Primera salida con el Tal-250K

Avatar de Usuario
zeycus2
Mensajes: 87
Registrado: 07 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Ávila

Primera salida con el Tal-250K

Mensajepor zeycus2 » 16 Dic 2006, 12:07

Hola a todos.

Por fin tuve ocasión de salir con mi nuevo telescopio, los cielos se apiadaron de mí. Como es un instrumento nuevo, y varios me comentásteis que sería bueno tener impresiones, pues ahí voy. Desgraciadamente soy novato, así que como vais a ver son "de andar por casa".

Al conjunto montura(EQ6)-tubo yo no le veo ninguna pega, y me parece increíblemente estable. Claro, mi anterior telescopio era un juguete de los que te regalan tus padres con 15 años, supongo que no podéis tomarme muy en serio :-).

Lo primero que le hice fue la "prueba de la estrella", de la que he leído por aquí últimamente. Más que anillos me sale una mancha circular, quiero decir que es difícil distinguir los anillos entre sí. Es un círculo muy homogéneo con el agujero negro en el centro, que si me enteré bien es la sombra del secundario. Si está muy desenfocado se ve nítidamente la araña que lo sujeta, que son 3 líneas arqueadas. Aparece lo mismo si "me paso" de enfoque que si me "quedo corto".

Dediqué mucho tiempo a Saturno. Probando los distintos objetivos que tengo, con el de 6mm no consigo una imagen del todo clara y bien enfocada. Tengo que ir al siguiente, el de 9mm, con ese es perfecto. Si me enteré de lo que leí, como la distancia focal es 2130mm, eso supone 2130/9 = 236 aumentos. Sé que he visto por ahí una regla para estimar el máximo número de aumentos "útiles" en función del ancho del tubo, pero no la recuerdo. El caso es que a 236 aumentos se veía Saturno muy guapo. La división de Cassini totalmente nítida en las lados, donde el anillo aparece ancho. Hasta me parecía distinguir un reborde negro en los anillos cuando pasan por delante, y un pelín de sombra del planeta sobre ellos, cuando pasan por detrás. En cuanto a colores, me parecía ver dos zonas de bandas sobre la superficie, una a media altura y la otra cerca de un polo, pero esto es más discutible.

Apunté a la Nebulosa de Orión, y tampoco tenía nada que ver con lo que veía con mi primer telescopio. En el centro de la zona difusa veía claramente un pequeño "trapezoide" con 4 estrellas bastante juntas, y distinguía una más, muy cercana a una de ellas, nítida pero mucho más débil. Perdón si esto es una parida, no sé si éstas 4 son super conocidas, o si nadie va a saber de qué estoy hablando.

Una pregunta! Caía una helada de espanto, estaba a -4C allí en el campo. En el coche se me hizo una capa de hielo que tuve que rascar al volver, y me fijé en que la superficie externa del Tal, que es de hierro, también. Cuando llegué a casa ví que el espejo parecía empañado. Hay que hacer algo especial antes, durante o después de las observaciones, en estos casos?

Gracias y un saludo!
Última edición por zeycus2 el 16 Dic 2006, 15:48, editado 1 vez en total.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=zeycus2"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> <a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=zeycus2"><span class="postbody">Tengo telescopio en mi perfil</span></

Avatar de Usuario
jahensan
Moderador
Moderador
Mensajes: 3649
Registrado: 02 Mar 2005, 00:00
Ubicación: Canarias
Contactar:

Re: Primera salida con el Tal-250K

Mensajepor jahensan » 16 Dic 2006, 13:00

zeycus2 escribió:Hola a todos.

Lo primero que le hice fue la "prueba de la estrella", de la que he leído por aquí últimamente. Más que anillos me sale una mancha circular...

Dediqué mucho tiempo a Saturno. Probando los distintos objetivos que tengo, con el de 6mm no consigo una imagen del todo clara y bien enfocada. Tengo que ir al siguiente, el de 9mm, con ese es perfecto. Si me enteré de lo que leí, como la distancia focal es 2130mm, eso supone 2130/9 = 236 aumentos. Sé que he visto por ahí una regla para estimar el máximo número de aumentos "útiles" en función del ancho del tubo, pero no la recuerdo.

Apunté a la Nebulosa de Orión, y tampoco tenía nada que ver con lo que veía con mi primer telescopio. En el centro de la zona difusa veía claramente un pequeño "trapezoide" con 4 estrellas bastante juntas, y distinguía una más, muy cercana a una de ellas, nítida pero mucho más débil....

Una pregunta! Caía una helada de espanto, estaba a -4C allí en el campo. En el coche se me hizo una capa de hielo que tuve que rascar....... ví que el espejo parecía empañado. Hay que hacer
algo especial antes, durante o después de las observaciones, en estos casos?


Hola

Pues verás.
1.- Si en el test de la estrella ves todo cirucular igual dentro que fuera del foco FELICIDADES está colimado. Pero asegurate que la araña y los circulos son identicos y no están deformados. :)

2.- En cuanto a los aumentos, conseguir el doble de la apertura en aumentos está muy bien, no obstante hay un límite que nos pone la atmósfera en torno a los 300x, a veces un poco más y otras no tanto,
con el 6 mm tendrías 2130/6=355 un poco excesivo. Es normal que no veas muy claro salvo dias muy especiales de tranquila atmósfera. La atm. estará mas tranquila hacia el amanecer y hacia el zenit, ahí podrás tener mejores imágenes.

3.- Has visto el conocido "trapecio" de la nebulosa de Orión, esas cuatro estrellas son el objetivo favorito de muchos astrografos, para retratarlas bien junto con la nebulosa :)

3.- El hielo y la humedad son grandes enemigos de la observación. como precaución, despues de la observación debes dejar el teles con los objetivos destapados un tiempo para permitir que la condensación se vaya. NO lo dejes al sol, ni uses secadores. Dentro de casa y destapado hasta que no tengas rastro de humedad.

Enhorabuena por el equipo, tendrás noches estupendas.

Saludos
Obs. Atlante-MPC J51
http://www.atlante.org.es

Avatar de Usuario
Alcor
Moderador
Moderador
Mensajes: 1841
Registrado: 15 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Málaga
Contactar:

Mensajepor Alcor » 17 Dic 2006, 12:28

Me uno a las felicitaciones, zeycus2, menudo pedazo de teles que tienes!!!

En cuanto al startest por lo que comentas, a grosso modo no revela ninguna anomalia. En cuanto a las observaciones, estupendas tambien, yo todos los dias que he sacado el eles el seeing era pesimo y no fui capaz de distinguir la mitad de detalles que tu en saturno. En orion lo que viste es el famosisimo trapecio, formado por cuatro estrellas facilmente observables, mas otras dos ya dificiles de resolver, tu viste la quinta, con lo cual ya puedes estar contento para una primera noche de estreno :)

Por cierto, cuanto pesa ese teles? Tienen fama de ser pesados esos Tal.

Edito: Como ya te apuntan, respecto a la humedad lo unico que tienes que hacer es cuando lleges a casa sacar el teles y airearlo hasta que esten secos

Avatar de Usuario
zeycus2
Mensajes: 87
Registrado: 07 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Ávila

Mensajepor zeycus2 » 17 Dic 2006, 13:33

Muchísimas gracias a ambos por la ayuda y esos positivos comentarios. Ya veo que en efecto he tenido mucha suerte con el teles, a ver si lo cuido bien y me dura "toda la vida".

En cuanto al peso, Alcor, tienes toda la razón. El Tal, en el cofre en el que viene, pesa 26.5Kg. El cofre serán unos 3 ó 4Kg, digo yo, el resto es tubo. El vendedor me comentaba que lo que tienen los Tal es que de lo que pagas, casi todo es la óptica, porque se gastan poco en materiales. Tubo de hierro bien resistente, y no se complican. Le tengo que poner 15Kg de contrapeso. Si le sumas el peso de la EQ6 y powertank, creo que cada vez que salga intentaré pasar la noche enterita para rentabilizar el esfuerzo :-).

Respecto al seeing, me han comentado que en la zona de Ávila somos muy privilegiados. A ver si es verdad.

Saludos y buenos cielos.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=zeycus2"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> <a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=zeycus2"><span class="postbody">Tengo telescopio en mi perfil</span></

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”