Observación de Júpìter

Avatar de Usuario
teteca
Mensajes: 1665
Registrado: 03 May 2004, 23:00
Ubicación: Jaén
Contactar:

Observación de Júpìter

Mensajepor teteca » 02 Jun 2007, 22:32

Junto con Saturno, Júpiter es uno de los objetos celestes más agradecido en cuanto a observación a nivel de aficionando, para un principiante es justo la dosis necesaria que le hará perder un poco su comportamiento habitual, y es cuándo empezara a necesitar más de éste astro que no dejará de sorprender al mejor de los observadores ya experimentados.

Nuestros primeros pasos observacionales empiezan cuando los distinguimos en el firmamento, sabiendo por donde se mueve, siempre lo intentamos localizar dentro de la constelación en la que intenta pasar desapercibido, su brillo, su color amarillento y la estabilidad que se aprecia (no titila) delata a nuestro polizón entre un sin fin de estrellas.

Con nuestros telescopios y demás aparatos ópticos, en un primer momento de observación no conseguimos ver gran detalle, su brillo irrumpe en nuestro ojo y necesitamos unos minutos de adaptación para comenzar con una buena observación del planeta, lo que sí encontramos son sus Lunas galileanas y sus disposición dentro de nuestro Mini Sistema Solar, ahí están sus satélites girando en torno al gran gigante.

Tenemos nuestro ojo ya bien dispuesto y empezamos a distinguir las dos banda ecuatoriales, los cinturones: son regiones de baja presión atmosférica y, las zonas claras entre los cinturones que son de alta presión, vamos, lo que aquí entendemos como borrascas y anticiclones. Éstas regiones se suceden paralelas en todo el planeta, con el tiempo y una atmósfera muy estable conseguiremos ir distinguiendo algunas más que las ecuatoriales, la Gran Mancha Roja es otro de los detalles observables en Júpiter, una gran tormenta donde da cabida a casi tres Tierras, desde que se descubrió hace unos 300 años se conoce de su existencia. Otros hechos destacables en su observación son los tránsitos, eclipses y ocultaciones de sus Lunas, también es posible dar con un ovalo blanco dentro de los cinturones a grandes aumentos pero, éstos si no son de gran tamaño escapan ante nuestra pobre y débil agudeza visual.

A partir de aquí nos encontramos con la necesidad de más y más, es cuando empezamos a complementar nuestros equipos con webcam que nos permita seguir profundizando en los detalles tan cambiantes de nuestro Dios romano: Aquí tenemos este Júpiter que realizó heitfield el año pasado en Mayo del 2006.
Imagen
Aquí tenemos bien definida la GMR y un dato muy curiosos que vengo observando desde que ha empezado la temporada de Júpiter, en ésta foto apreciamos los cinturones ecuatoriales con una considerable anchura, este años viene con cambios en una de las banda, la veo más estrecha que de costumbre y no consiguo averiguar por qué, a continuación voy a poner algunas fotos con los cambios apreciables con respecto a años anteriores:

Toma de aprendiz del día 14 de Mayo del 2007
Imagen
Aquí vemos una zona clara bien definida y las otra que presenta unas especie de bucles llamados festones que van de una banda oscura hasta la otra.

Ahora vemos éstas dos últimas tomas del 19 de Mayo del 2007, la primera de almenara y la segunda es cosecha propia:

Imagen


Imagen
Véis esa gran mancha blanca, ¿qué es? Éste año veo que una de las bandas ecuatoriales oscuras está como difusa y extendida, parece como si quisiera ir desapareciendo, a ver qué opináis, cómo véis este año al gran Dios.

Un saludo y espero no haberos cansado mucho.

Aquí la crónica que no pude colgar en este foro pero sí lo hice el amigo latinquasar
Nuestra propia luz, nos afecta la capacidad para poder ver.

Avatar de Usuario
zipizape
Mensajes: 1338
Registrado: 02 May 2006, 23:00
Ubicación: madrid
Contactar:

Mensajepor zipizape » 02 Jun 2007, 23:43

Muy interesante tu descripción y tus observaciones.
Esperemos que alguien nos explique esos cambios tan evidentes en el aspecto del planeta.

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3715
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Mensajepor acafar » 03 Jun 2007, 10:27

Excelente introducción a la observación "Jupiterina", teteca y estupendas e ilustrativas imágenes. De todas es difícil determinar qué parte de las diferencias entre las fotografías se debe a diferencias se seeing o sobre todo de los telescopios, las cámaras en si o de los parámetros usados durante la toma de imágenes.

Una pregunta, ¿la estructura blanquecinas es lo que llaman por ahí la "gran mancha blanca"? A ver si puedo llegar a vislumbrarla con mi equipo, porque parece espectacular.

Saludos

Avatar de Usuario
metalchrist
Mensajes: 338
Registrado: 11 Mar 2006, 00:00
Ubicación: Cáceres
Contactar:

Mensajepor metalchrist » 03 Jun 2007, 14:57

Creo que esas manchas rojas y blancas que aparecen es lo que hoy llaman el calentamiento global del planeta no?? :D :D :D
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=metalchrist"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
teteca
Mensajes: 1665
Registrado: 03 May 2004, 23:00
Ubicación: Jaén
Contactar:

Mensajepor teteca » 03 Jun 2007, 23:55

Cuatro tomas en la misma noche con diferentes equipos. 19/05/07 entre las 3h. y las 4 hora local, el cielo aunque parecía oscuro en el cenit rondaba 6,5 de magnitud pero el horizonte andaba bastante impregnado de nubes y C.L., quiero recordar un seeing de 3 y 4 hasta las 3 de la mañana.

heitfield, C-8 montado en Heq-5, cámara neximage: (desconozco demás parámetros)
Imagen

almenara, refractor acromático de 102mm. montado en Heq-5, SPC900:
Imagen

aprendiz, reflector de 150/1200, Eq-3 con Phililps toucam proII:
Imagen

Maksutov 127mm Eq-3, barlow 2X con Phililps toucam proII, 1000 frames 5. seg. y procesado con Registax 3.
Imagen
Todas la misma noche y el mismo cielo, los detelles son prácticamente los mismos, una banda oscura ancha y la otra como más dividida en otras más finas y una banda clara bastante ancha.

A ver si esta semana podemos intentar sacar otra zona en la que se aprecian unas columnas de la banda oscura que van hasta la siguiente banda oscura dejando claros blancos como es ésta de marius del día 2 de Junio 2007:
Imagen

También tenemos pendiente otra con la GMR.
Nuestra propia luz, nos afecta la capacidad para poder ver.

Avatar de Usuario
moriarty
Moderador
Moderador
Mensajes: 3134
Registrado: 16 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Lepe, Huelva
Contactar:

Mensajepor moriarty » 04 Jun 2007, 07:38

Hola teteca. Pues son unas imágenes estupendas y además tu explicación ha sido de lo más didáctica! Felicidades por los resultados porque se nota que de un año a otro las imágenes han ganado en calidad... ya sois unos expertos :D . Este sábado estuve echando un vistacillo a Júpiter aunque el seeing no era gran cosa. Sin embargo puede sacar unas tomas con el LXD75 y la toucam que mostaron bastantes detalles. Está claro que la observación y estudio en planetaria está ya al alcance de cualquier aficionado. Los videos los realicé a 5fps y a 30fps, quedando muy claro que con turbulencias es mejor altas velocidades aunque en principio las tomas sean de menor calidad. Espero poder colgarlas en breve pues las diferencias son muy claras entre las dos imágenes. Saludos y muchos recuerdos a todos.
No en vano, antrophos, el vocablo que desde la antigüedad se emplea para denominar al hombre, también significa el que mira hacia arriba.

A.C.O.A. ANDRÓMEDA

http://asociacionandromeda.blogspot.com

Avatar de Usuario
teteca
Mensajes: 1665
Registrado: 03 May 2004, 23:00
Ubicación: Jaén
Contactar:

Mensajepor teteca » 04 Jun 2007, 15:10

moriarty escribió:Espero poder colgarlas en breve pues las diferencias son muy claras entre las dos imágenes.
Pues vamos que es lo que estoy esperando, comparaciones de años anteriores con los de éste, y por supuesto necesito vuestra opinión, ¿es normal estos cambios en el planeta?, aún siendo así es interesante ver como evoluciona.

Un abrazo amigo.
Nuestra propia luz, nos afecta la capacidad para poder ver.

Avatar de Usuario
moriarty
Moderador
Moderador
Mensajes: 3134
Registrado: 16 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Lepe, Huelva
Contactar:

Mensajepor moriarty » 07 Jun 2007, 20:48

Hola de nuevo. Os dejo una imagen de Júpiter de diciembre de 2004 con el C11. Como podeis observar las bandas nubosas han cambiado en espesor y color respecto a las últimas que ha sacado teteca y el resto de compañeros.
Imagen

Por otro lado os pongo una imagen de la semana pasada con el LXd75 a 30fps. Como las turbulencias eran considerables opté por aumentar la velocidad de captura.
Imagen

Os pongo otra imagen de la misma noche a 5fps para que veais la diferencia a pesar de ser ésta la que ofrece frames de mayor calidad.
Imagen

Saludos!
No en vano, antrophos, el vocablo que desde la antigüedad se emplea para denominar al hombre, también significa el que mira hacia arriba.

A.C.O.A. ANDRÓMEDA

http://asociacionandromeda.blogspot.com

Avatar de Usuario
almenara
Mensajes: 527
Registrado: 05 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Jaen

jupiter

Mensajepor almenara » 13 Jun 2007, 13:08

pues de una cosa no hay duda ............. jupiter ha cambiado muchisimo su atmosfera del año pasado a este y si no....... juzgar vosotros mismos.
estas fotos tienen un año se realizaron en llanos de palomares en carchelejo (jaen)

Imagen




Imagen







para comparar he forzado el procesado de este jupiter de este año para ver las diferencias , que estriban sobre todo en la banda ecuatorial sur, que este año casi se ha difuminado . en los años 70 esta banda era casi el doble de ancha que la norte, aunque aparecia algunas veces duplicada
y tambien interrumpida por tres grandes ovalos claros.



Imagen



en esta , se ve mas claro el cambio. la SEB (zona ecuatorial sur)duplicada en dos mas finas .........una de ellas enmarca a la gran mancha roja.



Imagen


en mi modesta opinion , por las fotos y por lo que he podido leer.la SEB desde los años 70 se está debilitando en parte por las perturbaciones que se estan produciendo en ella, y tambien por las que se registran en la inmediatamente superior que es blanca .........la STrZ (zona tropical sur), si a eso le añadimos la gran vitalidad que desde esos años está alcanzando la NEB (banda ecuatorial norte) ..............pues eso........ya tenemos los motivos de tanto cambio.
de todas formas hay que seguir observando y fotografiando , para poder seguir su evolucion.
he dicho. :pirate:
El azar no es nada;se ha inventado esta palabra para expresar el efecto conocido de toda causa desconocida.

Avatar de Usuario
teteca
Mensajes: 1665
Registrado: 03 May 2004, 23:00
Ubicación: Jaén
Contactar:

Mensajepor teteca » 13 Jun 2007, 14:54

Muy bien Juan, muy bien.

Pues adelante, ahora tenemos trabajo con Júpiter que no podemos desperdiciar, hay que seguir comparando datos, el Viernes si nos dejan las nubes hacemos otras cuantas tomas a ver que pillamos.

Estos datos deberíamos pasarlos a los grupos de planetaria Juan. Seguimiento acérrimo de Júpiter. :D hay que seguir investigando y comparando fotos.
¡Venga! quién se anima a dar su opinión, cualquier sugerencia puede ser interesante.

Un saludo.
Nuestra propia luz, nos afecta la capacidad para poder ver.

Volver a “Observación”