Es posible el seguimiento de la ISS?

milhouse
Mensajes: 3
Registrado: 08 Sep 2006, 23:00

Es posible el seguimiento de la ISS?

Mensajepor milhouse » 09 Sep 2006, 20:41

Hola a todos,

Bueno, este es mi primer mensaje, aunque he seguido algo el foro en los últimos meses. Soy bastante nuevo así que no se si lo que pregunto es algo imposible (o una tontería de novato).

El pasado Lunes por casualidad puede observar a simple vista la ISS, durante unos 4-6 minutos (de horizonte a horizonte). Tengo el ETX-70, y aunque es un juguete he visto que el autostar en teoría hace seguimiento de satélites artificiales.
Claro, la siguiente vez que en teoría pasa la ISS en una orbita visible es el 20 de Septiembre. Me imagino que los datos orbitales que tenga el ETX estarán desfasados y habrá que actualizarlos cada pocos días para estos temas (al igual que los programas de PC que hacen este tipo de cálculos). Suponiendo que el ETX tuviera los datos orbitales actualizados, ¿sería posible que siguiera el satélite durante esos minutos con cierta precisión? Se podría observar algo visible al margen de un punto de luz? Claro, he visto algunas fotos tomadas con un Meade SC de 12'' y se aprecia la ISS con los diferentes módulos. Ya se que hay años luz entre un teles y otros ... pero ¿se podría ver algo?

Gracias, y espero ir metiendome en todo este mundillo.

aries
Mensajes: 878
Registrado: 21 Abr 2005, 23:00

Mensajepor aries » 09 Sep 2006, 22:13

esa misma cuestión la planteé hace un tiempo y la respuesta es a priori que no, dada la gran velocidad a la que se mueve ese objeto. Ahora bien, puedes tener acceso a las coordenadas y las horas en las que es posible observarla desde tu ubicación en: http://www.heavens-above.com/

En base a esa información puedes intentar su seguimiento a mano. Suerte!

Avatar de Usuario
deonliuan
Mensajes: 1683
Registrado: 19 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Málaga

Mensajepor deonliuan » 09 Sep 2006, 22:33

El seguimiento con el telescopio lo veo complicado.. Pero con unos prismáticos y sabiendo la hora de paso sí que se puede.
En Martos hubo un grupito de gente que la vio, lo que no sé es si utilizaron prismáticos.
C11 + NP101 + Lunt 60 + AZ EQ6
Oculares: Nagler 22, Explore Scientific 14mm (100°), 8.8mm y 6.7mm (82°), Zoom Televue 2-4.
Rueda portafiltros 2": NPB, OIII, Neodimium

Binoviewer Denkmeier + 2x Panoptic 24mm

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”