M81 y M82 con un 114mm

Miope
Mensajes: 66
Registrado: 20 Jul 2005, 23:00
Ubicación: Alfacar (Granada)

M81 y M82 con un 114mm

Mensajepor Miope » 05 Ago 2005, 12:42

Hola a todos, quiero que me resolvais una dudilla de observación.

Con mi 114 de f1000 he localizado algunos cuerpos celestes de tipo m31, m13, ngc869, ngc884, etc, o sea los mas fáciles y brillantes. Pero cuando he intentado buscar cositas más jodidas, no lo he conseguido.

El otro día estuve un buen rato intentando localizar m81 y m82 y no hubo coj...nes.

¿Esque con un 114 no se puede?

Utilizo un ocular de 20mm (50 aumentos)


¿Que me recomendais para encontrar estos objetos con un instrumento como el mio?


Apelo a vuestra sabidurida...

Elessar
Mensajes: 81
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Almería

Mensajepor Elessar » 05 Ago 2005, 15:32

Yo M81 y M82 las he llegado a ver con prismáticos 8x50 fácilmente, y eso que su óptica deja mucho que desear. Yo creo que los tendrías que ver claramente, aunque el cielo tiene que estar más o menos bien, sin mucha contamínación lumínica. ¿Desde dónde observas? Así te podremos ayudar mejor.

Hasta luego.
No llores por un mundo que lucha,
lucha por un mundo que llora.

Miope
Mensajes: 66
Registrado: 20 Jul 2005, 23:00
Ubicación: Alfacar (Granada)

Observo desde

Mensajepor Miope » 05 Ago 2005, 17:42

Observo desde una sierra que hay al norte de Granada (Sierra de la Alfagüara), esta a unos 8 Km de la ciudad. En esa zona, la calidad del cielo es muy buena en dirección NE, mediocre en el N y en el O y S la cosa se pone chunga, porque el cielo adquiere una tonalidad rojiza debido a la contaminacion luminica.

La verdad es que no se si es debido a eso o si es debido a mi inexperiencia.

Que opinais ¿deberia alejarme más de la ciudad?

tico
Mensajes: 592
Registrado: 19 Abr 2005, 23:00

Mensajepor tico » 05 Ago 2005, 21:26

Hola,

Precisamente el otro día estuve observando esta zona del cielo y localice estas dos hermosisimas galaxias con una abertura de 100 mm y con aumentos desde los 20x , se veían muy bien, tambien hay que decir que no había CL practicamente, eso es importante para poder verlas en todo su esplendor, hay muchisima diferencia entre poder localizarlas simplemente, y observarlas bajo un cielo limpio y contrastado.

un saludo

Avatar de Usuario
ZardoZ
Mensajes: 12
Registrado: 02 Ago 2005, 23:00
Contactar:

Mensajepor ZardoZ » 06 Ago 2005, 08:42

Jejeje ... creo que yo las vi con un 50 o 60 mm con un cielo asqueroso (dentro del campus de la UAM, en Madrid). Fue M81 y M82 , sino recuerdo mal. M81 se veia que estaba ahy (con dificultad), aunque M82 .. era ya más asunto de imaginacion que de verlo.

tico
Mensajes: 592
Registrado: 19 Abr 2005, 23:00

Mensajepor tico » 06 Ago 2005, 22:49

Con un Male 7 en un cielo "de cuento" recuerdo que no sólo las localice sino que las vi como lo que son, galaxias con sus propias caracteristicas.
y esto con unos prismaticos de 10X42 ... y creo que con algo más pequeño también se hubieran visto, seguro.Desde entonces aprendí la eterna lección de que no por mucha abertura se vera más o mejor. sino que lo importante de la ecuación es la pureza y negrura del cielo, entendiendo de que no siempre es posible, desgraciadamente.

un saludo

Avatar de Usuario
moriarty
Moderador
Moderador
Mensajes: 3134
Registrado: 16 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Lepe, Huelva
Contactar:

Mensajepor moriarty » 08 Ago 2005, 11:40

Pues si comentas que la zona norte está más o menos limpia entonces sí que deberías poder verla con facilidad. Después de todo tienes un teles válido para ello. Trata de ser más metódico en tu búsqueda, coge unas buenas cartas celestes y "salta" hasta localizarlas.
No en vano, antrophos, el vocablo que desde la antigüedad se emplea para denominar al hombre, también significa el que mira hacia arriba.

A.C.O.A. ANDRÓMEDA

http://asociacionandromeda.blogspot.com

Volver a “Observación”