Obsevación Nebular

JMAT
Mensajes: 265
Registrado: 26 Dic 2006, 00:00

Mensajepor JMAT » 08 Feb 2007, 17:11

Yo con luna casi llena con un filtro UHC he visto nebulosas que sin filtro no se ven.

Los filtros ayudan, en algunos casos mucho, pero casi siempre en condiciones adversas de observacion (luna , contaminacion luminica).

Saludos :wink:
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=JMAT"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
Neko
Mensajes: 697
Registrado: 16 Jun 2006, 23:00
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mensajepor Neko » 08 Feb 2007, 17:20

Incluso en lugares sin contaminacion luminica, estos filtros ayudan mucho. Pues mejoran el contraste, dejando pasar solo el espectro luminoso de los gases que componen las nebulosas.
En teoria son antipolucion,pero tienen este segundo uso. ;) Que no te quepa duda, que la nebulosa de la cabeza de caballo, es muy dificil sin filtro. No se si hay alguien que la haya visto.
Saludos.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Neko">Tengo telescopio en mi perfil.</a>

JMAT
Mensajes: 265
Registrado: 26 Dic 2006, 00:00

Mensajepor JMAT » 08 Feb 2007, 18:15

Neko no sabia que se pudiese ver la nebulosa del caballo con filtros.

¿Cual utilizariamos y con que apertura?

Saludos :)
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=JMAT"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
Neko
Mensajes: 697
Registrado: 16 Jun 2006, 23:00
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mensajepor Neko » 08 Feb 2007, 18:30

Pues mira, pego y copio lo que escribio Angel L Huelmo del grupo de yahoo, Astronomia Visual.
"IC 434, justo al lado de 2023, es la famosa nebulosa sobre la que se proyecta la cabeza de caballo. Ver esta nebulosa viene a ser equivalente a ver la propia cabeza, de modo que no es particularmente fácil. Verla o no, no es cuestión de apertura, ni siquiera es cuestión de filtros (aunque el OIII está particularmente contraindicado, y el H-Beta es "milagroso"). Lo que de verdad marca si esta nebulosa se ve ó no, es la calidad del cielo. Desde el observatorio de Izaña me consta que es relativamente fácil con un refractor de foco corto de 12 cms, y en esta misma lista hemos visto testimonios de observación de este objeto con prismáticos de 10 cms bajo excelentes cielos rurales. En mi experiencia, la apertura mínima ha sido de 25 cms, aunque se veía con suficiente facilidad como para afirmar sin reservas que con un 20 cms puede verse. "

Ahí queda eso ^_^
Saludos.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Neko">Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
mintaka
Moderador
Moderador
Mensajes: 5083
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Fuenlabrada-Madrid
Contactar:

mintaka

Mensajepor mintaka » 08 Feb 2007, 20:10

Yo también tengo alguna pequeña experiencia, aunque no precisamente con filtros nebulares, si no con filtros antipolución. De no verlos sin filtro, a poner el filtro y hacerse visibles.

Lo que comentaba ManuelJ de la zona del velo, a mí también me ha pasado. De no ser visible a aparecer de repente. También con la ngc 2438 (la planetaria de M46) y un UHC.

Saludos :D

Avatar de Usuario
Lynx
Mensajes: 1390
Registrado: 08 Dic 2004, 00:00
Contactar:

Mensajepor Lynx » 08 Feb 2007, 20:40

Hace un par de años que tengo un UHC, y la verdad es que ha sido un acierto total, una de las mejores compras que he hecho. Con cielos contaminaodos (MALE ~5), algunas nebulosas aparecen al enroscar el filtro en el ocular: el Casco de Thor, la Helix, el Velo, o incluso las zonas más brillantes de la Norteamérica. Con cielos oscuros el filtro es igualmente útil; las dos últimas mencionadas son espectaculares, y la Rosetta aparece sólo al usar el filtro...

Dicho esto, hay que saber que tipo de objetos son los más indicados para usar el filtro, y tampoco son una solucion "milagrosa" a la contaminacion luminica...

Salu2 ;)
BlueStar R-120mm f/8,3 | Vixen A80SS
Web: Observación astronómica | Galería Flickr | Twitter: @dgonzalez_83

Volver a “Observación”