Filtro solar

Avatar de Usuario
Mizar
Mensajes: 167
Registrado: 21 Ene 2006, 00:00

Mensajepor Mizar » 29 Sep 2006, 09:55

Gracias por los consejos. Y se puede para mayor seguridad poner dos o tres llaminas en el teles? Se puede usar a la vez la lamina y el filtro en el ocular? De eso si que me fio con dos filtros no se van a romper los dos a la vez. :lol:

Avatar de Usuario
AstroStar
Mensajes: 861
Registrado: 14 Sep 2005, 23:00

Mensajepor AstroStar » 29 Sep 2006, 11:02

Con el uso adecuado no se rompera si pones un solo filtro, tu tranquilo. Solo hay que ir vigilandolo de vez en cuando para ver que sigue en su sitio y nada mas. Si pones dos, no se que imagen verás... será cuestion de probar, pero también de redundar. Y valen pasta estos filtros...

El del ocular a mi me da mal rollo. Porque cuando lleva la luz del sol mucho tiempo atravesando estos filtros, por el calor éstos desprenden una especie de gas que al entrar en reacción con el ojo puede ocasionar molestias oculares...

Los fabricantes no te recomiendan observar más de 10-15 minutos seguidos con los filtros si estan cerca del ojo.

Avatar de Usuario
Alcor
Moderador
Moderador
Mensajes: 1841
Registrado: 15 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Málaga
Contactar:

Mensajepor Alcor » 29 Sep 2006, 14:47

..

Avatar de Usuario
Mizar
Mensajes: 167
Registrado: 21 Ene 2006, 00:00

Mensajepor Mizar » 29 Sep 2006, 14:53

Gracias nenes por los consejos. Me he decidido por la lamina Baader y espero ser capaz de usarla. De todas formas pondré a mirar la primera vez a Alcor (mi sufrido novio) y si conserva la vista pues miro yo. Jeje

Avatar de Usuario
jupaen
Mensajes: 399
Registrado: 06 Jul 2005, 23:00
Ubicación: Desconocida

Mensajepor jupaen » 06 Oct 2006, 23:04

Yo tengo el filtro de cristal Thousand Oaks optical para mi mak 127. Es de lo mejor que puedes encontrar, no me fio mucho de las laminas Baader a largo plazo.

Salio por 125 euros, una buena compra.

Avatar de Usuario
Alcor
Moderador
Moderador
Mensajes: 1841
Registrado: 15 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Málaga
Contactar:

Mensajepor Alcor » 07 Oct 2006, 10:29

Hola jupaen, me puedes contar algo mas de ese filtro? Como se sujeta, que diametro tiene, como se ve a traves de el?

Avatar de Usuario
novato
Mensajes: 695
Registrado: 07 Abr 2006, 23:00
Ubicación: Vallde Uxo(Castellon)

Mensajepor novato » 07 Oct 2006, 10:58

Yo tengo la lamina astrosolar Baader y un amigo me hizo la siguiente "chapuza" para mi reflector de 150 mm.:
Compre un tubo de PVC en una tienda de repuestos de fontaneriay corte una seccion de aproximadamente 10-15 cm.,lo rebaje por dentro de modo que encajara a presion en la boca del telescopio,sin que haya posibilidad de que se salga. Luego corte un trozo de PVC opaco circular de 150 mm. y lo pegue sobre el trozo de tuberia con un pegamento especial para tuberias resistente al calor al que previamente habia hecho un agujero en el centro, del diametro que queria de entrada de luz, no recuerdo la medida, pero no ha de ser muy grande.
Depues pegue sobre este la lamina Baader.Luego corte un circulo de metraKilato transparente tambien de 15o mm. y le hize un agujero un poco mas grande que el de la entrada de luz.Este plastico transparente va atornillado con muchos tornills alrededor de todo el circulo sobre la lamina Baader.Su funcion es doble,uno, sujeta la lamina para que en caso de despegarse no se suelte mientras estoy mirando,dos, es transparente para controlar antes de observar que la lamina esta en perfecto estado.Luego una caja de carton para guardarlo cuando no lo uso y ya esta.Cuando quiero uasrlo lo en cajo en la boca del telescopio y queda perfecto.Para mayor seguridad se podrian hacer unos agujeros en el lateral del tubo de PVC y pasar unos tornillos a modo de prisioneros(de plastico,claro),que fijaran el tubo al telescopio.
Si puedo algun dia hare fotos y las pondre,pero no se como.
Buenos cielos.

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”