.

hasta cuando apretar?, hasta que no se mueva el espejo, pero se puede llegar a tensionar de manera que se deforme la imagen???

Avatar de Usuario
eclipse
Mensajes: 593
Registrado: 20 Nov 2005, 00:00
Ubicación: Valencia.

Mensajepor eclipse » 05 Sep 2006, 22:18

Lo ideal es que el espejo pueda girar sobre su propio eje, pero sin movimientos laterales.

un saludo.
Dobson....150/1200.
Refractor....120/600.
Kowa................8x30.

alfredoaldi
Mensajes: 460
Registrado: 26 Jul 2006, 23:00

girar

Mensajepor alfredoaldi » 06 Sep 2006, 09:36

Eclipse, para que sirve que el espejo pueda girar sobre su centro??

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 06 Sep 2006, 09:55

Los espejos de cierto diámetro son demasiado finos (y pesados) como para soportar, por rigidez, su forma. Para tener imgenes de calidad, la forma de elipsoide es muy crítica. Un espejo "perfecto" se deformará ante su propio peso y perderá esa calidad. Por eso debemos hacer celdas que pemitan soportar el peso del espejo sin deformarlo.

El diseño de la celda es uno de los procesos más críticos en los newton de gran diámetro. No es sencillo y en su calculo se tiene en cuenta mucahs propiedades del espejo como el diámetro, espesor y diferentes parámetros dependientes de las carácteristicas del material del que está hecho el espejo incluyendo incluso indices de dilatación.

Vamos, que al espejo se le sostiene "en palmitas" para que no se deforme.

Si un espejo lo fijas con grapas y estas grapas las sometes a tensión deformarás el espejo y la imagen proporcionada no será todo lo perfecta que debiera.

Existe un límite, unas tolerancias que podemos tener en cuenta. Si el espejo es pequeño y no somos puristas de la imagen perfecta, el espejo podrá ir pegado en la celda con gotas de silicona o fieltros adhesivos y el espejo será sujetado con grapas de presión. Pero eso solo en espejos pequeños (4"-10") y de gama baja.

Los espejos de gran diametro (pongamos por caso 50cm de diámetro) van sueltos, flotando en ese sistema de suspensión que es la celda articulada. las grapas son solo elementos de seguridad que evitará el vuelco del espejo pero que de hecho no lo tocan, estan ahí por si acaso. hay otros elementos de suspensión curiosos: para evitar el deslizamiento lateral al poner horizontal el tubo se suelen usar unas cinchas regulables que soportan el el peso y evitan su deslizamiento.

Te dejo una foto, de tantas que puedes encontar en la red, con una celda compleja y la cincha de la que hablaba antes:

Imagen

No todo es tan simple como en un Newton de 6" en el que el espejo va firmemente pegado a la celda.

Imagen
Última edición por Arbacia el 06 Sep 2006, 11:02, editado 2 veces en total.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
eclipse
Mensajes: 593
Registrado: 20 Nov 2005, 00:00
Ubicación: Valencia.

Re: girar

Mensajepor eclipse » 06 Sep 2006, 10:51

alfredoaldi escribió:Eclipse, para que sirve que el espejo pueda girar sobre su centro??


Sirve para saber si te has pasado apretando las grapas, si las grapas frenan el espejo es que te has pasado.

un saludo.
Dobson....150/1200.
Refractor....120/600.
Kowa................8x30.

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor cometas » 06 Sep 2006, 13:55

unos consejos.

1º sino esta muy muy muy muy muy muy sucio , no lo limpies, no notaras diferencia ninguna

2º No frotes el espejo con nada , ni tan solo algodon .


3º Si te da miedo demontarlo del tubo , lo puedes limpiar sin sacarlo del mismo.

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”