Dudas sobre aumentos

Avatar de Usuario
CHa0s_-
Mensajes: 603
Registrado: 01 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Elda (Alicante)
Contactar:

Dudas sobre aumentos

Mensajepor CHa0s_- » 17 Abr 2007, 22:03

Hola a todos.

Acabo de llegar de hacer un observación en la asociación de mi ciudad y me ha asaltado una duda: hemos observado Saturno con un SC 203/2032 con un ocular de 9mm. lo que da unos 225x y se veía un Saturno de tamaño considerable. Mi telescopio es un 60/900 y poniéndole un ocular de 4mm. me da exactamente 225x, pero el tamaño que muestra Saturno no es tan grande como el que mostraba el teles de la asociación, de ahí mi duda, ¿dónde está el fallo? ¿No debería ser la imagen igual de grande? A ver si alguien me lo puede aclarar.

Un saludo :wink:

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 17 Abr 2007, 22:14

efecto subjetivo por la diferencia de amplitudes de campo visual y/o por la mayor resolución de la imagen?
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
joseval
Mensajes: 351
Registrado: 17 Nov 2005, 00:00
Ubicación: valencia

Mensajepor joseval » 17 Abr 2007, 23:24

Hola CHa0s.

La diferencia que notas es por una relación entre la distancia focal y la resolución del telescopio. Mayor distancia focal 2.000mm la imagen que se forma en el punto focal es mayor que en el caso del refractor con 900 mm, por eso ves a mismo aumento una imagen mas grande, además tienes mas resolución por lo que te cuesta menos ver los detalles, con menos esfuerzo ves lo mismo ó incluso mas.

Ejemplo. Un águila con su aguda vista y una persona. La vista del águila es como si mirásemos siempre con unos prismáticos de diez aumentos, la diferencia es grande ¡verdad!, pues sacamos dos fotos del mismo objeto la foto con diez aumentos y la de aumento normal (la nuestra), luego cojeemos una lupa (seria el ocular) y miramos las dos fotos, la de diez aumento tiene mas resolución y esta todo mas cerca, se ve con mayor facilidad, eso es lo que tu has notado, pero ¡ojo!,siempre que sean de la misma calidad ,la distancia focal es la misma, pero la resolución si puede cambiar si son de diferente calidad ,eso hace que con telescopios mas grandes se vea mejor ó peor y lo mismo con los pequeños .

Saludos.
Última edición por joseval el 18 Abr 2007, 10:49, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
metalchrist
Mensajes: 338
Registrado: 11 Mar 2006, 00:00
Ubicación: Cáceres
Contactar:

Mensajepor metalchrist » 18 Abr 2007, 10:43

entonces serían mejor cuanto mas distancia focal presenten??

Avatar de Usuario
metalchrist
Mensajes: 338
Registrado: 11 Mar 2006, 00:00
Ubicación: Cáceres
Contactar:

Re: Dudas sobre aumentos

Mensajepor metalchrist » 18 Abr 2007, 10:45

CHa0s_- escribió:Hola a todos.

Acabo de llegar de hacer un observación en la asociación de mi ciudad y me ha asaltado una duda: hemos observado Saturno con un SC 203/2032 con un ocular de 9mm. lo que da unos 225x y se veía un Saturno de tamaño considerable. Mi telescopio es un 60/900 y poniéndole un ocular de 4mm. me da exactamente 225x, pero el tamaño que muestra Saturno no es tan grande como el que mostraba el teles de la asociación, de ahí mi duda, ¿dónde está el fallo? ¿No debería ser la imagen igual de grande? A ver si alguien me lo puede aclarar.

Un saludo :wink:


joder! 10000€ que cuesta ese telescopio! jamas me lo podre permitir :( :( :( :(

Avatar de Usuario
joseval
Mensajes: 351
Registrado: 17 Nov 2005, 00:00
Ubicación: valencia

Mensajepor joseval » 18 Abr 2007, 11:04

metalchrist escribió:
Joder! 10000€ que cuesta ese telescopio! jamas me lo podre permitir


Hombre, CHa0s lo a notado ya en un S/C de 203/2000 de focal, esos telescopios los tienes de segunda mano en España a un precio muchas veces razonable.

También hay que tener en cuenta que cada telescopio tiene su cielo .La astronomía la hacemos lo cara ó barata que nosotros queramos y solo es una afición.


Hola CHa0s .Yo si me refiero a ese ó similar, la focal no cambia.
Saludos.
Última edición por joseval el 18 Abr 2007, 14:31, editado 2 veces en total.

Avatar de Usuario
CHa0s_-
Mensajes: 603
Registrado: 01 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Elda (Alicante)
Contactar:

Mensajepor CHa0s_- » 18 Abr 2007, 11:19

Debeis de estaros confundiendoos de teles. El teles de la asociación es un C8 GT, 2146€ en AstroEduca. Es un S/C de 200mm de abertura y 2000 de focal.

Así que la diferencia de tamaño se debe a la resolución del telescopio y a la diferencia de campo. Es que yo ayer no daba crédito cuando vi el pedazo de Saturno que apareció ante mí :shock: , era la primera vez que veía la división de Cassini claramente, sin necesidad de forzar la vista.

Un saludo :wink:

Volver a “Observación”