¿Disco de Airi?

URANOELMAGO
Mensajes: 77
Registrado: 09 Nov 2006, 00:00

¿Disco de Airi?

Mensajepor URANOELMAGO » 01 Mar 2007, 01:12

Hola, queria comentaros que este fin de semana observando la estrella Regulo, o creo que era Regulo - si Saturno está ahora en la constelación de Leo seguro que lo es- me puse a meterle aumentos y a mas de 120 aumentos y desenfocando un poquito, se dividen los colores y me aparece un puntito de un color azul muy intenso, casi como de neon rodeado de dos anillos blancos, a 300 aumentos la division era todavía mas clara.
A ver si alguien que sepa un poco de optica es tan amable y me dice de que se trata.
Por si sirve de ayuda mi equipo es un refractor de 120mm.
MUCHAS GRACIAS Y SALUDOS.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 01 Mar 2007, 01:56

Efectivamente, URANOELMAGO, has visto los patrones de Airy.

Te copio (y modifico) algo que ya escribí:

En un telescopio, la imagen de un objeto brillante y puntual (una estrella por ejemplo) es un disco de Airy o falsa imagen donde la imagen real de la estrella aparece rodeada de una serie de anillos concéntricos que, en definitiva, desdibujan la imagen real de la estrella haciendola parecer más grande de lo que es.

El disco de Airy depende fundamentalmente del diámetro de la aperturta circular del telescopio. En las estrellas más brillantes las figuras de Airy serán más conspicuas que en las estrellas tenues. Ese es el principal problema para poder resolver las dobles. En números redondos el radio del disco de Airy es de 140/Diámetro Objetivo y apenas es visible cuando la magnitud de las estrellas es de 4.5 veces el límite de magnitud del telescopio (por ejemplo, para magnitudes menores de 8 para un 150mm no evidencian el disco de Airy).

Como disco de Airy s.l. se hace referencia -vox populi- al disco central y como patrón de Airy al conjunto de disco más anillos. Sin embargo, desde un punto de vista más técnico, las figuras de Airy son una función de distribución de la intensidad lumínica según una matemática que se me escapa de largo (ecuaciones de Bessel). Según esta distribución, el disco central corresponde a un primer máximo de intensidad, los anillos subsecuentes corresponden a varios picos (y valles) de esa distribución. Respecto a extensión de ese primer disco -el disco de Airy s.l.- se extiende el primer mínimo de la distribución de intensidades (tu segunda acepción).

Imagen

Pienso que sería incorrecto -o poco práctico- situar el umbral de corte en otro punto diferente al de intensidad mínima. Por supuesto podríamos definir el punto de inflexión de la curva, o cualqueir otro, pero creo que ese criterio no sería operativo

Como es una función de la intensidad, las estrellas ténues generarán figuras de Airy tambien ténues. Si la estrella es demasiado ténue, los picos secundarios (los anillos), aún presentes, serán demasiado ténues como para percibirlos. Pero además, el propio disco de Airy (el primer máximo) tambien será recortado visualmente simplemente por ser demasiado ténue ya que de él sólo percibiremos la región de mayor intensidad (por ejemplo, en la figura anterior, sólo veremos la región marcada como 50%). Este era el límite que comentaba acerca de 4,5 magitudes por encima de la magnitud límite del telescopio.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

URANOELMAGO
Mensajes: 77
Registrado: 09 Nov 2006, 00:00

Disco de Airy

Mensajepor URANOELMAGO » 01 Mar 2007, 03:36

Muchas Gracias, no podía pedir una respuesta mas detallada, ahora por lo menos se que no estaba viendo un OVNI.
Prometo estudiarme la respuesta con detenimiento, pero en una primera lectura creo deducir que la imagen real de la estrella es el punto central, en todo caso esa imagen me parecio preciosa.
SALUDOS.

Jonatan
Mensajes: 2150
Registrado: 07 Ago 2005, 23:00

Mensajepor Jonatan » 01 Mar 2007, 06:41

Con que telescopio mirabas uranoelmago
que focal tenía?

URANOELMAGO
Mensajes: 77
Registrado: 09 Nov 2006, 00:00

Mensajepor URANOELMAGO » 02 Mar 2007, 00:02

Hola Jonatan, tengo un refractor Vixen de 120mm y 800mm de focal f6.67 es un diseño pezval de cuatro lentes y para los maximos aumentos use un ocular LV de 2.5mm que me dan 320 aumentos, así es como mejor y mas definido se ve el disco de Airy.
Pero lo que mas me sorprendio fué la pureza del color del punto central, así como, valga la redundancia, la puntualidad, es como si el azul se quedara en el punto y el blanco se corriera a los anillos exteriores.
SALUDOS.

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3711
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Mensajepor acafar » 02 Mar 2007, 09:47

Hola,

Creo que la razón por la que se da como límite teórico del primer disco de Airy el punto en el que se alcanza el primer valle es porque es este valor el que es constante para una apertura y una longitud de onda dada, independientemente del tipo de telescopio. En cambio la distribución -en cuanto a tanto por ciento de luz- a ambos lados del mínimo varía según el tipo de telescopio.

Por ejemplo, un refractor "perfecto" situa alrededor del 84% de la luz en la zona anterior al primer mínimo, es decir en el disco central. En cambio un catadióptrico y en un reflector este valor es un poco menor. Sin embargo en los 3 casos y para una apertura dada el mínimo se encuentra exactamente en el mismo punto.

Em http://astro.geekjoy.com/scopes/virtualsixinchers.html#4 se puede encontrar una interesante comparativa en este sentido. Copio algunas imágenes que ilustran estas diferencias en el caso de la doble "Iota Leonis":

Con un refractor Taka FS-152 (ahí es na!):

Imagen

Con un reflector RV-6 de la misma apertura:

Imagen

Se ve que los anillos son ligerísimamente más brillantes en el caso del reflector, pero sólo ligerísimamente.

Por cierto que la página citada merece la pena para echarle un vistazo al completo si estais interesados en comparativas de resolución entre reflactores, SCTs, reflectores y Maks.

saludos

Volver a “Observación”