Durante la totalidad en un eclipse lunar...

Avatar de Usuario
majadero
Mensajes: 393
Registrado: 04 Ene 2005, 00:00

Durante la totalidad en un eclipse lunar...

Mensajepor majadero » 31 Ene 2007, 12:19

Hola chicos,

Como sabéis la noche del próximo 3 de marzo tenemos eclipse total de luna. Si las nubes y la mala suerte no lo impiden, tengo previsto desplazarme a un pueblo del Pirineo de Lerida para poder disfrutar de este fenómeno. Los últimos eclipses de luna visibles desde España no los he podido ver, ya sea por nubes o por despiste y este será el primero que podré ver en un lugar libre de contaminación lumínica.

Mis preguntas son las siguientes:

• Durante la fase de totalidad, al disminuir el brillo de la luna y quedar esta rojiza, ¿puedo pensar que a todos los efectos tendremos un cielo oscuro como en una noche de luna nueva? Creo que la fase de totalidad durará una hora y cuarto aproximadamente.

• Durante las fases parciales (otra hora y pico antes y después de la totalidad) ¿el cielo será lo suficientemente oscuro como para sacar también partido de cielo profundo?

Bueno, es que seguramente voy a desplazarme con el equipo entero, creo que los alrededores del monasterio donde pretendo verlo habrá bastante gente que estará por ahí de fin de semana y/o enredando y seguro que se acercan y querrán mirar cosas. Voy a llevar los prismas 20X90 y el ETX-70, pero si tengo cielo negro y oscuro unas dos horas, también me llevaré el LX200 de 10” (que para eso me he comprado un todo terreno grande, hostias!)

Gracias foreros!

Avatar de Usuario
jordillo
Mensajes: 6610
Registrado: 04 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Malaga

Mensajepor jordillo » 31 Ene 2007, 12:51

Esperemos que no llueva... :oops:, he mirado y parece que empieza sobre las 22h30, yo saldre con el refractor pequeño y la digital ha echarle unas fotillos, pero desde la misma Malaga...
WO FLT-98 triplet APO-Newton Orion 200 F4, oculares 2" Moonfish 30mm y Televue Nagler 20mm, Oculares 1,25" Televue Radian 4mm y 8mm, Baader orto 5mm, Hyperión 13mm, Televue Plossl 40mm, canon 400D, CCD Qhy6, QHY-5V, Scopos ED66/400, Montura Eq6 pro, filtros, prismaticos 20x90, Steiner 8x30

Avatar de Usuario
HEAVYMETAL
Mensajes: 2384
Registrado: 22 May 2006, 23:00
Ubicación: Andújar, Jaén.
Contactar:

Mensajepor HEAVYMETAL » 31 Ene 2007, 13:05

majadero, aquí te lo explica bastante bien y resumido:

http://www.portalciencia.net/luna032007.html

SALUDOS Y BUENOS CIELOS¡¡¡
Imagen 12" - WO UWAN 28mm. - WO UWAN 16mm. - NAGLER 7mm. - ... y LUZ, MUUUCHA LUZ ¡¡¡¡

Avatar de Usuario
joseval
Mensajes: 351
Registrado: 17 Nov 2005, 00:00
Ubicación: valencia

Mensajepor joseval » 31 Ene 2007, 13:49

No, llévate un pequeño refractor, no es noche para cielo profundo, solo para que observes el eclipse, haz como jordillo .

Avatar de Usuario
thecrow
Administrador
Administrador
Mensajes: 1939
Registrado: 14 Dic 2006, 00:00
Ubicación: Martos (JAÉN)
Agradecido : 2 veces
Contactar:

Mensajepor thecrow » 31 Ene 2007, 13:56

Hola,
Yo creo que debes aprovechar la observación del eclipse. Cielo profundo puedes hacer durante todo el año, el eclipse sólo ocurre a veces y siempre es interesante.

Durante las fases parciales, el brillo de la Luna disminuye aunque no lo suficiente. Durante la totalidad la oscuridad si es más acusada y quizás te permita algo de cielo profundo, pero ya te digo...creo que debes aprovechar el eclipse :D

Avatar de Usuario
majadero
Mensajes: 393
Registrado: 04 Ene 2005, 00:00

Mensajepor majadero » 31 Ene 2007, 14:50

thecrow escribió:Hola,
Yo creo que debes aprovechar la observación del eclipse. Cielo profundo puedes hacer durante todo el año, el eclipse sólo ocurre a veces y siempre es interesante.

Durante las fases parciales, el brillo de la Luna disminuye aunque no lo suficiente. Durante la totalidad la oscuridad si es más acusada y quizás te permita algo de cielo profundo, pero ya te digo...creo que debes aprovechar el eclipse :D


Totalmente de acuerdo thecrow, pero también "solo ocurre a veces" que pueda estar en una zona con polución luminica 0. Ese es el dilema...

Un abrazo!

Avatar de Usuario
Nexus_6
Mensajes: 246
Registrado: 19 Dic 2006, 00:00

Mensajepor Nexus_6 » 31 Ene 2007, 14:55

Majadero, ¿Qué pueblo de Lleida o monasterio es?

Avatar de Usuario
majadero
Mensajes: 393
Registrado: 04 Ene 2005, 00:00

Mensajepor majadero » 31 Ene 2007, 15:03

Nexus_6 escribió:Majadero, ¿Qué pueblo de Lleida o monasterio es?


http://www.monestirdelesavellanes.com/


Tiene un monton de terrenos aledaños al rededor para montar los bartulos.

Un saludo Nexux_6

Avatar de Usuario
majadero
Mensajes: 393
Registrado: 04 Ene 2005, 00:00

Mensajepor majadero » 16 Feb 2007, 13:44

Ya queda menos...

¿Hacemos apuestas de a que hora comenzará a llover?

Avatar de Usuario
Nosotros
Mensajes: 807
Registrado: 31 Jul 2006, 23:00
Ubicación: Terrassa

Mensajepor Nosotros » 18 Feb 2007, 01:03

Majadero, alojarse en el monasterio sale caro?. Mi pareja y yo nos alojamos una noche en Àger por muy poco, pero sospecho que el monasterio puede ser más "lujoso" y sin ruidos de inquilinos, ¿no?.

Volver a “Observación”