Impresionante M13

Guest

Mensajepor Guest » 04 Jul 2007, 08:20

Bueno, lo del typical view 8" es mas razonable, creo que bastante asequible para muchos equipos.

Jonatan
Mensajes: 2150
Registrado: 07 Ago 2005, 23:00

Mensajepor Jonatan » 04 Jul 2007, 09:28

M 13 es un peligro pues crea adicción y roba mucho tiempo.
Yo ya es la segunda noche que no me deja observar nada más

Que que es lo que se ve.?

1000 personas que miraran verían 1000 imagenes diferentes

yo cada vez que lo miro lo veo distinto.

De ahí brotan estrellas como champiñones el tiempo se pasa muy rápido

y cuanto más tiempo lo estas mirando más estrellas siguen brotando


UUUUFFFF

Avatar de Usuario
Telescopio
Mensajes: 3185
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: España y olé
Contactar:

Mensajepor Telescopio » 04 Jul 2007, 09:55

abutu escribió:
ManuelJ escribió:
Telescopio escribió:Propaganda.

El ojo y el cerebro humanos no funcionan como una película fotográfica o un CCD. Si se viera así no harían falta cámaras.


Es que se ve asi... En mi 4.5" se ve como el typical 8" view.


Bueno, lo del typical view 8" es mas razonable, creo que bastante asequible para muchos equipos.


Estoy con abutu (y en realidad con ManuelJ también): la visión de M13 con un 8" puede considerarse más o menos razonable, pero las otras están evidentemente sacadas de fotografías. Es mera publicidad.

Por fortuna, cada vez está más extendida la afición a colgar en la red dibujos de los objetos observados a través de un telescopio, lo que da una idea más certera de lo que podemos esperar de un telescopio y de un objeto dados. Aquí tenemos una imagen de M13 visto a través de un 150mm F12 MCT a 120x, en la interpretación de Astro.Geekjoy Observational Astronomy Journal:

Imagen

Y este es M13 con un reflector de 6" a f/8 con un ocular de 10 mm. (Jeremy Perez, en http://www.perezmedia.net/beltofvenus/a ... 00273.html):

Imagen

Vamos, que los de Obsession se han pasado un poco.

Avatar de Usuario
ManuelJ
Mensajes: 3072
Registrado: 23 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor ManuelJ » 04 Jul 2007, 10:04

Telescopio, que yo he mirado por un 20" y te aseguro que se ve asi, e incluso mejor. La vision era incluso mejor que en una foto. Literalmente, arruinaba tu vision nocturna de lo brillante que era.

Es muy dificil dibujar M13, ya con mi minirefractor aparecen cientos y cientos de estrellas, muchas al limite que aparecen aqui y alla. Esos dibujos no son mas que un intento de abstraer las cadenas de estrellas, la forma caracteristica que tiene M13 que hace diferenciarlo del resto.

Avatar de Usuario
Telescopio
Mensajes: 3185
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: España y olé
Contactar:

Mensajepor Telescopio » 04 Jul 2007, 11:27

Mirar por un 20"... Te envidio ManuelJ.

En este caso se impone tu experiencia práctica. A ver si un día me tropiezo con alguien que tenga un bicho de estos y puedo echar una ojeada en un cielo en condiciones. De momento, no he pasado de un 6" en planetaria. Pero desde luego, por mi propia experiencia con aparatos pequeños en objetos Messier, el abismo entre lo que te cuentan los fabricantes vendedores y lo que ves realmente es enorme.

Saludos

Avatar de Usuario
ManuelJ
Mensajes: 3072
Registrado: 23 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor ManuelJ » 04 Jul 2007, 12:34

Si pudieses hacer una escapadita, dentro de unos meses esta el RETA, donde va a haber bicharracos de esa calaña.

Un dia es un dia, no?.

Avatar de Usuario
Alcor
Moderador
Moderador
Mensajes: 1841
Registrado: 15 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Málaga
Contactar:

Mensajepor Alcor » 04 Jul 2007, 14:05

Pues no se si sera cosa del contraste o brillo de mi monitor o de mi ojo, pero el otro dia estuve viendo m13 con mi 8" y se parece mucho mas a la imagen del obsesion 12.5" que a la del 8". Vamos, la imagen que han puesto asemejando al 8" no le hace justicia, lo se las demas que han puesto si se pareceran o no.

Avatar de Usuario
HAL9000
Mensajes: 1612
Registrado: 17 Dic 2004, 00:00
Ubicación: MAD

Mensajepor HAL9000 » 04 Jul 2007, 16:01

Cabronazos... Teneis un cielo que no os mereceis ninguno. :D

Antes de anoche desde mi afotea con el 8" se veía como la mitad de lo que aparece en la foto correspondiente a un 8".

ManuelJ, nunca hubiera dicho que tú pudieras ser un foco infeccioso de aperturitis jou,jou,jou.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=HAL9000"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
gab9555
Mensajes: 560
Registrado: 29 Dic 2005, 00:00
Ubicación: ALMERIA
Contactar:

Mensajepor gab9555 » 04 Jul 2007, 19:20

Con mi simple 4,5" M13 ya quita el hipo, pero el poder ver todas esas estrellas saturadas de color, por lo que he oido solo es posible para aperturas >18".


manuel , los colores de las estrellas de este cumulo se definen perfectamente con mi 7" desde calar.

Imagen
publicidad no creo , hace unos meses MACK y yo tuvimos la suerte de coincidir con el grupo atalaya en calar alto , este grupo deplaza un equipo envidiable , llevaban dos obsesion , un 15" y un 30" , recuerdo que mack puso las fotos de esa noche en el foro , el problema de este tipo de telescopio es la colimacion que es muy critica , focales rapidas con espejos primarios enormes que necesitan horas para estabilizarse , entiendo que deplazar tal instrumental , montarlo y colimarlo perfectamente no es facil ni rapido y por eso no terminaron de gustarme esa noche , eso si bien colimado estos bichos tienen que ser brutales .

la vision de este cumulo y ya no digo de las galaxias varia muchissimo dependiendo del lugar de observacion , desde almeria capital hay noches que he visto este cumulo resuelto en su totalidad , pero como lo he visto desde los santos,un cortijo propiedad de un compañero de asociacion(su nick en el foro "20cm" :D por su newton)detras de las cupulas en calar alto sin ningun tipo de gradiente , lo he visto de un modo que...nunca se me olvidara esa noche ,deslumbraba por el ocular, me gustaria que todos pudierais disfrutar de un cielo asi , eso crea aficion de por vida :wink: .

ALCOR que espero venga el 14 a calar alto podra confirmaros lo que acabo de escribir.

saludos
gabri

Avatar de Usuario
Telescopio
Mensajes: 3185
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: España y olé
Contactar:

Mensajepor Telescopio » 05 Jul 2007, 08:42

HAL9000 escribió:Cabronazos... Teneis un cielo que no os mereceis ninguno. :D

Antes de anoche desde mi afotea con el 8" se veía como la mitad de lo que aparece en la foto correspondiente a un 8"...


:D :D :D Pues no te digo con un 4" desde una zona urbana...

Volver a “Observación”