Duda sobre seeing.

Avatar de Usuario
Fenrir
Mensajes: 116
Registrado: 02 Feb 2007, 00:00

Duda sobre seeing.

Mensajepor Fenrir » 09 Mar 2007, 10:41

La pasada noche me puse a observar (desde Las rozas-Madrid) con espectativas prometedoras, ya que la luna tardaría en hacer acto de presencia y se veian bastantes estrellas, más de lo habitual desde el jardin desde el que suelo realizar mis ojeadas al cielo. Soy bastante nuevo en esto y pensaba que las condiciones eran bastante óptimas dentro de lo que cabe (la dichosa CL). El cielo parecía bastante limpio y transparente pero para mi sorpresa fue la peor noche de todas las que he observado, costaba enfocar cualquier cosa y las imagenes se veían 'difusas'. Me pregunto si es un problema óptico o se debe al seeing, espero que sea esto último.

Un saludo y gracias.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Fenrir"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
almach
Mensajes: 5024
Registrado: 18 May 2006, 23:00
Contactar:

Mensajepor almach » 09 Mar 2007, 10:45

Hola Fenrir,

Seguro que era el seeing. Ayer, desde la provincia de Barcelona, no pude poner demasiados aumentos por culpa de la turbulencia atmosférica.

Si quieres comprobar, a lo bruto, la calidad de la noche, mira las luces lejanas. Cuanto más las veas titilar, peor será la calidad de la noche.

Toca esperar mejores noches.

Saludos.
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

Avatar de Usuario
Fenrir
Mensajes: 116
Registrado: 02 Feb 2007, 00:00

Mensajepor Fenrir » 09 Mar 2007, 10:53

¿Entonces la transparencia y el seeing son dos factores independientes?
¿Puede haber una excelente transparencia y un pésimo seeing o viceversa?
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Fenrir"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
m3ntol
Mensajes: 2058
Registrado: 04 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Cúmulo de Virgo
Contactar:

Mensajepor m3ntol » 09 Mar 2007, 10:55

Hola Fernir,
veo que tienes un reflector de 200mm. No solo afecta el seeing hay otrofactor importantisimo y es la aclimatación.

Un tubo grande como el tuyo necesita aproximadamente una hora para aclimatarse a la temperatura ambiente. Si tenías el tubo en casa y lo sacaste a la calle para mirar, la primera media hora te será muy dificil enfocar. Si a eso le sumas el seeing de un día ventoso como ayer pues la visual que tendrías sería espantosa.
Última edición por m3ntol el 09 Mar 2007, 11:28, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
ManuelJ
Mensajes: 3072
Registrado: 23 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor ManuelJ » 09 Mar 2007, 11:08

Fenrir escribió:¿Entonces la transparencia y el seeing son dos factores independientes?
¿Puede haber una excelente transparencia y un pésimo seeing o viceversa?


En teoria no hay ninguna relacion entre ambas. Pero Murphy nos dice que ambas nunca se cumplen al mismo tiempo.

Es decir:

Cuando hay luna llena hay una transparencia maravillosa.
Cuando hay luna llena y quieres ver planetaria, hay un seeing pesimo.
Etc.

Avatar de Usuario
almach
Mensajes: 5024
Registrado: 18 May 2006, 23:00
Contactar:

Mensajepor almach » 09 Mar 2007, 11:12

Hola,

Mira aquí:

http://es.wikipedia.org/wiki/Seeing

Saludos
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

Avatar de Usuario
Fenrir
Mensajes: 116
Registrado: 02 Feb 2007, 00:00

Mensajepor Fenrir » 09 Mar 2007, 11:19

M3ntol la aclimatación no creo que sea el problema, monto el teles fuera unas dos horas antes de ir a observar, de hecho cuando toco el tubo esta sensiblemente frio. Lo que me desconcertó fue que con un cielo aparentemente tan bueno, ya digo que veia más estrellas que nunca, la observación fuera tan mala, la peor que he tenido. Me alegro que no sea problema de óptica.
Lo bueno es que así puedo ir comparando condiciones, ya que no había tenido un seeing tan malo como este. Quizás las primeras veces tuve buenos seeing y no los pude apreciar por la falta de otras condiciones con que comparar.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Fenrir"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3715
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Mensajepor acafar » 09 Mar 2007, 12:57

Hola a todos,

En efecto anoche por la comunidad de Madrid había una espléndida visibilidad y un pésimo seeing, Fenrir. He llegado a la conclusión de que en las ciudades raras veces se tienen las dos cosas en buen estado a la vez, pero no tanto por Murphy sino por lógica:

- Si hace mucho viento se disipan las partículas en suspensión que en la ciudad abundan. Estas partículas son las que reflejan toda la luz, por lo que mejora la visibilidad. Al mismo tiempo el viento hace que el seeing se vaya a la porra. Era lo que sucedía anoche: cielos muy oscuros, pero las estrellas con el baile de san vito.

- Si la atmósfera lleva un par de días en calma, sin vientos y muy estable, mejora el seeing ... pero ya tienes el cielo lleno de basura. Buen seeing y pésima visibilidad. Como ya he comentado alguna vez el mejor seeing en Madrid lo he visto en alguna noche en la que prácticamente no veía estrellas a simple vista.

saludos

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor cometas » 09 Mar 2007, 13:18

Fenrir escribió:¿Entonces la transparencia y el seeing son dos factores independientes?
¿Puede haber una excelente transparencia y un pésimo seeing o viceversa?


En efecto ambos factores son independientes , ademas las noches muy muy transparentes suelen ser tambien noches muy tubulentas es decir con mal seeing , mientras que muchas noches de anticiclon con el cielo bien brillante por culpa de la humedad , polvo ,brumas etc suelen tener un seeing excelente .

De todas formas a veces (pocas por desgracia) tenemos noches con buen seeing y muy transparentes y oscuras.

La transparencia mide el brillo de fondo de cielo y se expresa en magnitud por segundo de arco al cuadrado

Un cielo oscuro debe tener al menos un valor de fondo de cielo de mag 19 o 20 x segundo al cuadrado

una ciudad puede rondar 15 o 16 , y en un observatorio como el mio a 20 km de barcelona oscila entre 16 y 18 mag x "^2

El seeing se mide por el valor FWHM expresado en segundos de arco
Es muy variable , pero valores entre 3 y 6 segundos de arco son bastante habituales en cielos de aficionados

FWHM es un valor que basicamanete nos dice cuan gordas son las estrellas en nuestras imagenes.,siendo el seeing, uno de los que mas influye en este valor pero no el unico pues el enfoque , el seguimiento,y la calidad de la optica tambien pueden engrossar el tamaño de las estrellas en nuestras imagenes haciendonos parecer que tenemos un seeing peor del real

El valor FWHM siempre debe medirse en imagenes de al menos 30s o un minuto de duracion .

Volver a “Observación”