Pregunta de ignorante

Avatar de Usuario
m3ntol
Mensajes: 2058
Registrado: 04 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Cúmulo de Virgo
Contactar:

Pregunta de ignorante

Mensajepor m3ntol » 19 Sep 2006, 13:47

He visto en varias tiendas web de astronomía que venden buscadores de puntero laser.
¿Como se busca con un puntero laser? quiero decir que al no haber óptica que aumente ¿como ves a simple vesta donde apuntas?
Mi finder es 9x50 y veo muchas estrellas que a simple vista no vería. ¿Con el puntero laser eso no pasaría?

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 19 Sep 2006, 13:56

M3ntol,

pueden ser dos cosas:

1.-un verdadero puntero laser (laser verde) como los que se usan en las conferencias que esté montado en el telescopio y alineado con su eje.

2.- un buscador de punto rojo. Esto no es un laser sino un punto luminoso reflejado sobre una pantalla transparente.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
m3ntol
Mensajes: 2058
Registrado: 04 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Cúmulo de Virgo
Contactar:

Mensajepor m3ntol » 19 Sep 2006, 14:23

El que he visto es una mira de punto rojo, en efecto.
Pues continuo con mi pregunta ¿como hace las veces de buscador ese punto rojo? poruqe, insisto, no parece que haya óptica ni aumentos en el proceso de buscar.

PD: Por favor, respondeme si es posible lo del tablón de anuncios (Navas de Estena) y reiteradas disculpas por el trastorno.

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3715
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Mensajepor acafar » 19 Sep 2006, 15:40

Buenas,

en efecto el buscador de punto rojo no tiene aumentos, simplemente un punto rojo que aparece sobre un cristal oscuro. Lo que se hace con él es, una vez bien alineado, simplemente mover el telescopio hasta que el objeto que quieres apuntar coincida coincida con la imagen del punto rojo.

Precisamente por no tener aumentos es muy cómodo de usar, puedes apuntar con los dos ojos abiertos, no hace falta acercarse demasiado al aparato... todo muy fácil si te encuentras en un cielo suficientemente oscuro.

Las desventajas:
- Si estás en un cielo con CL se vuelve una pequeña tortura, el cristal sobre el que se proyecta el punto oscurece un poco de forma que no hay quién apunte a objetos poco brillantes aunque sean visibles a simple vista.
- Gracias a sus aumentos un buscador te permite inspeccionar los alrededores de lo que estas viendo en el ocular y te permite moverte más rápido, al menos en mi experiencia.

saludos

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”