Como iniciarse a la astronomia en pleno siglo 21

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor cometas » 21 Mar 2007, 21:17

que conste que hago de abogado del diablo . Pues yo si me conozco el cielo y si he hecho durante bastantes años observaciones visuales ,

Pues muchos doctores en astrofisica tienen problemas en reconocer las constelaciones en un cielo estrellado, pero no por ello dudaria de sus conocimientos .


No veo que sea imprescindible haber hecho observaciones visuales para disfrutar o observar con CCD ni tampoco para hacer astrofotografia , o trabajos de otra indole , recomendable tal vez , pero imprescindible , pues no veo porque .

¿Es imprescindible haber cazado con arco y flechas para disfrutar de la caza con escopeta ? (que conste que no me gusta la caza , pero no encotre un mejor simil)

Avatar de Usuario
kabotida
Mensajes: 458
Registrado: 29 Ene 2007, 00:00
Ubicación: Alaquas (Valencia)

Mensajepor kabotida » 21 Mar 2007, 22:03

Estoy con cometas :wink:
el conocimiento puede ser objeto de la observacion, primero me llama la atencion esa luz en el cielo, me pica el gusanillo de la curiosidad, me compro un telescopio y despues aprendo que es y su nombre.
Meade LB 12"; Bresser Messier 152 R; SW MAK 150/1800; SkyMaster 15x70; HEQ5 Pro; Bresser Mon-2 (Eq5); y un montón de trastos más.

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor cometas » 21 Mar 2007, 22:21

Para mi lo principal es tener curiosidad por las cosas , ese es el principal motor .

Avatar de Usuario
viguri
Mensajes: 979
Registrado: 29 Ene 2007, 00:00
Ubicación: Alicante (España)
Contactar:

Mensajepor viguri » 21 Mar 2007, 22:40

En mi caso creo que después de trabajar un poco el tema visual, a la hora de dar el paso a adquirir un telescopio es importante saber por dónde nos vamos a mover. Conocer un poco cómo funciona la mecánica celeste antes de ponerse con un teles es fundamental. Muchos iniciáticos se frustan a la hora de ubicarse en el plano celeste. He de reconocer que yo todavía me armo el taco a veces con los giros. El hecho de que por ejemplo los reflectores inviertan la imagen a muchas personas les echar para atrás. De ahí a dar el paso al uso de CCD o de astrofotografía pasa un tiempo.

Por eso creo que independientemente del siglo en el que nos encontremos, sólo el cambio de nuestro sistema de referencias es un handicap a la hora de poner manos a la obra.

Me imagino que los clásicos también se liaron en su momento (y bastante) a la hora de dibujar los primeros planisferios, etc, etc, etc ...

La tacnología, en definitiva, sin el saber personal no sirve de mucho. Tener un F18 sin saber pilotar no sirve de nada, por mucho que te guste la aviación. Así pues, la limitación está, en gran medida, en la técnica, que no la tecnología.
Observatorio astronómico y meteorológico urbano "Alicante" MPC J10 - Desde 2008 al frente del programa de radio el Cinturón de Orión en Radio San Vicente del Raspeig 95.2 FM - www.cinturondeorion.com - www.viguri.org @rdeviguri @cinturondorion

Avatar de Usuario
lyra_vega
Mensajes: 137
Registrado: 05 Mar 2006, 00:00

Mensajepor lyra_vega » 21 Mar 2007, 23:32

Yo soy noveta en el tema de observación, y no tengo excesivo tiempo... Pero lo cierto es que, a pesar de lo cuesta arriba que se me hace aprender el manejo de la montura ecuatorial, poner el telescopio en estación.. etc, etc, etc.... No quiero pasar a comprar un motorizado (aparte de por el gasto) hasta no tener dominados todos estos conceptos... Quien quiera disfrutar del cielo puede saltarse este paso, pero pienso que para quien quiera conocer a fondo este mundillo, es imprescindible... (Aunque sólo sea por hacerse una idea de lo difícil que era la observación en otros tiempos y a pesar de ello las investigaciones y descubrimientos que se hicieron)...

En fin..."paciencia" es lo que me repito a mi misma cada vez que saco el telescopio.. aunque reconozco que a menudo acabo buscando las cosas "a huevo"... que a veces me entran ganas de echarme el tubo al hombro para apuntar.... grr... :evil: ;)

Saludos!!!!!! :)
Sostengo que el sentimiento religioso cósmico es la motivación más noble y fuerte para la investigación científica. (A.Einstein)

Avatar de Usuario
Antares21
Mensajes: 810
Registrado: 13 Feb 2005, 00:00
Ubicación: Uruguay
Contactar:

Mensajepor Antares21 » 22 Mar 2007, 03:07

Pues bien, las respuestas seguirán lloviendo, así que aquí va otra.
Yo la verdad que una de las cosas de las que estoy más orgullosa es de haber aprendido a conocer (aunque sea un poco) el cielo que está sobre mi cabeza. Cuando era pequeña lo único que podía distinguir era el cinturón de Orión, y creía que Venus era el único planeta que se podía ver a simple vista, y la verdad es que pensé que me iba a quedar así para siempre. Pero luego, alguien me dijo que Marte también se podía ver; más tarde, que eran 5 los que se podían ver a simple vista. Luego otro me señaló la cruz del sur (¿tendremos constelación más maravillosa en este hemisferio, por lo que representa?), y además, cómo reconocerla y no confundirse nunca. Así, de a poco y con dificultad, fui aprendiendo otros nombres de estrellas, otras constelaciones. Empecé a salir al fondo de mi casa con un mapa y a buscar las estrellas, y es indescriptible la sensación lograda al reconocerlas en el cielo. Y así, también cuando alguien preguntaba: "Y aquélla que está allá, aquella tan brillante.. ¿cuál es?", y podía decir: Aquella es Sirio, o Canopus, o no es una estrella, es Venus, o tal vez no podía aún, pues no la conocía, pero quizás sí podía decir, esa, esa es de la constelación del Can Mayor. Y daba su satisfacción, saber que con lo poco que vos sabés, le pudiste enseñar algo a otro.
Y así fue que, después de conocer el cielo a simple vista, me encaminé por un telescopio. Lo cierto es que en mi país ningún telescopio es una ganga, no que en otros lados lo sean, pero lo que quiero decir es que aquí hasta los telescopios "de juguete" son prohibitivos. Con lo que en otro lado te compras un 200 mm motorizado, aquí solo consigues un 114 sin motor, y con eso fue con lo que yo me quedé, y lo cierto es que estoy muy feliz de tenerlo. Claro que muchas veces deseo una mayor abertura y una montura motorizada para no tener que sacrificar mi pobre espalda mientras busco los objetos, pero lograr enfocar algo, sin ayuda, me resulta de lo más gratificante. Saber que antes estaba como 10 minutos para encontrar la luna, y que ahora la tengo en el ocular en cosa de segundos me llena de orgullo. Y otra ventaja que le encuentro a mi pequeñín es que gracias a su tamaño, es que lo he podido alejar unas pocas veces, de la horrible CL de Montevideo. El único transporte que tengo para llegar a la casa de mis tios abuelos en Colonia es el ómnibus, y resultaría imposible llevar un 200/1000, y les aseguro que los días que he observado allí, no los olvidaré por nada del mundo.
Así que pues bien, disculpen por la longitud de mi mensaje (súper excesiva me doy cuenta), y nada, cada uno con sus gustos. Yo sé que muchas veces deseo más, pero también se que más, en algunos puntos es menos, algunos puntos que aún no estoy dispuesta (ni puedo) sacrificar.

Saludos a todos.

P.D.: a ver si aflojamos con las comparaciones y los símiles, que para eso ya tengo bastante con las clases de literatura :lol: :lol:
"La juventud envejece, la inmadurez se supera, la ignorancia puede educarse, y la borrachera desperjarse, pero la estupidez dura para siempre" - Aristófanes

Avatar de Usuario
m3ntol
Mensajes: 2058
Registrado: 04 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Cúmulo de Virgo
Contactar:

Mensajepor m3ntol » 22 Mar 2007, 10:45

cometas escribió:Para mi lo principal es tener curiosidad por las cosas , ese es el principal motor .


Más o menos lo que yo decía. Hay que probar de todo y si puede ser con el dinero de otros mejor así evitas desperdiciar el tuyo. Es la mejor manera de descubrir lo que realmente te gusta, que por cierto, no tiene por que ser astrometría con CCD... aunque dicho sea, me encantaría pasar una noche contigo ejem... me refiero a contigo y con tu equipo observando cometas se entiende ;)

Avatar de Usuario
jandrochan
Mensajes: 672
Registrado: 27 May 2006, 23:00
Ubicación: Valladolid

Mensajepor jandrochan » 22 Mar 2007, 14:31

cometas escribió:que conste que hago de abogado del diablo . Pues yo si me conozco el cielo y si he hecho durante bastantes años observaciones visuales ,

Pues muchos doctores en astrofisica tienen problemas en reconocer las constelaciones en un cielo estrellado, pero no por ello dudaria de sus conocimientos .


No veo que sea imprescindible haber hecho observaciones visuales para disfrutar o observar con CCD ni tampoco para hacer astrofotografia , o trabajos de otra indole , recomendable tal vez , pero imprescindible , pues no veo porque .

¿Es imprescindible haber cazado con arco y flechas para disfrutar de la caza con escopeta ? (que conste que no me gusta la caza , pero no encotre un mejor simil)


Lo que sí es necesario es saber distinguir un ciervo de un conejo y dónde tiene que disparar. ¿O uno llega al campo, saca la escopeta y se pone a pegar tiros a diestro y siniestro hasta que ve que mata un bicho?

Yo creo que al que realmente le gusta esto, conoce el cielo, sabe los nombres y sabe qué es lo que observa.

No es tan importante mirar, como saber qué es lo que se está mirando.

El aprendizaje se puede hacer antes, durante y después de tener un telescopio, pero no creo que por tener un mejor equipo se disfrute más de esto.

Y la calidad del equipo, bueno, pues si por eso fuera todos haríamos la compra en Mercedes o en Rolls Royce, sin embargo el Renault Clio está de los primeros en ventas y son bastante prácticos en ciudades.

Cr€o qu€ todo d€p€nd€ d€ cuanto t€ gust€ €sto, de lo que te puedas permitir y de si te merece la pena gastarte un dineral en un equipo al que no le vas a poder sacar rendimiento a no ser que hagas 100km con los bártulos a cuestas, o te gastes otra barbaridad en ccds

Al menos esa es mi opinión, creo que todo esto es muy personal y que cada uno vive la astronomía de una manera.

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor cometas » 22 Mar 2007, 17:45

m3ntol escribió:
cometas escribió:Para mi lo principal es tener curiosidad por las cosas , ese es el principal motor .


Más o menos lo que yo decía. Hay que probar de todo y si puede ser con el dinero de otros mejor así evitas desperdiciar el tuyo. Es la mejor manera de descubrir lo que realmente te gusta, que por cierto, no tiene por que ser astrometría con CCD... aunque dicho sea, me encantaría pasar una noche contigo ejem... me refiero a contigo y con tu equipo observando cometas se entiende ;)


Eso tiene facil solucion , me llamas y quedamos una noche (para observar :-))
649152315

Avatar de Usuario
viguri
Mensajes: 979
Registrado: 29 Ene 2007, 00:00
Ubicación: Alicante (España)
Contactar:

Mensajepor viguri » 23 Mar 2007, 01:05

aquí hay tomate :roll:
Observatorio astronómico y meteorológico urbano "Alicante" MPC J10 - Desde 2008 al frente del programa de radio el Cinturón de Orión en Radio San Vicente del Raspeig 95.2 FM - www.cinturondeorion.com - www.viguri.org @rdeviguri @cinturondorion

Volver a “Observación”