Corrector SCT

Avatar de Usuario
heber
Mensajes: 217
Registrado: 21 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Interior del Sistema Solar.

Corrector SCT

Mensajepor heber » 10 Sep 2006, 20:31

¿Hay alguien que haya desmontado el corrector de un SCT? He leido en ingles (no me aclaro bien) que en el caso del Nexstar 11GPS debe ser alineado con una marca serigrafiada en el cristal. Supongo que esto debe ser hecho por el Servicio tecnico, pero por curiosidad, si a alguien le ha ocurrido: ¿qué tal le quedó? Ya sabemos que la optica mejor ni tocarla pero a veces es necesario por suciedad interna o problemas diversos en el secundario. Además, ¿qué tipo de sujeccion lleva el corrector?
Gracias por adelantado
Meade 8" ACF UHTC en CG-5GT
Dobson 16" con ArgoNavis.
Panoptic 35, Nagler 17, Docter/Zeiss 12,5, Nikon 10 y Pentax 7.

Imagen

"Los cielos cuentan la gloria de Dios, y el firmamento anuncia la obra de sus manos..." Salmo.19:1

Avatar de Usuario
md20
Mensajes: 758
Registrado: 22 Mar 2006, 00:00
Ubicación: San Sebastián (Guipúzcoa)

Mensajepor md20 » 10 Sep 2006, 20:46

¿Como puedes tener suciedad interna en un Nexstar 11GPS?

No hace tanto tiempo que está en el mercado como para que te haya cogido moho....

Y.... ¿Problemas en el secundario?

Explícanos algo más de ese teles, por favor.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=md20"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
heber
Mensajes: 217
Registrado: 21 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Interior del Sistema Solar.

Mensajepor heber » 10 Sep 2006, 21:08

Queria preguntar pero debo responder....
El secundario lleva opcionalmente un sistema Fastar y todo va encastrado en la placa correctora. Ha habido gente que al montar el Fastar (CCD) al apretarlo ha girado todo el conjunto (secundario incluido) con lo que se "descorrige" la alineacion secundario-primario que hace Celestron en fabrica
Meade 8" ACF UHTC en CG-5GT
Dobson 16" con ArgoNavis.
Panoptic 35, Nagler 17, Docter/Zeiss 12,5, Nikon 10 y Pentax 7.

Imagen

"Los cielos cuentan la gloria de Dios, y el firmamento anuncia la obra de sus manos..." Salmo.19:1

Avatar de Usuario
moriarty
Moderador
Moderador
Mensajes: 3134
Registrado: 16 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Lepe, Huelva
Contactar:

Mensajepor moriarty » 10 Sep 2006, 22:47

Bueno el Nexstar GPS lleva como 4 años en el mercado por lo que suciedad seguro que ha cogido. Yo he desmontado la placa del mio (por otras cuestiones :lol: ) y como bien dices lo que se recomienda es que hagas una marquita en el cristal (en el borde con rotulador por ejemplo) y otra sobre la celda del corrector para que al volverlo a poner esté en el mismo sitio. Se supone que las placas están colocadas en una determinada posición porque desde fábrica, al colimarlo, estimaron que era la posición óptima para que proporcione imágenes precisas. Y es que aunque no lo parezca, la placa no es homogénea por lo que la posición ideal sólo es una. En cualquier caso no es difícil de sacar. Respecto al Fastar, me extraña que movieras la placa al enroscarlo. Si lo que has movido es el secundario, no hay problema, lo vuelves a colimar y listo. En el manual del teles viene como hacerlo (star test) y es muy sencillo.

Respecto a la sujección, simplemente se sostiene con el aro metálico interior que ves y que se encuentra atornillado al tubo. Hace de prisionero simplemente. En esta imagen salen 4 de esos tornillos a la izquierda del corrector.
Imagen

Consejo. Si lo desmontas hazlo con el tubo apuntando hacia arriba por si acaso. Saludos.
No en vano, antrophos, el vocablo que desde la antigüedad se emplea para denominar al hombre, también significa el que mira hacia arriba.

A.C.O.A. ANDRÓMEDA

http://asociacionandromeda.blogspot.com

Avatar de Usuario
Papillon
Mensajes: 1807
Registrado: 20 Ene 2006, 00:00
Ubicación: El Doctoral (Las Palmas)
Contactar:

Mensajepor Papillon » 11 Sep 2006, 00:51

Tampoco es bueno apretar demasiado fuerte los tornillos del aro deben estar todos apretados con la misma tension

Avatar de Usuario
heber
Mensajes: 217
Registrado: 21 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Interior del Sistema Solar.

Mensajepor heber » 11 Sep 2006, 11:19

Segun leí en cloudynights... un usuario aflojó el aro de retención del espejo secundario con lo que consiguió extraer el secundario ( ahi se coloca el fastar en el Nesxtar 11...)
Lo hizo por curiosidad pero luego al colocarlo y apretar el aro, el sostenedor de todo el conjunto se desplazó con lo que se descentró de la posicion a las 3. Lo volvió a centrar pero le quedó la duda de si el conjunto se habría desalineado (pues hay bastante holgura entre el diamentro del agujero del corrector y el conjunto de plastico donde encastra el secundario) La colimacion no le iba bien en un sentido del foco y preguntaba si podria ser por el posible descentramiento del secundario con respecto al eje central del telescopio. Le respondieron que el problemilla de la colimacion podria ser debido al primario, pero el caso es que no me quedó claro (el ingles no es mi fuerte).
El secundario va atornillado por detras de la placa correctora y parece ser que hay que desmontarla para apretar por detras (tampoco demasiado para no distorsionar las imagenes... ) En fin, un gran problema para un equipo tan costoso. Por eso preguntaba, sobretodo porque la repacion no parece dificil, lo que me asusta es si la placa una vez colocada de nuevo ofrece las mismas garantias de sellado y demas como una que no ha sido tocada...
Un saludo y gracias...
Meade 8" ACF UHTC en CG-5GT
Dobson 16" con ArgoNavis.
Panoptic 35, Nagler 17, Docter/Zeiss 12,5, Nikon 10 y Pentax 7.

Imagen

"Los cielos cuentan la gloria de Dios, y el firmamento anuncia la obra de sus manos..." Salmo.19:1

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”