observacion solar

shadowwolf
Mensajes: 65
Registrado: 23 Feb 2007, 00:00
Contactar:

observacion solar

Mensajepor shadowwolf » 05 Mar 2007, 10:49

bueno peña, tengo ganas de montar un equipito para observar el sol, y necesito algunas referencias, mi idea era joger una mini camara que tengo, collocarle un cristal aumado de soldador y ponerlo a un telescopio terrestre que no uso, es un 12*36 -50mm un alstar lince de tiro olimpico...

se veran las manchas solres??

Otro tema, vi en un documental un observatorio solar, que hacian rebotar el sol en unos espejos y lo reflectaban en una mesa y alli lo obsevaban, alguien sabe como es el sistema??

Avatar de Usuario
ufowo
Mensajes: 292
Registrado: 27 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Daimus ( Valencia )

Mensajepor ufowo » 05 Mar 2007, 11:12

Lo de la mascara de soldador en el telescopio, NI SE TE OCURRA, es peligroso.
Existen filtros para la observacion solar Baader por ejemplo.
Pregunta a nuestro patrocinador Astroeduca, Fran te asesorara debidamente.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=ufowo">Tengo telescopio en mi perfil.</a>

shadowwolf
Mensajes: 65
Registrado: 23 Feb 2007, 00:00
Contactar:

Mensajepor shadowwolf » 05 Mar 2007, 11:32

será la camara la que se jugara el pellejo :twisted: , yo solo miraré mi monitronxo de 19" mientras el telescopio se frie...

gracias.

Avatar de Usuario
joseval
Mensajes: 351
Registrado: 17 Nov 2005, 00:00
Ubicación: valencia

sol

Mensajepor joseval » 05 Mar 2007, 16:03

Hola, no se de que equipo dispones pero si es un refractor puedes utilizar la observación solar por proyección, te fabricas ó compras una pantalla y proyectas la imagen solar a trabes siempre de un ocular Huygens.

Hay plantillas con un diámetro de 139 mm, cada casilla te representara 100.000 Km. de sol, estas plantillas las encontraras en la asociación de tu ciudad ó te las puedes fabricar que no son difíciles,las casillas van decreciendo para tener en cuenta la perspectiva esférica, ¿por que 139 mm? , porque nuestra estrella mide alrededor de1.390.000 km de diámetro, así podrás tomar medidas bastante exactas de el tamaño de las manchas solares, veras algunas mucho mas grandes que la Tierra.

También poniéndole un prisma acodando su imagen puedes hacerla muy grande proyectándola hacia la pared ó techo de la habitación, así el Sol y las manchas se verán enormes, claro esta que tienes que convertir la habitación con unas cortinas ó trapos negros, lo más oscura posible como si estuvieras en un cine, vamos hacer una cámara oscura como las de fotografiar, te asombrara la cantidad de detalles que se pueden ver.

En parte así lo que estas haciendo, es lo mismo que hacen en observatorios, es lo que tu vistes en el documental, se llama un celostato, son dos espejos plano paralelos de muy alta calidad con sendos motores que siguen el movimiento solar y proyectan su imagen a trabes de un túnel hacia una habitación, (en ese túnel ó habitación tienen montado el sistema óptico) que suele estar bajo tierra y de temperatura controlada, luego ya hay se estudia la luz blanco ó la longitud de onda que interesa ,H hidrogeno ,K calcio..etc., pero eso lo dejaremos para los profesionales, nosotros como te comento en las lineas de arriba ya vas a disfrutar mucho.


Si al final te pica el gusano de la Heliofísica pues uno más, que aunque en silencio aquí estamos haciendo nuestros partes diarios.

Saludos .

Volver a “Observación”