Una observación muy variable.

Avatar de Usuario
javi_cad
Mensajes: 2053
Registrado: 17 May 2006, 23:00
Ubicación: Cádiz
Contactar:

Una observación muy variable.

Mensajepor javi_cad » 20 Sep 2018, 21:40

Mi última observación, podéis ver fotos aquí

https://observandoeluniverso.blogspot.com/2018/09/una-noche-muy-variable.html

UNA NOCHE MUY VARIABLE

Para la Luna nueva de septiembre, nuestro grupo había quedado para salir el sábado, pero este mes está siendo muy atípico y las previsiones fueron mejores para el viernes. Al final aproveché ese viernes para salir porque sabía que el sábado sería imposible, como así sucedió, el principio de la noche prometía, a pesar de ser las 22:30 horas y tener todas las luces de la urbanización y el pueblo encendidas, se notaba algo la Vía Láctea, eso me hacía presuponer la buena transparencia que iba a tener esa noche, normalmente los veranos son difíciles por la calima y el polvo en suspensión que se suele presentar, pero al final, la calima apareció en algunos momentos de la observación, con unos cambios de vientos que hizo de una noche muy variable, presagiando la lluvia del fin de semana.

La observación la hago con el Meade LB 12”, empiezo con el cúmulo globular M 13, hacía tiempo que no lo observaba, en este caso usé el Ethos 13 mm (x117), lo veo espectacular resolviendo estrellas hasta el centro y algunas estrellas le aprecio el color, a pesar de lo bonito, se podría apreciar todavía mejor si el cielo estuviera en mejores condiciones, pero eso no impide disfrutar un montón de este cúmulo. Busco la galaxia que está al lado, se trata de la galaxia NGC 6207 de magnitud 11,4 según la Wikipedia, sé donde está y me cuesta poco encontrarla, puedo observar bien el núcleo, y en visión indirecta algo de nebulosidad, pensaba que no la iba a poder observar bien, pero me he llevado la sorpresa a pesar de que todavía hay luces encendidas en la urbanización.

El siguiente objeto que veo es el cúmulo globular M 56, al principio me ha costado observarlo, cosa que me ha extrañado, pero cuando lo encuentro, veo el por qué de costarme tanto, la observación la veo como una especie de parche débil en el campo del ocular, casi me pasa desapercibido, en otras ocasiones lo había observado muy bien, pero veo que el cielo me ha cambiado algo y este cúmulo lo aprecio como una manchita con zonas de mayor densidad que otras. El tamaño es grandecito, y lo que veo son zonas más brillantes que otras pero no logro resolver las estrellas.

Veo luego a M 57, veo a la nebulosa redonda con algo de estructura en el anillo, pero en otras ocasiones la he podido observar muchísimo mejor, me planteo incluso dejar de observar porque no entiendo este cambio tan repentino. Reviso materiales y me doy cuenta que el ventilador se ha quedado sin pilas y está parado, menos mal que siempre tengo pilas de este tipo para imprevistos, dejo que actúe un poco para que elimine turbulencias y luego sigo observando. Es cierto que el cielo se nota un poco peor, pero vamos, que la imagen después de un rato empieza a mejorar un montón con respecto al principio.

Voy a observar ahora la zona del Velo (NGC 6960, NGC 6992, NGC 6995), también hacía tiempo que no la observaba. En esta ocasión utilizo el Nagler 31 mm (x49) y el filtro OIII, la zona de la Escoba de la Bruja me encanta como se ve, se aprecia como una foto débil, aprovecho para moverme con la zona, que son de las cosas que más me gusta hacer con este ocular, la otra zona del Velo que encanta, veo estupendamente el arco que forma, le logro ver detalles a la estructura, y me tiro un buen rato observándolo. Pruebo con el filtro UHC y el 31, la imagen se destaca un poco menos, veo menos estructuras oscuras en comparación con el filtro OIII, pero eso si, la sensación de la imagen la veo más natural, cómo si no tuviera ningún filtro puesto, con el OIII se nota mucho más, pero en el caso del UHC no me da esa sensación al realizar la observación.

El siguiente objeto que veo es la Nebulosa de Norte América, NGC 7000, dejo el filtro UHC para observarla aunque no se destaca mucho, tan solo veo mejor la zona del golfo de Méjico y algunas zonas más, decido poner el filtro OIII, se destaca alguna zona más, logro observar zonas oscuras dentro de la nebulosa, aunque el tamaño que tiene me impide observarla en todo su esplendor.

Me voy ahora a la zona de Pegaso, observo en primer lugar la galaxia NGC 7331, utilizo el Ethos 17 mm(x90), creo observar alguna de las pequeñas que la acompaña, pero tengo que meter más caña. Utilizo el Ethos 13 para seguir observándola, parece que noto alguna galaxia cerca en visión indirecta pero no identifico cuál es, la galaxia principal si le noto detalles en el centro, especialmente me gusta mucho el núcleo.

Sigo con otra galaxia, la NGC 7814 o Caldwell 43, la veo muy débil a pesar de tener magnitud 11,60; se destaca un poco el núcleo, también le detecto la raya oscura que atraviesa la galaxia, al ver la imagen de la galaxia veo que la he observado bien, el mapa me había confundido algo, los detalles los veo en visión indirecta, el cielo se está empezando a tornar algo rojizo y el contraste ya no está tan bien como antes.

Pongo el Ethos 17 mm para observar la galaxia NGC 7479 o Caldwell 44, tiene magnitud 11,6 también y me ha costado un poco localizarla, hay una hilera de estrellas que me ha ayudado a encontrarla e identificarla, luego vuelvo a poner el 13 mm y la observo un poco mejor, le logro observar algo más de detalles, pero esta galaxia la recuerdo espectacular en otras observaciones, en esta apenas le veo detalles.

Paso a observar el cúmulo globular M 15, con el 17 se destaca muy bien, le observo bastantes estrellas de aspecto granulado con un centro muy brillante. Con el 13 mm se resuelve mucho mejor, noto un detalle raro y pienso que puede ser la nebulosa planetaria Pease 1, busco en un mapa su situación exacta para intentar confirmar si está en el mismo sitio, según el mapa que tengo, esta pequeña manchita está en la zona donde debería estar la nebulosa. Sigo metiendo aumentos con el 6 mm (x254), confirmo la nebulosa, no sé si tiene un cierto color turquesa, la veo como una pequeña manchita casi puntual, la observación me encanta y creo haberla visto más veces.

Son ya las 04:00 de la mañana y decido recoger, no me suele gustar observar los viernes porque después de estar toda la semana trabajando, estoy bastante cansado ya, pero me hubiera gustado seguir, estas noches hay que aprovecharlas porque luego vienen las lluvias como sucedió al día siguiente, espero que os guste la observación.

Avatar de Usuario
deonliuan
Mensajes: 1643
Registrado: 19 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Málaga

Re: Una observación muy variable.

Mensajepor deonliuan » 20 Sep 2018, 22:17

Magnífico reporte :thumbright:
C11 + NP101 + Lunt 60 + AZ EQ6
Oculares: Nagler 22, Explore Scientific 14mm (100°), 8.8mm y 6.7mm (82°), Zoom Televue 2-4.
Rueda portafiltros 2": NPB, OIII, Neodimium

Binoviewer Denkmeier

Avatar de Usuario
javi_cad
Mensajes: 2053
Registrado: 17 May 2006, 23:00
Ubicación: Cádiz
Contactar:

Re: Una observación muy variable.

Mensajepor javi_cad » 23 Sep 2018, 11:49

deonliuan escribió:Magnífico reporte :thumbright:


Gracias

Javi

Universe2
Mensajes: 2
Registrado: 22 Sep 2018, 18:44

Re: Una observación muy variable.

Mensajepor Universe2 » 27 Sep 2018, 14:14

Muy lindo reporte :toothy7:

Avatar de Usuario
javi_cad
Mensajes: 2053
Registrado: 17 May 2006, 23:00
Ubicación: Cádiz
Contactar:

Re: Una observación muy variable.

Mensajepor javi_cad » 28 Sep 2018, 20:08

Universe2 escribió:Muy lindo reporte :toothy7:



Gracias y bienvenido al foro, saludos :hello1:

Volver a “Observación”