Observación de Júpìter

Avatar de Usuario
Phobos
Mensajes: 71
Registrado: 10 Jul 2006, 23:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor Phobos » 31 Jul 2007, 15:00

Lo quería comprobar por mi mismo, es cierto, ahora sólo puede distinguir una de la bandas, cuando el año pasado pude ver las dos con mi modesto instrumento de observación, el cual sólo da para ver las bandas y poco más de Júpiter.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Phobos"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
gab9555
Mensajes: 560
Registrado: 29 Dic 2005, 00:00
Ubicación: ALMERIA
Contactar:

Mensajepor gab9555 » 31 Jul 2007, 17:37

gracias manuel , pues las tome el sabado desde el patio de casa entre prueba y prueba de la atik 16hr y ademas son de poco tiempo , solo 60 segundos , podria haber estirado los videos hasta 90 o 100 segundos seguramente, pero la atik me tenia absorbido.

saludos

gabri

Avatar de Usuario
almenara
Mensajes: 527
Registrado: 05 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Jaen

jupiter

Mensajepor almenara » 10 Ago 2007, 17:44

hola a todos ..............aqui os dejor el jupiter que pude sacar el dia 8 de agosto sobre las 23.30 , como siempre la spc900 con filtro IR , 1400 frames, con el refractor 102 celestron .tratada con registaxv4.
parece que no hay muchas novedades en comparacion con las anteriores.seguiremos vigilando, aunque cada vez cuesta mas pillarlo en condiciones .menos mal que ya viene por ahí marte.
espero que os guste.
paz y bien , nos vemos colegas.


Imagen
Shot at 2007-08-10

edicion.... esta realizada con barlow X3 (que se me olvidaba......jeje)

:pirate:
El azar no es nada;se ha inventado esta palabra para expresar el efecto conocido de toda causa desconocida.

Avatar de Usuario
Princesita004
Mensajes: 121
Registrado: 15 Jul 2007, 23:00

Vaya imagenes...!!

Mensajepor Princesita004 » 10 Ago 2007, 22:42

Las imagenes son preciosas unas más sorprendentes que otras, pero todas con mucho esmero!!!

Yo tengo un dobson 8" y la verdad que me encantó cuando vi júpiter la otra noche, pues era la primera vez, pero me dejó mucho que desear, ya que yo pensaba verlo como en estas fotos que se aprecian sus franjas negras pero yo solo puedo ver como si fuera una bola de bombilla!!

¿Será por los oculares? Super ploss 10mm y 25mm.

Avatar de Usuario
teteca
Mensajes: 1665
Registrado: 03 May 2004, 23:00
Ubicación: Jaén
Contactar:

Mensajepor teteca » 11 Ago 2007, 00:55

¡Vaya! estás que te sales Juan.

Princesita004 escribió:Yo tengo un dobson 8" y la verdad que me encantó cuando vi júpiter la otra noche, pues era la primera vez, pero me dejó mucho que desear, ya que yo pensaba verlo como en estas fotos que se aprecian sus franjas negras pero yo solo puedo ver como si fuera una bola de bombilla!!

Tranquila, ya verás esas bandas, aunque ahora sólo podrás ver una, lo que te hace falta es un poco de rodaje y práctica, con el tiempo uno va aprendiendo a observar y ver detalles donde antes no se veía nada más que una bola brillante. Hay que ser paciente, tener el cielo adecuado y ya vendrán los detalles.

En el primer post de este hilo se hace mención precisamente a la observación de Júpiter, con ese telescopio podrás llegar a ver muchos fenómenos de nuestro amigo, tendrás oportunidad de observar la Gran Mancha Roja, ver las lunas pasar por delante del planeta, óvalos, velos, festones, éstos si son lo suficientemente grandes. En fin, el gigante se precia para garantizar buenos disfrutes en planetaria, hay que meterle caña, busca con muchos aumentos y luego nos cuentas.

Un saludo y que lo disfrutes.
Nuestra propia luz, nos afecta la capacidad para poder ver.

TaiyouHKabra
Mensajes: 92
Registrado: 14 Oct 2006, 23:00

Mensajepor TaiyouHKabra » 13 Ago 2007, 23:30

teteca escribió:En el primer post de este hilo se hace mención precisamente a la observación de Júpiter, con ese telescopio podrás llegar a ver muchos fenómenos de nuestro amigo, tendrás oportunidad de observar la Gran Mancha Roja, ver las lunas pasar por delante del planeta, óvalos, velos, festones, éstos si son lo suficientemente grandes. En fin, el gigante se precia para garantizar buenos disfrutes en planetaria, hay que meterle caña, busca con muchos aumentos y luego nos cuentas.


Hola

Yo tengo exactamente el mismo dobson que princesita. Si bien con el ocular que me da 120x veo el color amarillento y una de las bandas pero poco más detalle, me gustaría saber qué barlow me recomendáis para poder ver mas detallitos.

Me construi un cutre teleextender pero la verdad la imagen que da es muy borrosa. Si me podéis recomendar qué barlow u ocular en su defecto que pudiese pillar (si no es demasiado caro mejor) para ver Jupiter a una calidad decente os lo agradecería.

Un saludo,

Taiyou

PD: Otra preguntita. El primer día que pude ver Júpiter, lo vi redondito y con bastante contraste. Las dos últimas veces que lo he visto, se ve con muchas turbulencias, como si estuviese viendo a través de un cristal donde cae lluvia o algo así. Todo muy turbio. ¿Es normal éso?

Avatar de Usuario
teteca
Mensajes: 1665
Registrado: 03 May 2004, 23:00
Ubicación: Jaén
Contactar:

Mensajepor teteca » 14 Ago 2007, 09:46

Hola TaiyouHKabra,

El tema de las lentes es un poco complicado, varía mucho dependiendo de lo que busques (más campo de visión, más detalle y contraste, más luminosidad, etc..) y lo que te quieras gastar. Para planetaria te recomendaría un ortoscópico de 6mm. y una buena barlow 2X podría ser la Ultima de Celestron. A mi me cuesta elegir oculares.

Taiyou escribió:PD: Otra preguntita. El primer día que pude ver Júpiter, lo vi redondito y con bastante contraste. Las dos últimas veces que lo he visto, se ve con muchas turbulencias, como si estuviese viendo a través de un cristal donde cae lluvia o algo así. Todo muy turbio. ¿Es normal éso?

La calidad del cielo te condiciona mucho la observación, una noche podrá ser excelente y a la siguiente no ver nada, si tienes un mal seeing no encontrarás detalles, procura también que el planeta se encuentre lo más alto posible.

En fin, esto es así, entre la luz de la Luna, la luz de las ciudades, las nubes, las turbulencias, el viento, el polvo y la suciedad de la atmósfera, al final del año nos queda con que hemos tenido un día bueno de observación, eso sin contar con otros deberes para con la familia y, encima te lo pierdes. :evil:

Un saludo
Nuestra propia luz, nos afecta la capacidad para poder ver.

Avatar de Usuario
almenara
Mensajes: 527
Registrado: 05 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Jaen

jupiter

Mensajepor almenara » 20 Ago 2007, 10:51

hola a todos ........
aquí os dejo otra foto de jupiter (17-8-07).......es malilla por que lo fotografié bastante bajo en el horizonte, pero me ha llamado la atencion el pedazo de bahía (RSH) o cavidad de la GMR. aparte del relativamente pequeño tamaño de la gran mancha.
aparte da la sensacion de que la SEB (banda sur) esta, como recuperandose (volviendo a engrosar) por delante de ella.
a ver si alguno con teles mas potentes o localizando alguna foto en internet podeis aclarar algo.


Imagen
Shot at 2007-08-20
El azar no es nada;se ha inventado esta palabra para expresar el efecto conocido de toda causa desconocida.

Avatar de Usuario
almenara
Mensajes: 527
Registrado: 05 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Jaen

jupiter

Mensajepor almenara » 02 Sep 2007, 18:42

hola a todos ....
he buscado por ahí , y he encontrado estas magnificas fotos realizadas por afionados sobre jupiter,(en una posicion parecida a la mia ) desde luego menudo cacao tiene la banda sur. a mi me parece que esta banda tiende a recuperarse en las inmediaciones de la GMR.¿teneis alguna informacion sobre este tema?
espero que os gusten.
paz y bien , colegas .
nos vemos.


Imagen


Imagen


Imagen


Imagen
El azar no es nada;se ha inventado esta palabra para expresar el efecto conocido de toda causa desconocida.

Avatar de Usuario
kothaar
Mensajes: 2269
Registrado: 19 Dic 2005, 00:00
Ubicación: ...pululando por el Norte

Mensajepor kothaar » 16 Oct 2007, 10:20

que tal...antes que nada darte la enhorabuena teteca por abrir este post tan cojonudo y currado por tu parte,he estado atento
a el durante el verano...tambien la enhorabuena a la peña por los analisis y las fotos, mucho nivel...quisiera compartir mi
parecer al respecto. Estos dias estuve intentando observar a jupiter, mision casi imposible, muy bajo ya, turbulencias...que
os voy a contar... de todas formas algun que otro dia he podido meterle a duras penas los 150 aumentos y tengo la sensacion
que desde finales de agosto principios de septiembre parece que la banda ecuatorial sur se esta, poquito a poquito recuperando.
Recuerdo todavia algunos dias de agosto donde me resultaba casi imposible detectarla, el seeing no ayudaba, pero en septiembre
con mal seeing he empezado a verla de nuevo. La cuestion es que en julio la veia completamente deshilachada y como moviendose
hacia arriba, dejando una enorme banda azulblanquecina dominando ampliamente la zona sur y por ella iba media acojonada y
empequeñecida la gmr.Pues bien, el domingo 14 por esas casualidades de la vida me puse a obervarlo a eso de las 8 de la tarde
y a pesar de ser de dia...oh sorpresa, el seeing era aceptable y le meti los 300 aumentos y aguanto...esta era la mia, lo
observe atentamente durante 10 minutos y despues intente cascarle una foto, la pena es que se notaba que a cada minuto las
turbulencias venian cabalgango como los jinetes oscuros de Mordor...se hizo lo que se pudo.
Lo que observe fue lo siguiente: la banda ecuatorial sur se recupera a poquitos, hay una franja muy fina pero con un color
oscuro, que le da sensacion de consistencia, y da la sensacion que esta recogiendo todo ese deshilachado que habia sufrido
tiempo atras, deshilachado que va viajando de arriba otra vez hacia abajo.La banda ecuatorial norte sigue poderosa como una
bestia,sin cambios...lo que si es que la banda ecuatorial sur al ganar fuerza, ha como reclamado su espacio primitivo aplastando
a esa enorme banda blancuzca del sur y al mismo tiempo la banda clara del norte rocobra su ser al marcharse los restos que le
habian ido llegando de la seb...resumiendo de norte a sur: banda ecuatorial norte,banda blancoazulada,banda ecuatorial sur en
proceso de aglutinacion y banda blancoazulada sur con un tamaño mas "normal".
Me gustaria saber que observais algunos de vosotros, si estoy en lo cierto, o he metido la pata soberanamente.
En cuanto a las fotos, lamento no poder ofreceros nada mejor, mi reflector 114/900 no da para grandes imagenes y las condiciones
tampoco han sido las mejores...
Espero que mi aportacion os haya parecido de interes, sino es asi perdonar que os hallais leido este peñazo que acabo de soltaros,
espero no haber escrito ninguna tonteria!,un saludo.
Imagen

Volver a “Observación”