Saturno, anoche

Avatar de Usuario
inavarro88
Mensajes: 1043
Registrado: 21 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Tenerife, Islas canarias
Contactar:

Saturno, anoche

Mensajepor inavarro88 » 06 Abr 2007, 17:59

Al final me decidí a subir anoche a observar un rato (al Teide). Pensaba hacer algo de CP antes que saliera la Luna, pero había algo de calima así que aproveché y le metí mano a Saturno un buen rato. Resultó que con la calima el cielo estaba muy estable y pude usar muchos aumentos. La mejor imagen la obtenía con un 9mm (LV) y la Barlow 2x. Esto ronda el máximo teórico del telescopio. Disfruté un montón porque los detalles eran espectaculares. La división de Cassini se veía hasta casi el cento del disco del planeta y las bandas en la superficies estaban muy marcadas. Nunca lo había visto con esa definición. Resulta que después de un rato observando me pareció que había algo más cercano al disco que el anillo B. Solo era visible en la parte mas alejada de los anillos (donde normalmente se ve la división de Cassini) y no tenía la forma alguna de anillo, era más bien como una "telita de araña" que andaba por ahí. ¿Puede ser el anillo C o simplemente suciedad en el ocular :roll: ?
Lo otro que me dejó sorprendido fue que, de vez en cuando, en la parte más externa del anillo A se apreciaba como una cierta... rugosidad. No es que viera clara una división, solo que a veces parecía como si no fuera del todo continuo. Pensé que eso eran cosas mías, pero un compañero estaba observando con su C8 (yo subí el C6) y con ese sí que lo ví algo más claro.
La verdad es que no suelo hacer mucha observación planetaria así que no sé muy bien donde están los límites del C6, que por cierto, solo se nota que está un pelín descolimado a muy altos aumentos. ¿Alguién me puede echar una mano?
Saludos!
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=inavarro88"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> Oh, Be A Fine Girl, Kiss Me!!

Avatar de Usuario
Lynx
Mensajes: 1390
Registrado: 08 Dic 2004, 00:00
Contactar:

Mensajepor Lynx » 06 Abr 2007, 19:04

Pues yo diría que has visto el anillo C. No lo lo he visto "directamente", pero en algunas fotos destaca bastante, es un anillo muy transparente. Con mi 120mm sólo lo veo donde se proyecta sobre el disco del planeta, como un oscurecimiento justo en el interior del anillo B.

Salu2
BlueStar R-120mm f/8,3 | Vixen A80SS
Web: Observación astronómica | Galería Flickr | Twitter: @dgonzalez_83

Avatar de Usuario
Lynx
Mensajes: 1390
Registrado: 08 Dic 2004, 00:00
Contactar:

Mensajepor Lynx » 07 Abr 2007, 18:24

Hola de nuevo

Acabo de dar con este hilo del foro de Cloudy Nights donde se comenta el tema del anillo C. Muy bueno el esquema de David Knisely hacia la mitad del hilo.

http://www.cloudynights.com/ubbthreads/ ... ost1529104

Salu2 ;)
BlueStar R-120mm f/8,3 | Vixen A80SS
Web: Observación astronómica | Galería Flickr | Twitter: @dgonzalez_83

Avatar de Usuario
inavarro88
Mensajes: 1043
Registrado: 21 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Tenerife, Islas canarias
Contactar:

Mensajepor inavarro88 » 07 Abr 2007, 18:42

Ok, muchas gracias. Muy ineteresante el esquema. A ver si me lanzo con el inglés y escribo algo en ese post... :oops:
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=inavarro88"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> Oh, Be A Fine Girl, Kiss Me!!

Avatar de Usuario
Fermi
Mensajes: 71
Registrado: 17 Ene 2006, 00:00
Ubicación: Alcorcón - Madrid

Re: Saturno, anoche

Mensajepor Fermi » 14 Abr 2007, 20:17

inavarro88 escribió:La mejor imagen la obtenía con un 9mm (LV) y la Barlow 2x.


Precisamente, la noche del eclipse de Luna, utilicé esa misma combinación para ver Saturno y quedé absolutamente maravillado... Con un Celestron C200N, desde un ático en Alcorcón...

Imagino lo impresionante del cielo del Teide .

Saludos. :)
"La vida es solo un vistazo momentáneo de las maravillas de este asombroso universo, y es triste que
tantos la estén malgastando soñando con fantasías espirituales".

Avatar de Usuario
rcacho
Mensajes: 1154
Registrado: 09 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Coslada, Madrid
Contactar:

Mensajepor rcacho » 14 Abr 2007, 21:23

Es que esa noche el seeing era excepcional. Con un C200-N alcanzamos los 500 aumentos.
Mis telescopios: Celestron C200N en montura CG5-GT y Refractor Skywatcher 80/400
Mis oculares: Ethos 13mm, Baader Aspheric 31mm, Zeiss Opton, Plossl Celestron (4mm, 6mm, 9mm, 15mm, 26mm), B&Crown ED 5,2mm
Otros: Nikon D50 con filtro sustituido, Filtro UHC Astronomik, Filtros neutros y de colores

Volver a “Observación”