Fases de Júpiter?

Avatar de Usuario
zeycus2
Mensajes: 87
Registrado: 07 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Ávila

Fases de Júpiter?

Mensajepor zeycus2 » 25 Mar 2007, 14:49

Hola a todos,

ayer estuve observando Júpiter un rato, y aunque estaba un poco bajo en el cielo y el seeing no era muy bueno, me pareció que en un lado del disco el contorno era más nítido que en el otro. Ambos lados separados por el eje de giro. Al principio pensé que tenía que ser un efecto visual, pero luego se me ocurrió una posible respuesta: ¿Es posible que sean observables "mini-fases"? Me planteo el caso crítico en el que los tres forman un triángulo con un ángulo recto en el vértice de la Tierra. ¿Quizá en esos casos es posible ver que uno de los bordes visibles es realmente el del disco del planeta, muy nítido, mientras que el otro es el terminador, más difuso?

Intentándolo resolver, para tomar las distancias Sol-Tierra y Sol-Júpiter, en la Wikipedia veo que los valores de los semiejes mayores son unos 150,000,000Km y 778,000,000Km, respectivamente. Asumo esas distancias. Entonces el ángulo Tierra-Júpiter-Sol, que es el que hay entre la mitad iluminada de Júpiter y la mitad visible desde la Tierra, sería arcsin(150/778), aprixamadamente 11.116 grados. ¿Es esto lo que estoy observando?

Saludos y ¡buenos cielos!
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=zeycus2"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> <a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=zeycus2"><span class="postbody">Tengo telescopio en mi perfil</span></

Avatar de Usuario
inavarro88
Mensajes: 1043
Registrado: 21 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Tenerife, Islas canarias
Contactar:

Mensajepor inavarro88 » 25 Mar 2007, 14:54

No lo he observado últimamente pero puedes estar en lo cierto. Tanto en Marte como en Júpiter se suelen observar estados de "fase" según el momento en que se observen. Resulta curioso verlo en fase, es como si lo notaras un poco más cerca :wink:
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=inavarro88"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> Oh, Be A Fine Girl, Kiss Me!!

Avatar de Usuario
Lynx
Mensajes: 1390
Registrado: 08 Dic 2004, 00:00
Contactar:

Mensajepor Lynx » 25 Mar 2007, 16:53

Lo que comentas se ve muy bien en fotos... es posible que sea lo que viste. Según el Cartes du Ciel, la fase es ahora de 99,2%, y hace poco que Júpiter ha pasado la cuadratura (ángulo de 90º entre Sol-Tierra-Júpiter).

En Marte la fase puede llegar al 85% y es bastante espectacular, por el aspecto tridimensional.

Salu2
BlueStar R-120mm f/8,3 | Vixen A80SS
Web: Observación astronómica | Galería Flickr | Twitter: @dgonzalez_83

Avatar de Usuario
zeycus2
Mensajes: 87
Registrado: 07 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Ávila

Mensajepor zeycus2 » 25 Mar 2007, 19:12

Muchas gracias por la información, Lynx. Haciendo un cálculo chapucerillo, me sale que cuando el ángulo es el que yo decía la superficie visible es del 99.06% (100% se alcanza si no hay sombra). Supongo que eso es lo que mide el dato "fase" que nos das, así que me cuadra bastante bien.

Por otro lado, para el dato de Marte del 85% me sale un ángulo de 45!, tiene que ser brutal verlo...

Saludos.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=zeycus2"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> <a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=zeycus2"><span class="postbody">Tengo telescopio en mi perfil</span></

Volver a “Observación”