Supernova M81

Avatar de Usuario
Eangaill
Mensajes: 65
Registrado: 23 Feb 2007, 00:00
Ubicación: Llanes, Asturias
Contactar:

Supernova M81

Mensajepor Eangaill » 05 Mar 2007, 23:36

He leído que un astrónomo aficionado gallego descubrio una supernova en M81 en el '93....igual es un chorrada, pero como aqui hay de todo :wink: ¿no estarás por aqui misterioso astrónomo aficionado? Si estás, que sepas que eres un crack, y si no, pues tb. Como homenaje, ayer me puse a verla...
¿Mi proxima meta? Usar un dobson 300 de buscador...

Avatar de Usuario
escilla
Mensajes: 885
Registrado: 18 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Cerceda (El boalo)
Contactar:

Mensajepor escilla » 06 Mar 2007, 07:55

El nombre del aficionado es Francisco Garcia, del grupo de busqueda de supernovas M1. Muy buen trabajo el que hizo el y el resto del grupo en la confirmacion del descubrimiento. Diego Rodriguez saco la primera imagen CCD y Jose Carvajal y Paco Pujol, confirmaron visualmente el descubrimiento.

Y hubo otra supernova, esta en M-51. A otro compañero de la AAM le asignaron el predescubrimiento independiente de supernova en M-51 (no recuerdo la denominacion). Este se llama Javier Bustamante.

Saludos

Avatar de Usuario
nanitomio
Mensajes: 922
Registrado: 07 Nov 2006, 00:00

Supernova en M81

Mensajepor nanitomio » 06 Mar 2007, 12:25

Indicarte que la supernova fue descubierta visualmente a traves de un telescopio reflector de 25 cm y presentaba magnitud 11 en el momento de su descubrimiento.

Avatar de Usuario
Eangaill
Mensajes: 65
Registrado: 23 Feb 2007, 00:00
Ubicación: Llanes, Asturias
Contactar:

Mensajepor Eangaill » 07 Mar 2007, 17:26

Es que me impresionó y por otra parte me alegró que los aficionados contribuyan a la investigación. Me sorprendió bastante y pensé que quizás frecuentaba este foro ahora que internet nos pone a todos cada vez mas cerca. Gracias por las aclaraciones.
¿Mi proxima meta? Usar un dobson 300 de buscador...

Avatar de Usuario
viguri
Mensajes: 979
Registrado: 29 Ene 2007, 00:00
Ubicación: Alicante (España)
Contactar:

Mensajepor viguri » 12 Mar 2007, 19:13

Pues el pasado sábado hice una maratón de messier y, sin saber que lo descubrió un gallego, fotografié M81. Me costó bastante sacarle partido a la imagen (una farola de sodio cercana perjudicaba bastante).

os pongo la fotico para que digais qué os parece ...

Saludos

Imagen
Observatorio astronómico y meteorológico urbano "Alicante" MPC J10 - Desde 2008 al frente del programa de radio el Cinturón de Orión en Radio San Vicente del Raspeig 95.2 FM - www.cinturondeorion.com - www.viguri.org @rdeviguri @cinturondorion

Avatar de Usuario
fobos_jca
Moderador
Moderador
Mensajes: 1421
Registrado: 31 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor fobos_jca » 12 Mar 2007, 21:09

Hola Eangail,

Aquí te pongo un enlace de lo sucedido aquella noche, tengo el orgullo de conocer a todos los implicados, el descubridor fue Fran, pero también tuvieron su gran parte de mérito Diego, Carvajal, Pujol y Ripero.

http://www.astrosurf.com/blazar/articulo/1993j.html

Te pongo una foto que hice hace poco donde te marco la situación de la SN. Fíjate en el triangulo de estrellas tan peculiar cerca de la SN, era espectacular, la SN brillaba más que la más brillante de las tres.


Imagen


Un saludo Jesús.

Volver a “Observación”