cat eye nebula desde ciudad

Avatar de Usuario
m3ntol
Mensajes: 2058
Registrado: 04 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Cúmulo de Virgo
Contactar:

cat eye nebula desde ciudad

Mensajepor m3ntol » 06 May 2007, 22:56

Hoy he localizado en el trocito de cielo que veo desde mi terraza la nebulosa cat-eye.

A pesar de tener solo 8.5 de magnitud la he cazado bien con el newton de 200mm y mi sorpresa ha sido que he podido distinguir un claro color azulado en la nebulosa. He utilizado un 25mm (48 aumentos)

¿es normal ver colores en las nebulosas o eso del color ha sido sugestión mía?

Avatar de Usuario
carlosz22
Mensajes: 2011
Registrado: 03 May 2006, 23:00
Ubicación: San Fernando de Henares (Madrid)
Contactar:

Mensajepor carlosz22 » 06 May 2007, 23:18

Pues no es normal ver colores y menos desde ciudad.

¿Qué te habías tomado? :lol: :lol:

Felicidades por la caza 8)
Mi equipo astronómico
De la A a la CETA (Mi página web)

Se caracterizan filtros y cámaras (eficiencia cuántica, linealidad, corriente de oscuridad... vamos, todo lo que se quiera).

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 06 May 2007, 23:41

Arbacia escribió:Hace tiempo comentamos algo. En estos dos hilos solté un par de estacas:

Nebulosas y Teles - ¿¿En color o no??
http://www.asociacionhubble.org/modules ... pic&t=2962

y en este algo hay algo tambien sobre la visión en color:

¿Cabeza de caballo en visual?
http://www.asociacionhubble.org/modules ... ic&t=12625


En tiempos estuve interesado en percepción visual en animales, especialmente en percepción de colores, de luz polarizada y en medios acuáticos. La verdad es que no he vuelto a tocar mucho el tema.


Ya sabes que las nebulosas planetarias brillan fundamentalmente en la banda OIII (verde-azulado) y esa es precisamente una de las regiones del espectro en la que somos más sensibles en visión escotópica. Asi que de ver algún color, lo normal es verlo precisamente en esa banda.

Influye mucho la apertura del tubo, la sensibilidad del observador y su adaptación, las condiciones del cielo,... en fin, lo de siempre.

Desde ciudad con mi 150mm no distingo colores. En el campo si he visto verdo(-silla) alguna como la snowball.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
jahensan
Moderador
Moderador
Mensajes: 3649
Registrado: 02 Mar 2005, 00:00
Ubicación: Canarias
Contactar:

Mensajepor jahensan » 07 May 2007, 07:16

Hola, si es normal.

Hace unos meses ya, tenemos la Eskimo, (verde azulada) y la blue snowball (azulada) y se ven los colores claramente, Además las recomiendo mucho porque aguanta muy bien los aumentos.....

Saludos
Obs. Atlante-MPC J51
http://www.atlante.org.es

Avatar de Usuario
m3ntol
Mensajes: 2058
Registrado: 04 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Cúmulo de Virgo
Contactar:

Mensajepor m3ntol » 07 May 2007, 09:35

Gracias por la info y por los enlaces.

Os aseguro que no tomé nada raro, además usé observadores imparciales (mi mujer y mi hija) para que confirmaran el tonillo azulado y lo confirmaron.

Una cosa que me ha llamado la atención es que yo no tengo una agudeza visual buena, de hecho en las quedadas la gente siempre ve estrellas que yo no veo. Por ejemplo las 6 del trapecio son un mito para mi y en noches en las que otros las ven yo solo veo claramente 4 e intuyo la quinta pero 6 jamás he visto. ¿Puede que mi ojo sea más sensible a los colores que a la intensidad?

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 07 May 2007, 11:32

m3ntol la agudeza visual no es lo mismo que sensibilidad a la luz bien sea en general o de determinadas frecuencias.

La agudeza visual tiene que ver con la densidad de receptores (los ingenieros teneis la manía de llamarlos sensores :lol: ), con el buen foco del cristalino y con la dispersión de cornea, humores y cristalino (vamos, cataratas etc)

Además, en términos generales, la resolución en condiciones fóticas (dia) es de 1 arcominuto, pero en escotópicas (noche) de 3-4 arcminutos. Todo tiene mucho qe ver con la distribución de conos y bastones en la retina y con la distribución de los tres tipos de conos.

De noche lo que activas son los bastones (luminosidad a lo largo de casi todo el espectro, con más sensibilidad en las regiones verdes). Para poder activar un cono hay que superar un umbral de luz bastante alto y de los tres tipos de de conos es el de verdes (conos M) el más sensible. Tambien tienes que tener en cuenta que los conos se amontonan en la mácula que es la región visual qcon la que focalizamos, con la que centras la visión cuando miras, pero es ahí precisamente donde los bastones no tienen sitio. Por eso, de noche hay que desviar la mirada para poder distinguir detalles o incluso ver objetos ténues.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Volver a “Observación”