tomar altura de estrellas

Lu57
Mensajes: 145
Registrado: 06 Ene 2007, 00:00

tomar altura de estrellas

Mensajepor Lu57 » 17 Ene 2007, 21:30

saludos.
¿sabeis de algun instrumento -cómodo de manejar-, que permita tomar la altura de un astro determinado en un momento dado con respecto al horizonte? más o menos la función que realiza en sextante en navegación, pero que no sea tan aparatoso.
yo había pensado en un clinómetro o similar pero quizás alguien pueda sugerirme algo mejor.
como todos tenemos nuestras manías, cuando observo me gusta anotar el acimut (me lo da la brújula) y la altura, pero este último dato no consigo registrarlo de forma conveniente.
agradezco cualquier sugerencia.
gracias por adelantado.
luis.

Avatar de Usuario
inavarro88
Mensajes: 1043
Registrado: 21 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Tenerife, Islas canarias
Contactar:

Mensajepor inavarro88 » 17 Ene 2007, 21:51

Pues con un semiplano donde estén dibujados una escala angular de 0 a 90º, una plomada y una cañita te puedes hacer un instrumentillo sencillo pero eficaz.
Te explico:
-Recortas un cuadrado de madera (o algo consistente) y le pones una escala angular graduada de forma que vaya la línea que marque 0º en la parte de abajo de tu cuadrado y la raya de los 90º a tu izquierda. Después cuelgas una plomadita de la esquina izquierda inferior y sitúas una mirilla (que puede ser un tubo no muy grueso pero no tan fino que sea incómodo de usar) en el borde del cuadrado que "discurre" junto a la línea de 90º de la escala graduada. Su utilización es sencilla: localizas tu objeto por la mira y la línea de la plomada te indicará su altura, sobre el horizonte, en la escala graduada.
Si consigo alguna fotillo la cuelgo

Saludos y espero haberme explicado :wink:
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=inavarro88"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> Oh, Be A Fine Girl, Kiss Me!!

ducati
Mensajes: 96
Registrado: 28 Ago 2006, 23:00

Mensajepor ducati » 17 Ene 2007, 23:31

Otro método es usar un nivel electrónico. Compré (como no) uno en Lidl y lo he usado para ese fin, Tiene un botón que cuando lo pulsas congela en el display el valor en grados y minutos la inclinación existente en el momento de pulsarlo (enfilas la estrella), luego puedes leerlo como y cuando quieras.

El del Lidl no era caro (20?) (en Aldi vi uno que me parecio caro (40 aprox)) él único problemilla que le vi era que era de cristal liquido sin iluminación y tenía que usar además una linterna para ver. Si el display llega a ser iluminado en rojo...
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=ducati"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
HEAVYMETAL
Mensajes: 2384
Registrado: 22 May 2006, 23:00
Ubicación: Andújar, Jaén.
Contactar:

Mensajepor HEAVYMETAL » 18 Ene 2007, 09:38

Dos ideas geniales, sí señor... tomo nota.

SALUDOS Y BUENOS CIELOS¡¡¡
Imagen 12" - WO UWAN 28mm. - WO UWAN 16mm. - NAGLER 7mm. - ... y LUZ, MUUUCHA LUZ ¡¡¡¡

ducati
Mensajes: 96
Registrado: 28 Ago 2006, 23:00

Mensajepor ducati » 23 Ene 2007, 00:12

El hilo donde se trato el nivel electronico...

http://www.asociacionhubble.org/modules ... c&start=15
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=ducati"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Volver a “Observación”