Vale la pena el filtro UHC aun y tener ya el OIII ?

Avatar de Usuario
Neko
Mensajes: 697
Registrado: 16 Jun 2006, 23:00
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Vale la pena el filtro UHC aun y tener ya el OIII ?

Mensajepor Neko » 12 Sep 2006, 14:08

Pues eso,
tengo el filtro OIII, que me funciona mas o menos bien para planetarias, aun y el pequeño diametro del que dispongo aqui(102mm).
Pero he leido, que el UHC es mas versatil, y no tan exclusivo. Dando buenos resultados en variedad de objetos..
Asi pues, son filtros complementarios? o mas bien uno substituiria al otro?
Tambien lei acerca del Orion Ultrablock. Y el precio aqui es casi el mismo que el Lumicon UHC ( unas 75libras , 100 euros al cambio aprox)
Alguien que haya provado alguno de los dos, puede darme sus experiencias?
Gracias ^_^.
Saludos y cielos despejados

Carles.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Neko">Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 12 Sep 2006, 14:22

Un UHC permite el paso, grosso modo, de las bandas OIII e Hidrógeno alfa. Además es más luminoso. (cuando hablo de bandas OIII y HA, me refiero a una banda que incluye estas frecuencias)

Si además tienes un filtro rojo o un IR podrás tener un H alfa de banda ancha (más restrictivo con el IR que con el rojo), ya que con estos filtros unidos al UHC eliminas el paso de la banda OIII. Alternativamente con un filtro verde o azul cortas el H alfa y te quedas con algo similar a un OIII, pero de banda mucho más ancha.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
AstroStar
Mensajes: 861
Registrado: 14 Sep 2005, 23:00

Mensajepor AstroStar » 12 Sep 2006, 14:24

El OIII lo uso para nebulosas planetarias y nebulosas de emision. Resaltan la nebulosa del fondo y se ve mucho mejor las estructuras. el índice de refracción es bastante bajo, por lo que la imagen se ve muy oscura.

Sobre el UHC no te puedo comentar nada sobre mis experiencias pues no poseo ninguno. Pero por lo que he leido es para librarse de la contaminación lumínica. Permite ver tal cual son los objetos celestes pero elimina las frecuencias de las farolas, luces... por lo que te protege de la contaminación lumínica. Por lo que he visto da muy buenos resultados.

El primero es muchisimo más restrictivo que el segundo.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 12 Sep 2006, 14:39

El UHC es básicamente un filtro OIII+H alfa.

El CLS (o sus variantes) está pensado para eliminar las frecuencias de alumbrado público.

Echad un vistazo a estos enlaces:

Un repaso al empleo de varios filtros con diferentes objetos:
http://cloudynights.com/item.php?item_id=387

comentarios de los filtros astronomik
http://www.astronomik.com/english/enghome.html

Un buen sitio para comparar filtros, el autor ha analizado muchos filtros con el mismo espectrómetro. Podeis bajaros los datos numéricos de las curvas y estudiar sus combinaciones en Excell (debereis importar el formato CSV a Excell y mutiplicar los valores transmisión de un filtro por los de otro, recordad que son tantos por ciento):
http://www.astroamateur.de/filter/
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
Neko
Mensajes: 697
Registrado: 16 Jun 2006, 23:00
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mensajepor Neko » 12 Sep 2006, 15:03

gracias por las respuestas, voy a echar un vistazo a esas paginas.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Neko">Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
Telescopio
Mensajes: 3185
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: España y olé
Contactar:

Mensajepor Telescopio » 13 Sep 2006, 07:55

Este pasado mes de agosto me compré en Astroeduca un filtro Filtro UHC/LPR de Celestron:

Imagen

En las pésimas condiciones observacionales de esta ciudad, se agradece este filtro, que oscurece el cielo y aumenta el contraste. El efecto sobre las farolas es espectacular.

Sólo he tenido tiempo de probarlo desde Madrid capital sobre M-31 y el resultado ha sido bastante satisfactorio. Vista a través de un mak de 127 mm con un ocular de 25 mm y otro de 40 mm, sin filtro, Andrómeda aparece -no podía ser de otra manera- como un parche difuso. Empleando el filtro UHC/LPR la galaxia M-31 sigue pareciendo un parche, pero menos difuso, destacando más el núcleo, e incluso, si miras "de lado" llegas a percibir cierta estructura elíptica.

De todos modos, cuando realicé las pruebas las condiciones eran bastante malas y estoy deseando que las lluvias limpien de una vez el cielo para poder aplicar el filtro sobre este y otros objetivos. En concreto, estoy deseando poder probarlo sobre la nebulosa de Orión.

Aquí os dejo con unas fotos que muestran el efecto del filtro a la luz del día:

Sin filtro:
Imagen

Con filtro:
Imagen

Saludos

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 13 Sep 2006, 08:28

Hola Telescopio,

¿sabes quien es el fabricante original del celestron UHC/LPR? Los espectros de transmisión que da Celestron son muy similares a los del Astronomik UHC-E

Yo tengo el Meade Nebula Narrowband (908N). Por lo que he visto en las gráficas es un UHC más restrictivo que el tuyo. A mi me da un tono general rojizo anaranjado. El anaranjado tiene que ver con la suma de la banda de los verdes (OIII-H beta) con los rojos.

Tambien quería comentar para los que no conozcan estos filtros que ese viñeteo malva que aparece en tu foto es normal ya que son filtros de interferencia, no de pigmentación como ocurre en los filtros de palnetaria.

En mi caso el halo es rojizo y el centro anaranjado. Cuanto tenga un momento cuelgo unas fotos.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
Lynx
Mensajes: 1390
Registrado: 08 Dic 2004, 00:00
Contactar:

Mensajepor Lynx » 13 Sep 2006, 15:48

La carcasa del Celestron recuerda mucho a los filtros Baader... y la curva de transmision también se parece mucho. Yo casi diría que es el mismo que el Baader UHC-S....
:?:

Un saludo
BlueStar R-120mm f/8,3 | Vixen A80SS
Web: Observación astronómica | Galería Flickr | Twitter: @dgonzalez_83

Avatar de Usuario
Telescopio
Mensajes: 3185
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: España y olé
Contactar:

Mensajepor Telescopio » 14 Sep 2006, 08:09

Menos mal que me vuelve a funcionar la conexión otra vez... :?

Bueno, sobre el filtro Ultra High Contrast / Light Pollution Reduction (UHC- LPR) de Celestron, tenéis la página oficial en esta dirección:

http://www.celestron.com/c2/product.php ... ProdID=292

Incluye un gráfico:

Imagen

En cuanto al fabricante original del propio filtro, es muy posible que sea Baader, pues los filtros solares de Celestron están hechos con el Astro Solar Safety Film de Baader.

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3715
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Mensajepor acafar » 14 Sep 2006, 10:49

Por cierto Telescopio, ¿de qué zona de Madrid son las imágenes? a ver si vamos a ser vecinos ....

saludos

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”