¿Qué implica la relación focal?

Avatar de Usuario
Alcor
Moderador
Moderador
Mensajes: 1841
Registrado: 15 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Málaga
Contactar:

Mensajepor Alcor » 25 Sep 2006, 22:28

Yo uso un newton 200 f/5 y un mak 150 f/12. Estoy de acuerdo con todo lo que se ha dicho es cierto, solo quiero agregar que ambos telescopios sirven para todo, planetaria y cielo profundo, como dice cometas es solo elegir el ocular adecuado.

La luminosidad que nos esta dando un aparato depende de la abertura y de los aumentos que estemos usando en ese momento, es decir, un 150 f/12 a 50 aumentos da la misma luminosidad que uno a f/8 a los mismos aumentos. La diferencia esta en los porcentajes de obstruccion (mas alta contra menor la relacion focal), la dificultad de que una optica trabaje con la misma calidad a una f alta que a una baja, la dificultad de enfoque, etc...

Avatar de Usuario
eclipse
Mensajes: 593
Registrado: 20 Nov 2005, 00:00
Ubicación: Valencia.

Mensajepor eclipse » 26 Sep 2006, 12:57

Hola
Decir que F corta=cielo profundo y F larga=planetaria, aun no siendo cierto tampoco es falso, las F cortas dan mas aberraciones, obstrucciones mas grandes y mayor dificultad de enfoque y todo esto son graves inconvenientes en planetaria. Servir sirven pero tampoco es lo ideal.

En mi opinion las F largas son ideales para todo, las cortas son un invento para acortar tamaños y tiempos de exposicion.

un saludo.
Dobson....150/1200.
Refractor....120/600.
Kowa................8x30.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 26 Sep 2006, 13:16

Introduzco énfasis en lo que dije antes sobre la profundidad de foco:

Arbacia escribió:...en planetaria, donde debemos observar detalles muy difíciles requerimos tener una imagen excelentemente enfocada, seremos poco tolerantes con un mal enfoque.Por el contrario, si buscamos objetos difusos no requeriremos focos tan precisos, seremos más tolerantes ante una imagen mal enfocada. En este sentido f alto para planetaria, f bajo para cielo profundo


Eso no implica que un f alto deba ser exclusivo para planetaria, tan sólo que en planetaria requerimos excelente enfoque y para observar objetos difusos y tenues no tanto.

Avatar de Usuario
eclipse
Mensajes: 593
Registrado: 20 Nov 2005, 00:00
Ubicación: Valencia.

Mensajepor eclipse » 26 Sep 2006, 13:29

Podriamos resumirlo en comodidad y ley de mercado, opticamente esta demostrado que a un doblete acromatico se le puede eliminar casi totalmente la aberracion cromatica con relaciones focales iguales o superiores a F/40. Fabricar un objetivo de este tipo seria tremendamente barato pero claro ¿a quien se lo vas a vender?, por que dudo mucho que nadie quiera ir por ahi con un refractor de 100mm de abertura y 4 metros de largo.

Aunque seguramente yo si que me pillaria uno. :twisted:

un saludo.
Dobson....150/1200.
Refractor....120/600.
Kowa................8x30.

Avatar de Usuario
m3ntol
Mensajes: 2058
Registrado: 04 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Cúmulo de Virgo
Contactar:

Mensajepor m3ntol » 26 Sep 2006, 14:02

eclipse escribió:por que dudo mucho que nadie quiera ir por ahi con un refractor de 100mm de abertura y 4 metros de largo.


me imagino la cara de mi mujer si aparezco por casa con eso :roll: :roll:
acabo con 4 metros de teles en el esófago :lol: :lol:

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”