¿Alguien ha intentado visualizar M51 recientemente?

Avatar de Usuario
xatamec
Mensajes: 775
Registrado: 03 Sep 2006, 23:00
Ubicación: Cabrera de Mar (Barcelona)
Contactar:

¿Alguien ha intentado visualizar M51 recientemente?

Mensajepor xatamec » 13 Mar 2007, 14:51

Hola,

Ayer fue la primera noche después de muchos días donde el cielo no estaba tapado donde vivo. La CL hacía mella y como era entre semana me puse a las 22:30, con lo que la noche aún no estaba oscura del todo.

El caso es que saqué mi reflector 6" con el objetivo de fotografiar M51. Después de alinear dirigí el GOTO a M51 directmente. NADA. No podía ver nada. Probé con 2 galaxias relativamente cercanas, M81 y M82, no demasiado bien, pero podía verlas. Probé con otro objeto aún mas cercano, M3, lo mismo, podía verlo aunque no daba para lanzar cohetes. Volví a intentar M51, nada. Hice una búsqueda espiral y nada. A eso de las 24:00h cuando ya se había acercado mas al zenit y la noche estaba todo lo oscura que podía llegar a estar, creí intuir una luz super ténue aunque ya no se si era mi voluntad de encontrar algo o realmente estaba allí. Total, que recogí los trastos un poco frustrado. Era mi primer intento de visualizar ese objeto.

Mi objetivo final era fotografiarlo con la webcam, pero para ello quería tenerlo bien centrado en el ocular. En caso contrario es ir a tientas. La webcam me da un campo visual similar al de un ocular de 4mm y debo tener una referencia clara o si no es muy difícil pillar un objeto, ya que la precisión del GOTO no llega a tanto.

Quería preguntaros cuál ha sido vuestra experiencia en visual con este objeto y con telescopios pequeños como el mío. Se que la noche no era la mejor de todas, pero siendo un objeto de magnitud 7.9 pensaba que podría verlo claramente.

Saludos

Avatar de Usuario
Scorpius_OB1
Mensajes: 1322
Registrado: 01 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Da lo mismo

Mensajepor Scorpius_OB1 » 13 Mar 2007, 15:08

Ésa galaxia tiene un bajo brillo de superficie,así que es dura de pelar.La mejor vista que he tenido de ella fue con un reflector de ése tipo hace ya casi 3 años y bajo un cielo oscuro:dos manchas borrosas en contacto.Con mi MAK-90 sólo la vi una vez bajo un cielo algo peor y de manera débil.
Bluestar 120mm f8,3
Nexstar 102SLT
MAK 90mm
Prismáticos
Accesorios
Cabezonería

Space... the Final Frontier. These are the voyages of the starship Enterprise. Its continuing mission: to explore strange new worlds, to seek out new life and new civilizations, to boldly go where no one has gone before.

Avatar de Usuario
jahensan
Moderador
Moderador
Mensajes: 3649
Registrado: 02 Mar 2005, 00:00
Ubicación: Canarias
Contactar:

Mensajepor jahensan » 13 Mar 2007, 15:53

Hola
Yo la ví el 3 de marzo (durante el eclipse) con el C11 del presidente de la Agrupación Astronómica Isla de la Palma. y muy bien, pero como han dicho es muy tenue, los brazos no los llegué a resolver, pero la forma general si.

Saludos
Obs. Atlante-MPC J51
http://www.atlante.org.es

Avatar de Usuario
ManuelJ
Mensajes: 3072
Registrado: 23 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor ManuelJ » 13 Mar 2007, 15:54

Bajo cielos muy contaminados la he visto con mi 4,5" como un par de bolas difusas rodeadas con un halo visible con vision indirecta. Hablamos de cielos de magnitud 3.

Avatar de Usuario
TOLIMAN
Mensajes: 252
Registrado: 11 Abr 2005, 23:00
Ubicación: Barcelona

m-51

Mensajepor TOLIMAN » 13 Mar 2007, 16:31

Hola

pues yo tampoco consigo resolverla con dignidad, me quedo ahi, en un par de puntos envueltos en algodon, pero los brazos ni hablar, como dice Scorpius_OB1, es dura de pelar. precisamente le dedique mas tiempo este fin de semana, para tratar de resolverla. aprovechando que en esta epoca esta bastante a tiro por la altura.

influye y mucho, el punto de observacion y las condiciones, pero seguire intentandolo.

osea que no desesperes, y a por ella,

salut

josep
Refractor Vixen 80/1200, Celestron apo con truco 150/1200, Ultralyt 80/480
Montura SW EQ6 SYNSCAN
Refractoadicto de pro.

Avatar de Usuario
Cepheus
Mensajes: 151
Registrado: 08 Dic 2005, 00:00

Mensajepor Cepheus » 13 Mar 2007, 16:53

Yo he llegado a ver algo mas que los dos núcleos , una nubecilla redondeada donde se "intuía" la forma en espiral. Eso sí con un S/C de 8" y desde un sitio muy oscuro ( cerca de Sierra Nevada), donde vivo a pesar de que la contaminación lumínica no es excesiva nunca he pasado de ver dos "bolas" bastante difusas.

Avatar de Usuario
ceslo
Mensajes: 2028
Registrado: 20 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Lanzarote (España)
Contactar:

Mensajepor ceslo » 13 Mar 2007, 17:44

Yo la vi anoche (y la fotografié :D )

Con un SC de 8" se ven claramente los dos nucleos.

saludos
Observatorio Astronómico Montaña Blanca MPC J46

http://obsj46.blogspot.com/

De la Academia de Ciencias e Ingenierías de Lanzarote

Avatar de Usuario
TOLIMAN
Mensajes: 252
Registrado: 11 Abr 2005, 23:00
Ubicación: Barcelona

m-51

Mensajepor TOLIMAN » 13 Mar 2007, 18:16

CESLO

desde donde tu observas, hasta con el buscador se resuelven :razz:
Refractor Vixen 80/1200, Celestron apo con truco 150/1200, Ultralyt 80/480
Montura SW EQ6 SYNSCAN
Refractoadicto de pro.

Avatar de Usuario
fjcb
Mensajes: 974
Registrado: 30 Ago 2005, 23:00
Ubicación: A Coruna

Mensajepor fjcb » 13 Mar 2007, 18:23

Hombre, mejor que en Barcelona o A Coruña...pero no son Lanzarote ni Fuerteventura la mejor zona de Canarias, según me han asegurado habitantes de las islas (Pazos75, por ej.).

Saludos.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=fjcb"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
ceslo
Mensajes: 2028
Registrado: 20 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Lanzarote (España)
Contactar:

Mensajepor ceslo » 13 Mar 2007, 19:08

Con el buscador ja,ja,ja. Ya me gustaría ya... :D

Cierto, ni Fuerteventura ni Lanzarote tienen buenos cielos, podéis venir a comprbarlo :wink:

Pero fijaos que preciosidad salió anoche con 4 minutos de exposición a foco primario en el LX

A mi me encanta (aunque la foto no valga un pimiento).

¡¡ Se ve la galaxia !!. Estoy muy contento ... \:D/

Imagen
Observatorio Astronómico Montaña Blanca MPC J46

http://obsj46.blogspot.com/

De la Academia de Ciencias e Ingenierías de Lanzarote

Volver a “Observación”