Una observación corta después de mucho tiempo.

Avatar de Usuario
javi_cad
Mensajes: 2186
Registrado: 17 May 2006, 23:00
Ubicación: Cádiz
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Una observación corta después de mucho tiempo.

Mensajepor javi_cad » 20 May 2021, 21:29

Hacía tiempo que no salía a observar, aquí os paso mi última observación, quedo pendiente subir los dibujos que hice esa noche, si queréis ver alguna foto podéis pinchar el enlace

https://observandoeluniverso.blogspot.com/2021/05/una-observacion-corta-despues-de-mucho.html?spref=tw

UNA OBSERVACIÓN CORTA DESPUÉS DE MUCHO TIEMPO
Después de un largo tiempo sin sacar el telescopio (tan solo para hacer un par de fotografía a los cometas que tenemos ahora visible), decido montar el Meade LB 12” para poder observar junto a mi sobrino Daniel. La noche se esperaba despejada, pero de día hace mucho calor, y luego el cielo se queda con mucho polvo con lo que no estaba para tirar cohetes, pero tenía muchas ganas y más con mi sobrino, que le está entrando el gusanillo poco a poco.
Quiero seguir probando la plataforma ecuatorial, la verdad que entre el mal tiempo, el trabajo y los cierres perimetrales, poco he podido hacer, con lo que al principio me encontraba muy oxidado al buscar objetos, y es que se nota la falta de observación, además pretendía observar objetos difíciles, pero con ese cielo mi sobrino iba a poder ver bien poco con lo que le hago un pequeño tour por objetos fáciles de ver.
Empiezo la observación a las 23:00 horas con el cúmulo globular M 13 con el Ethos 21 mm(x72), se me había olvidado apretar el dichoso tornillo para hacer seguimiento en la plataforma, tendré que buscar alguna alternativa, no veo normal que ese tornillo me dé tantos problemas, si no lo aprieto no es capaz de moverse toda la plataforma con lo que he tenido que desmontarlo todo y volverlo a montar para apretar el tornillo.
Parece que la plataforma funciona, el cárabo ya me acompaña en la noche, y continúo con la observación de M 13, la diferencia en la observación se nota mucho, al principio lo veía como una manchita, pero ahora se le resuelve muchas estrellas interiores, incluso alguna le veo color, la verdad que con la plataforma la observación cambia radicalmente, y si no fuera porque es muy engorrosa y el dichoso tornillo, por lo demás estoy muy contento con ella.
Sigo con las galaxias del triplete de Leo, M 65, M 66 y la NGC 3628, dejo el Ethos 21, los Messier se ven muy bien, pero la NGC se observa en visión indirecta, mi sobrino le cuesta trabajo ver incluso a M 65 y M 66, al final se lo centro bien para que pueda observarlas, la otra le es imposible verlas. Le coloco el Ethos 17 mm (x90) y en esta ocasión mi sobrino las puede ver mucho mejor, aunque sigue sin ver a la NGC 3628.
Un defecto que tiene la plataforma es que cuando llega al final, hay que empezar de nuevo, por desgracia al moverla, el tornillo vuelve a fallar y tengo que empezar otra vez con ella de nuevo, para colmo entre tanto movimiento el telrad se me mueve también, y tardo un buen rato en darme cuenta, con lo que estoy buscando los objetos sin ninguna referencia con el consiguiente fracaso.
Coloco el Ethos 13 mm (x117) y ya cambia todo, las galaxias quedan en el borde del campo para que entren las tres, pero la visión ha mejorado muchísimo, la NGC 3628 se ve bien en visión directa. En esta ocasión mi sobrino sí que disfruta mucho más con M 65 y M 66, y cree ver también la otra, aunque no la damos por válida porque no está seguro de lo que ve.
Mientras yo observaba, mi sobrino ve un meteoro brillante en la constelación de Leo, a mi me pilla mirando por el ocular, lo observa en torno a las 01:00 horas y se emociona mucho, aunque no deja rastro en el cielo porque miré después de escuchar sus gritos y no pude ver nada.
Me voy a M 57 con el 21 mm para que mi sobrino la pueda observar bien, se observa un rosco perfecto. Con el Ethos 13 mm se intuye la estrella central, veo que otra vez me falla la plataforma, y tengo que volver a ponerla bien, en cuanto se mueve algo me falla el tornillo. La observación cambia en cuanto funciona, la estrella central se observa mucho mejor dentro de la nebulosa planetaria.
Le pongo a M 56, este cúmulo globular me encanta por el campo tan rico de estrellas que tiene a su alrededor, en esta ocasión, el cielo tan malo hace que no se observen tantas, el cúmulo lo observo como una manchita, aunque se le aprecia alguna que otra estrella dentro.
Mi sobrino se marcha a las 02:00 horas y aprovecho para hacer varios dibujos, en este caso hago M10, M12 y M 14 con el Ethos 13 mm, tengo que poner operativa la plataforma ecuatorial, la verdad que para observar y hacer dibujos me vienen de maravilla, eso sí, tendré que ver como estabilizar el sistema telescopio-montura-plataforma y sobre todo el dichoso tornillo, que no entiendo que tenga que estar apretándolo siempre para que haga tracción y que la montura haga seguimiento, imagino que algún problema tendrá.
Sobre las 02:50 horas veo una luz brillante en el horizonte norte-noroeste, al principio pienso que es un Iridium o la ISS y no le presto mucha atención, a esa hora ya pensaba recoger, pero veo que se va haciendo más brillante y entonces me pongo a observarla, en torno a las 02:53 horas empieza como a explotar y se observa una onda de choque que se va agrandando, se mueve dirección a la estrella Polar, intento sacar la réflex pero veo que no me dará tiempo con lo que cojo el móvil y le saco alguna foto. Me voy a twitter y etiqueto a JM Madiedo para ver si el proyecto SMART lo ha captado también, y veo que mucha gente lo ha visto, al final resultó ser el cohete Falcon, en un vídeo en la red se observa perfectamente el fenómeno, ha sido espectacular verlo, pero cada vez que pienso en la gran cantidad de satélite que pretenden lanzar y lo que nos espera, se me queda muy mal cuerpo. Son ya más de las 03:00 horas y doy por concluida la noche y empiezo a recoger, espero que a partir de ahora pueda hacer mucho más.

vdp
Mensajes: 418
Registrado: 26 Dic 2007, 00:00
Ubicación: Elche

Re: Una observación corta después de mucho tiempo.

Mensajepor vdp » 21 May 2021, 23:39

Hola javicad, muy entretenida tu crónica como siempre.
Hace tiempo que estoy pensando en comprar una plataforma para dobson que sostenga mi 8" o incluso un futuro 10" si es posible. No tengo experiencia con ellas y no me he decidido todavía viendo que no es un producto muy extendido que digamos y eso me mosquea.
Podrías dar mas detalles de ella, modelo y funcionamiento, equilibrio (que eso también me preocupa bastante) y poner alguna foto si es posible?

Avatar de Usuario
javi_cad
Mensajes: 2186
Registrado: 17 May 2006, 23:00
Ubicación: Cádiz
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Re: Una observación corta después de mucho tiempo.

Mensajepor javi_cad » 22 May 2021, 20:40

Te paso el enlace donde la reviso y puedes ver fotos, tengo un tornillo que me está dando más problemas de la cuenta, el sistema es estable, pero de forma muy precaria, la verdad que lo mismo tendría que haber buscado otro, pero bueno, es el que tengo y de momento está cumpliendo su función.

https://observandoeluniverso.blogspot.com/2021/02/estreno-de-la-plataforma-ecuatoria-para.html

Cualquier duda ya sabes, me preguntas que te responderé en cuanto pueda, un saludo

vdp
Mensajes: 418
Registrado: 26 Dic 2007, 00:00
Ubicación: Elche

Re: Una observación corta después de mucho tiempo.

Mensajepor vdp » 23 May 2021, 21:39

:thumbright:
Voy a mirarlo

vdp
Mensajes: 418
Registrado: 26 Dic 2007, 00:00
Ubicación: Elche

Re: Una observación corta después de mucho tiempo.

Mensajepor vdp » 10 Ago 2021, 17:56

Hola javicad, gracias por la revisión, me ha gustado mucho (igual que el resto del blog). =D> . Por cierto que tu biografía y la mía se parecen muucho. :lol:
Me gustaría saber tu opinión actual de la plataforma , meses después de uso, y si eliminaste los problemas iniciales que tuviste con ella y estas feliz al final.

Avatar de Usuario
javi_cad
Mensajes: 2186
Registrado: 17 May 2006, 23:00
Ubicación: Cádiz
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Re: Una observación corta después de mucho tiempo.

Mensajepor javi_cad » 15 Ago 2021, 23:16

vdp escribió:Hola javicad, gracias por la revisión, me ha gustado mucho (igual que el resto del blog). =D> . Por cierto que tu biografía y la mía se parecen muucho. :lol:
Me gustaría saber tu opinión actual de la plataforma , meses después de uso, y si eliminaste los problemas iniciales que tuviste con ella y estas feliz al final.


Hola, no la he podido utilizar todo lo que hubiera querido, el problema sigue ahí, creo que mi telescopio tiene demasiado peso o que ese tornillo venía defectuoso, no lo sé, estoy valorando cambiarlo y buscar una solución.

Me inclino más a pensar que el peso es más grande que lo que aguanta la plataforma, porque cuando le pongo menos peso, el tornillo no da problemas y la montura hace seguimiento y se mueve sin problemas.

En cuanto a lo contento o no, reconozco que para hacer dibujos cuando funciona va de maravilla, pero por contra es todo muy engorroso, el sistema lo tienes que equilibrar bien, tienes que tener cuidado cuando termina de hacer el seguimiento, y cuando quieres volver a empezar, tienes que desmontar todo con luz y en mi caso apretar el tornillo.

Quizás tendría que haber valorado otro sistema que seguro que hubiera sido menos engorroso, pero bueno, de momento me tendré que apañar con él, cualquier duda, me la preguntas, un saludo

Avatar de Usuario
Cauda
Mensajes: 91
Registrado: 19 Jul 2015, 08:51

Re: Una observación corta después de mucho tiempo.

Mensajepor Cauda » 18 Ago 2021, 12:37

Yo tengo una plataforma muy parecida y no creo que sea por el peso porque le ponía un dobson de 16" de unos ¿30kg o más? sin problemas
Curiosamente también tenía un tornillo pequeño flojo por la zona del motor, pero como se aflojaba muy de vez en cuando no me fastidiaba y no me paré a corregirlo
Además cuando llegaba al final de la carrera podía fácilmente llevar todo a la posición de inicio levantando todo unos milímetros con las manos y sin tener que desmontar nada

Ahora tengo la plataforma no operativa porque le voy a añadir tres patas regulables para poderla poner horizontal en terrenos inclinados. Cuando me ponga miraré el tema del tornillo que yo creo que es algo fácil de solucionar en mi caso

Avatar de Usuario
javi_cad
Mensajes: 2186
Registrado: 17 May 2006, 23:00
Ubicación: Cádiz
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Re: Una observación corta después de mucho tiempo.

Mensajepor javi_cad » 18 Ago 2021, 23:34

Supongo que tendré que cambiar el tornillo, porque como bien dices, se supone que aguanta bien el peso y no debería dar más problemas, lo que si es verdad que cuando funciona te alegras de tenerla porque por ejemplo para dibujar es muy cómodo hacerlo, un saludo

Volver a “Observación”