Honrando a Ra [observación del Sol]

Avatar de Usuario
teteca
Mensajes: 1665
Registrado: 03 May 2004, 23:00
Ubicación: Jaén
Contactar:

Honrando a Ra [observación del Sol]

Mensajepor teteca » 04 Jun 2007, 23:28

Desde hace unas semanas dispongo de un coronado de 40mm. que la asociación Hubble muy amablemente me ha prestado, ahora que no tenemos nubes estoy algo obsesionado con la observación de nuestro gran Ra, todas las tardes posibles intento echar una mirada y ver que nuevo nos trae nuestro fiel amigo.

El Sol ha sido el astro más venerado por todas las cultura de la Tierra, desde el amanecer hasta su puesta se ha seguido siempre su posición en el firmamento haciendo posible la confección de calendarios entre otros muchos aspectos astronómicos fundamentales para la vida. Su energía es fundamental para los seres vivos que hace posible la fotosíntesis para el buen funcionamiento de las cadenas tróficas y mantiene los procesos climáticos de todo el planeta.

Los aficionados a la astronomía hoy en día disponemos de aparatos avanzados para una buena observación de las capas visibles de nuestro Rey. Con una lámina Mylar en cualquiera de nuestros telescopios por muy pequeños que éstos sean, somos capaces de obtener gran detalle de la Fotosfera: Se considera la superficie solar y su emisión entra dentro de lo visible por lo que necesitamos filtro especiales diseñados para que no nos queme la retina. Con estos filtros podemos observar la superficie del sol, las manchas solares, la umbra que es la parte central más oscura de una mancha y la penumbra la región más clara. Las Fáculas son regiones más claras que preceden a las manchas también visibles en la fotosfera.

La Cromosfera es la capa exterior a la fotosfera y sólo es posible su observación mendiante filtros H-Alpha. Aunque también podemos ver los puntos oscuros de manchas en su superficie distinguimos otros detalles como su espícula proyecciones de gas especie de vellos, en el dibujo de la derecha se encuntra una de ésta junto con un grupo de manchas. las protuberancias es el fuerte de estos filtrol que hace distinguir grandes llamaradas de plasma que el Sol lanza al espacio.

No tengo medios para hacer fotografía, así que no he tenido más remedio que hacer algunos dibujos y plasmar algunas observaciones. Si el Viernes nos juntamos intentaré hacer alguna toma en el 102 de almenara que es más fácil acomplar el PST. Os tengo que decir que no he querido hacer comparaciones con el SOHO ya que de ser así seguramente no haría coincidir ningunas de mis apreciaciones y por lo tanto borraría lo escrito y mis dibujos no servirían. Ésto es lo mas aproximado que he podido apreciar en el Sol, me consta que hay cosas que no llego a distinguir y que están ahí, estoy aprendiendo en la observación solar y espero seguir aprendiendo con la ayuda que ustedes aporten a éste post:
Imagen
Las líneas del dibujo de la izquierda fue un avión que dejo su rastro, en el de la derecha podemos ver entre las manchas una línea que deduzco que es una espícola.

Otra de las capa que se pueden observar del Sol es la Corona, es la parte exterior de la cromosfera y la observamos cuando se producen los eclipses o mendiate un coronógrafo.

Seguiremos avanzando en la apreciación de nuevos detalles, quiero vuestra aportación, comparaciones, etc..
Nuestra propia luz, nos afecta la capacidad para poder ver.

Avatar de Usuario
procy
Mensajes: 2130
Registrado: 28 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Albacete
Contactar:

Mensajepor procy » 05 Jun 2007, 09:18

Vaya, como se nota que ya ha salido del minimo...

Hace un año estuve yo con un pst y no le vi na de na..., tendre que volver a intentarlo este verano :D

Saludos
Asociación Astronomica "Alba-5" (Albacete)
Mis fotos, en http://www.flickr.com/photos/procy

Avatar de Usuario
teteca
Mensajes: 1665
Registrado: 03 May 2004, 23:00
Ubicación: Jaén
Contactar:

Mensajepor teteca » 05 Jun 2007, 22:42

Otros dos dibujos:

El de la izquierda corresponde al día 29 de Mayo haciendo pruebas con los prismáticos de Andrés, no pude obtener detalle alguno, no es la primera vez que me ocurre. Al principio de tener el PST no había manera de observar nada en el disco solar, parece que voy aprendiendo y aquí los resultados.

¡Ojo! con el Coronado de 40mm. hay que tener pericia en la observación, tengo que decir (para no entrar en equívocos) que la observación es un pelín complicada, la esfera solar se ve bien definida en el primer intento pero sin detalles, las manchas, si son muy pequeñas tal vez ni se aprecien o, hay que esperan y enfocar varias veces hasta conseguir verlas, con las espículas pasa algo parecido, su visión es un ir y venir hasta irlas encontrando. Para las eyecciones fuera del disco solar es mejor hacer un barrido por todo el contorno de la circunferencia solar y usando la visión lateral, no las distinguiremos todas pero sí las más espectaculares.

Como mejor veremos los detalles es intentar poner los objetos en el centro del campo de visión, en los bordes se pierde cualquier objetivo que intentemos identificar. Utilizo un ortoscópico de 9mm. que es con el que más cómodo me siento, el Hyperion de 13mm. va bien pero necesito el aumento que me proporciona el ortho.

Hoy lo he visto más o menos así: (derecha)
Imagen
Nuestra propia luz, nos afecta la capacidad para poder ver.

Avatar de Usuario
teteca
Mensajes: 1665
Registrado: 03 May 2004, 23:00
Ubicación: Jaén
Contactar:

Mensajepor teteca » 11 Jun 2007, 18:06

Rotación del Sol.

La rotación de la superficie del Sol es diferencial, tarda 25 días en dar una vuelta en el ecuador y 36 días en los Polos, el eje está inclinado 7º respecto al plano de la orbita de la Tierra. Este tipo de rotación junto con la convección hace que se genere y se mantenga el campo magnético del Sol.

Haciendo un buen seguimiento de sus manchas podríamos calcular lo que tarda en dar una vuelta sobre su eje, pero para ello lo fundamental es fotografiarlo. En los dibujos a continuación se precia el movimiento de rotación en comparación con anteriores observaciones:
Imagen

Siempre las observaciones las hago a partir de las 20:00 h. aproximadamente, a la caída del Sol en el Oeste, pero hoy he querido cambiar y hacerlas por la mañana y, claro, ahora se encontraba en el Este y subiendo, la mancha que veía no correspondía en su posición hasta que por fin me di cuenta del detalle, un lapsus lo tiene cualquiera. La de la mañana:
Imagen

Por cierto, alguien me podría decir cuales son las mejores hora de observación solar.
Yo aquí, como Juan Palomo, bueno también lo hace Paulino hasta que lo banean.

Ahora le cedo el turno a Jean, espero que disfrute el artilugio tanto como yo.

Un saludo.
Nuestra propia luz, nos afecta la capacidad para poder ver.

Volver a “Observación”