ITV para telescopio

Avatar de Usuario
Jollucer
Mensajes: 175
Registrado: 16 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Planeta Tierra

ITV para telescopio

Mensajepor Jollucer » 21 Sep 2006, 10:06

Hola a todos, estoy mirando el comprarme un Smidt Cassegrain de 8" de segunda mano con montura ecuatorial motorizada (sin goto) incluida y he quedado con el vendedor en su casa.

Me asaltan un montón de dudas, en que estado estará, tendrá algún defecto óptico, la montura tendrá algún error, etc, etc. Se que hay muchísimas comprobaciones ha hacer durante una observación, pero dudo que tenga posibilidad de probrarlo por la noche, entonces si excluyo esa posibilidad ¿que puntos comprobariais a la luz del día y dentro de una casa para, por lo menos, hacerme una idea general del estado del teles?

Saludos
Y, mientras los demás seres miran al suelo, otorgó al ser humano un rostro levantado para que mirara al cielo, con el semblante erguido a las estrellas. Ovidio (43aC-17dC)

Avatar de Usuario
procy
Mensajes: 2130
Registrado: 28 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Albacete
Contactar:

Mensajepor procy » 21 Sep 2006, 11:18

Pues primero, lo mas evidente es ver que por fuera parezca estar en buen estado y no presente golpes, rayaduras en la lente, etc por mal uso; en segundo lugar mira el mando de enfoque.

En estos modelos al enfocar lo que se mueve es el espejo primario y en los modelos de 10" (por lo menos los meade) presentan una holgura y siempre hay que enfocar "apretando el mando" (hacia la derecha), pero en todos los modelos de 8" que he visto esto no ocurre y tienen un enfoque mucho mas preciso.

En fin, siendo de dia y sin tener el goto para ver si van bien los motores, no se me ocurre que mas puedes probar; de todas formas, al ser un tubo cerrado es muy dificil que tenga los espejos en mal estado o descolimados, pero aun esto tiene facil solucion.

Algo que seria de gran utilidad es que te lo venda con cuña equatorial, que seguro que llegara el momento en que te sea necesaria...

Por lo demas es un muy buen aparato, ya nos contaras

pytheas
Mensajes: 87
Registrado: 13 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Mollet del Valles

Mensajepor pytheas » 21 Sep 2006, 11:19

Hola,te recomiendo que eches un vistazo a esta página
www.invlumer.e.telefonica.net
Como soy un auténtico neófito en esto de los foros aún no se ponerte el enlace directamente.
Espero que te sea de ayuda
Un saludo
SW254/1200, SW80ED,EQ6 Syntrek

pytheas
Mensajes: 87
Registrado: 13 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Mollet del Valles

Mensajepor pytheas » 21 Sep 2006, 11:21

Je je je,me acabo de dar cuenta que te enlaza por defecto,vaya garrote estoy hecho,ya se puede reir todo el foro...
SW254/1200, SW80ED,EQ6 Syntrek

Avatar de Usuario
Jollucer
Mensajes: 175
Registrado: 16 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Planeta Tierra

Mensajepor Jollucer » 24 Sep 2006, 08:44

Muchas gracias por vuestras respuestas :D

El telescopio es de la marca Celestrón, aún así me fijaré bien en el enfoque que vaya suave y sin holguras. También habia pensado ver los espejos desde diferentes angulos para intentar apreciar posibles daños. Y hasta mirar por la ventana a las fincas de enfrente.

Respecto a lo de la cuña ecuatorial no habrá problemas ya que se trata de una montura ecuatorial y no de horquilla, es una Vixen GP motorizada, eso si intentaré poner en marcha los motores para ver que se mueven con suavidad.

Un saludo
Y, mientras los demás seres miran al suelo, otorgó al ser humano un rostro levantado para que mirara al cielo, con el semblante erguido a las estrellas. Ovidio (43aC-17dC)

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”