¿Alguien ha intentado visualizar M51 recientemente?

Avatar de Usuario
Neko
Mensajes: 697
Registrado: 16 Jun 2006, 23:00
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mensajepor Neko » 21 Mar 2007, 00:03

jeje felicidades por tu "presa"
Se ve perfectamente la estructura de la galaxia :D
Yo espero tener un mejor cielo para poder intentar verla de nuevo...pues la ultima vez, intui mas que ver.
Saludos
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Neko">Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
azulook
Mensajes: 411
Registrado: 18 Nov 2005, 00:00
Ubicación: Totalan - Málaga

Mensajepor azulook » 21 Mar 2007, 20:55

xatamec escribió:Bueno, no es gran cosa pero estoy contento porque he podido "cazar" esta galaxia :D :D aunque reitero, he quedado decepcionado con la experiencia en visual...


Así es. En visual no podemos pedirle mas a nuestras retinas...pero, enhoranbuena!! al fin cazada.
Seguro q la próxima vez le sacas mas detalles.

Avatar de Usuario
Cepheus
Mensajes: 151
Registrado: 08 Dic 2005, 00:00

Mensajepor Cepheus » 22 Mar 2007, 17:11

Pues yo hace dos noches la observé otra vez desde mi casa y la cosa fué decepcionante, apenas se veían los dos núcleos de forma muy difusa ( MALE en torno a magnitud 3,5). Dentro de la misma constelación de los Perros de Caza se veía mucho mejor M94, con un núcleo muy definido e incluso M63, que tiene unas décimas menos de magnitud..

Tambien influye el ocular que se utilice, en mi caso con un 40 mm y 2", que vá de fábula para los cúmulos, el fondo del cielo quedaba demasiado claro y faltaba contraste, para observar galaxias van mejor distancias focales entre 32 y 20 mm.

Saludos
Última edición por Cepheus el 22 Mar 2007, 21:17, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Neko
Mensajes: 697
Registrado: 16 Jun 2006, 23:00
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mensajepor Neko » 22 Mar 2007, 17:40

Habeis provado la tecnica de la "capucha" para observar esta galaxia?
Ya sabeis, aquella que consiste en taparte con una manta o tela que sea oscura y no deje pasar la luz, y asi conseguir un mejor contraste.
Igual funciona ;)
Habra que provarlo la proxima vez.
Por cierto, mirando en Cloudynights...uno dice que en una noche muy clara que tuvo el otro dia, pudo ver M51 con unos prismaticos de 10x30.... :shock:
Y luego otros mensages de respuesta corroboran que es facil...No me cuadra para nada >_<. Yo tenia relativamente buena noche, aun y estar en nucleo urbano, y una magnitud visual de 4,5 y me costo muchisimo verla con el 102 a f660, y ocular 16mm Nagler...
Habra que liarse la manta a la cabeza a ver que :P
Saludos
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Neko">Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
zeycus2
Mensajes: 87
Registrado: 07 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Ávila

Mensajepor zeycus2 » 25 Mar 2007, 14:57

Yo la pude ver el día 17, y ayer también, incluso antes de que la Luna se pusiera. Se distinguián claramente los dos núcleos y la zona nebulosilla de alrededor, sin más detalle. Eso sí, en el campo en un buen lugar de observación.

Saludos!
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=zeycus2"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> <a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=zeycus2"><span class="postbody">Tengo telescopio en mi perfil</span></

Avatar de Usuario
jahensan
Moderador
Moderador
Mensajes: 3649
Registrado: 02 Mar 2005, 00:00
Ubicación: Canarias
Contactar:

Mensajepor jahensan » 25 Mar 2007, 15:01

Neko escribió:Habeis provado la tecnica de la "capucha" para observar esta galaxia?
Ya sabeis, aquella que consiste en taparte con una manta o tela que sea oscura y no deje pasar la luz, y asi conseguir un mejor contraste.
Igual funciona ;)
Habra que provarlo la proxima vez.
Por cierto, mirando en Cloudynights...uno dice que en una noche muy clara que tuvo el otro dia, pudo ver M51 con unos prismaticos de 10x30.... :shock:
Y luego otros mensages de respuesta corroboran que es facil...No me cuadra para nada >_<. Yo tenia relativamente buena noche, aun y estar en nucleo urbano, y una magnitud visual de 4,5 y me costo muchisimo verla con el 102 a f660, y ocular 16mm Nagler...
Habra que liarse la manta a la cabeza a ver que :P
Saludos


A mi no me parece nada fácil, Incluso M81 y M82 me han resultado "fáciles" desde ciudad, pero M51 es mucho más reto. Cierto que a veces dicen que es fácil. A mi no me cuadra para nada, al igual que Neko.

Saludos
Obs. Atlante-MPC J51
http://www.atlante.org.es

Avatar de Usuario
Nirgal
Mensajes: 315
Registrado: 25 Jul 2006, 23:00
Ubicación: Valencia

Mensajepor Nirgal » 25 Mar 2007, 15:46

M51 creo que depende mucho de la contaminación luminica. Hace una semana lo intente con un poco de CL y aunque tenia localizadas las estrellas que hay junto la galaxia no hubo manera. Ayer sin embargo con menos luz la encontré facilmente, no se veia gran cosa pero ahí estaba claramente.
Tambien destaco el cambio en 81 y 82. Estas las veo con CL, pero ayer el cambio fue radical, se veian fantasticas con un refactro de 80.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Nirgal"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
alfalben
Mensajes: 985
Registrado: 18 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Alcala de Henares (Madrid)
Contactar:

Mensajepor alfalben » 25 Mar 2007, 22:37

Pues yo conseguí verla en una sola ocasión, de momento, y aqui esta la prueba.

Imagen

Salu2

Avatar de Usuario
javi_cad
Mensajes: 2186
Registrado: 17 May 2006, 23:00
Ubicación: Cádiz
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor javi_cad » 25 Mar 2007, 22:41

Te ha quedado muy bien alfalben

saludos

Volver a “Observación”