¿Cabeza de caballo en visual?

Avatar de Usuario
teteca
Mensajes: 1665
Registrado: 03 May 2004, 23:00
Ubicación: Jaén
Contactar:

Mensajepor teteca » 30 Mar 2007, 20:51

No sé si estás de broma Manuel, mi ojo no dá para magnitud 7.

M-81 está claro que no la ves, lo que sí es fácil M-31 y M-33, esta segunda no siempre, pero en algunas ocasión SÍ la he visto, visión lateral a pelo, te lo aseguro.

La mayoría de las veces, cuando el observador es ya muy experimentado (y hago alusión para que cualquiera de los que estáis en el hilo corroboréis esto), intuye ciertos detalles que otros observadores no son capaces de ver, ciertamente no los ve, (los intuye). Cuando sabemos como son ciertos objetos por ejemplo: Cabeza de Caballo, existe una ley que es la ley de James que nos permite ver cosas cuando sabemos como son. Entonces tenemos que saber diferenciar cuándo un observador se está tirando un farol o en realidad él lo está viendo.
Nuestra propia luz, nos afecta la capacidad para poder ver.

Avatar de Usuario
heitfield
Mensajes: 1319
Registrado: 10 Nov 2005, 00:00
Ubicación: Andujar

Mensajepor heitfield » 30 Mar 2007, 23:48

Aqui en España cada vez hay cielos mas malos, aunque os puedo asegurar que todavia quedan cielos muy pero que muy oscuros y sino que se lo digan a Juanjaen o a Josejimenez cuando subimos mas alla del santuario de la Virgen de la Cabeza en pleno corazon de Sierra Morena.... vamos un cielazo seco como un ripio y oscurisimo como pocos he visto. Ademas no esta muy lejos de la "civilizacion" solo 60 km desde Andujar, un saludo.
Tengo telescopio en mi perfil. Uno es dueño de su silencio y esclavo de sus palabras (Sigmund Freud).
http://ventanaalcosmos.blogspot.com/

Avatar de Usuario
ManuelJ
Mensajes: 3072
Registrado: 23 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor ManuelJ » 31 Mar 2007, 02:18

teteca escribió:No sé si estás de broma Manuel, mi ojo no dá para magnitud 7.

M-81 está claro que no la ves, lo que sí es fácil M-31 y M-33, esta segunda no siempre, pero en algunas ocasión SÍ la he visto, visión lateral a pelo, te lo aseguro.

La mayoría de las veces, cuando el observador es ya muy experimentado (y hago alusión para que cualquiera de los que estáis en el hilo corroboréis esto), intuye ciertos detalles que otros observadores no son capaces de ver, ciertamente no los ve, (los intuye). Cuando sabemos como son ciertos objetos por ejemplo: Cabeza de Caballo, existe una ley que es la ley de James que nos permite ver cosas cuando sabemos como son. Entonces tenemos que saber diferenciar cuándo un observador se está tirando un farol o en realidad él lo está viendo.


Mi ojo a simple vista tampoco es maravilloso, pero el limite de magnitud con vision directa ronda la magnitud 8, hecho corroborado por mucha gente. He leido gente que ha visto hasta 8.3, gente privilegiada, pero creo que a 7.5 casi todo el mundo puede llegar en un lugar verdaderamente oscuro y una noche transparente.

Es como la ley de magnitud limite por telescopio, es algo totalmente desfasado. Segun esa ley, con un 115 no podria llegar por encima de la magnitud 12.5. Sin embargo, he llegado a magnitud 15 (60 veces mas debiles!) pintando un mapa estelar que desconocia, para evitar el famoso efecto que comentas de la ley de James. Y ojo, fue en un cielo de magnitud 5 cuando hice el calculo.

Avatar de Usuario
teteca
Mensajes: 1665
Registrado: 03 May 2004, 23:00
Ubicación: Jaén
Contactar:

Mensajepor teteca » 31 Mar 2007, 09:07

ManuelJ escribió:Mi ojo a simple vista tampoco es maravilloso, pero el limite de magnitud con vision directa ronda la magnitud 8, hecho corroborado por mucha gente. He leido gente que ha visto hasta 8.3, gente privilegiada, pero creo que a 7.5 casi todo el mundo puede llegar en un lugar verdaderamente oscuro y una noche transparente.

Es como la ley de magnitud limite por telescopio, es algo totalmente desfasado. Segun esa ley, con un 115 no podria llegar por encima de la magnitud 12.5. Sin embargo, he llegado a magnitud 15 (60 veces mas debiles!) pintando un mapa estelar que desconocia, para evitar el famoso efecto que comentas de la ley de James. Y ojo, fue en un cielo de magnitud 5 cuando hice el calculo.

¿Entonces? no te entiendo cuando dices:
ManuelJ escribió:Prueba a ponerte un filtro en el ojo y a mirar directamente, a lo mejor te sorprendes!. (el filtro desenfoca un poco)

Supongo que para verla a simple vista al menos se necesitara un cielo de magnitud 7.5+.

Es una pena los cielos que tenemos en españa, cada dia peores. A diario leo comentarios desalentadores, del estilo: he visto M81 a simple vista. Desde mi casa es imposible ver M42 ya, y desde el chalet cada vez es mas dificil ver M31 a simple vista.

Bueno, no sigo...


Acaso tú nunca has visto M-31 a pelo. Quizás yo no he sabido interpretar lo que nos quieres dar a entender. M-81 y M-42 yo no las he visto nunca a a simple vista, pero hay muchos objetos que sí, también depende de muchos factores.

El caso es que me di por aludido con Norte América, nada más.

mmm... magnitud 7.5 (estoy pensando).
Nuestra propia luz, nos afecta la capacidad para poder ver.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 31 Mar 2007, 10:02

ojos privilegiados... poca gente pasa de magnitud 6.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
heitfield
Mensajes: 1319
Registrado: 10 Nov 2005, 00:00
Ubicación: Andujar

Mensajepor heitfield » 31 Mar 2007, 11:36

Poca, poca.......
Tengo telescopio en mi perfil. Uno es dueño de su silencio y esclavo de sus palabras (Sigmund Freud).

http://ventanaalcosmos.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Alcor
Moderador
Moderador
Mensajes: 1841
Registrado: 15 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Málaga
Contactar:

Mensajepor Alcor » 31 Mar 2007, 11:58

Yo la M42 si la veo, con vision desviada, eso si, y desde cielos suburbanos, y la M31 tambien. Y el otro dia tambien localize a simple vista otro mesier por monoceros para mi sorpresa, no recuerdo cual, y me sirvio para apuntarlo con el teles. El doble de perseo tambien se ve a simple vista, y alguno que otro mas. Saludos!!!

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 31 Mar 2007, 12:53

Más sencillo que eso: contad las estrellas que sois capaces de distinguir en las pleiades y luego mirad en una tabla las magnitudes...

Este era un test visual entre los indios norteamericanos. Ea, a hacer el indio...

En mis tiempos mozos y en cielo excepcionales en dias excepcionales y despues de hacer vivac durante horas a oscuras contaba 17 (o creia que las contaba... puestos a fardar ya sabeis como somos los chavales). Eso es magnitud 7 y pico y en condiciones, como os he dicho, nada cotidianas en cielos muy favorables y con la juventud por delante. Por aquel entonces contaba con unos 15-16 años y la mayor parte del tiempo no pasaba de 12 estrellas. En la actualidad tengo una excelente agudeza visual (117%) y me aclimato muy bien a la oscuridad. Me asombraría mucho pasar de 6,5.

La escala, para las pleiades, es mas o menos esta:

11 estrellas hasta mag. 6,0; 14 hasta mag. 6,5; 16 hasta 7.0 y 22 hasta magnitud 7,5.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
carlosz22
Mensajes: 2011
Registrado: 03 May 2006, 23:00
Ubicación: San Fernando de Henares (Madrid)
Contactar:

Mensajepor carlosz22 » 31 Mar 2007, 17:42

Puestos a hacer una comparativa de magnitud límite visual.
Desde el puerto de La Morcuera se puede llegar bastante fácil a magnitud 6-6,5 Eso sí la noche era muy buena pero solo llevaba 10 minutos para la aclimatación visual.
Despues de casi 1 hora observando se podía llegar, yo por lo menos, a una magnitud límite de 7. Que creo que no está nada mal para estar tan cerca de Madrid, y algún que otro despistado con una linterna blanca :evil: :evil:
Si hubiese sabido donde estaba la nebulosa de Norteamérica habría intentado verla, aunque fuese por prismáticos, pero se me olvidaron algunas cartas ](*,) #-o

La prueba de la magnitud límite la hice mirando a una zona de Orión que no tenía ni idea de cuantas estrellas había, despues marqué en una carta las que veía, y ya en casa comprobé cual era la magnitud límite, así no me engañaba yo mismo.

También hay que decir que solo tengo 21 años :D

Un saludillo a todos :)
Mi equipo astronómico
De la A a la CETA (Mi página web)

Se caracterizan filtros y cámaras (eficiencia cuántica, linealidad, corriente de oscuridad... vamos, todo lo que se quiera).

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 31 Mar 2007, 20:50

Harpman, no es del todo correcto.

La banda H alfa es visible. Los límites de la visión humana alcanzan unos 700nm (es el límite del IR) y la banda H alfa se sitúa en 656 nm. Salvo patologías es visible aunque se sitúa en el llamado rojo lejano. Una prueba comercial son los filtros y telescopios solares H alfa (SolarMax, PST, por ejemplo)

Ahora bien, es cierto que los umbrales de excitación son muy ténues a esas frecuencias tan bajas. En cónciciones fotópicas, de los cónos sólo los L serían sensibles a esas frecuencias (te añado un gráfico abajo, las otras dos curvas son para los conos S y M).

Respecto a las condiciones escotópicas como la observación de nebulosas en H alfa, para los bastones, la curva de excitación de su pigmento (rodopsina ) alcanza a duras penas la banda de los 656nm, pero es sensible a ella.

En este hilo hablaba de la sensibilidad hacia los colores:
http://www.asociacionhubble.org/modules ... pic&t=2962

Curvas de absorción de los pigmentos de los conos S, M y L
Imagen

Visión fotópica (unificada de L,My S) y escotópica. En este caso las escalas son logarítmicas:
Imagen
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Volver a “Observación”