tres luces blancas cruzando el cielo de E a SW

Avatar de Usuario
zipizape
Mensajes: 1338
Registrado: 02 May 2006, 23:00
Ubicación: madrid
Contactar:

tres luces blancas cruzando el cielo de E a SW

Mensajepor zipizape » 09 Jul 2007, 02:06

Esta noche, cuando trataba de encontrar el cúmulo M 7 con los prismáticos, aparecieron tres luces blancas cruzando el cielo desde el Este hacia el Suroeste, donde se fueron apagando como cuando un satélite artificial entra en la zona de sombra. Al principio parecía que iban en formación, pero hacia la mitad del recorrido, una de ellas se fue descolocando de su posición inicial, pero sin abandonar a las otras dos.
Iban muy rápidas y no tenían parpadeos ni cambios de color que hicieran pensar que se tratara de aviones.
Quizá alguien más las haya visto y sepa de qué se trataban. Yo, desde luego, no tengo ni idea.

Avatar de Usuario
jamf
Mensajes: 121
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00
Contactar:

Mensajepor jamf » 09 Jul 2007, 03:21

Hola zipizape:

Son satélites americanos, van de 3 en 3 en formación y ahora no recuerdo su nombre.
Los vi atravesando la luna y fue un bonito espectáculo, eso sí me llevé un susto hasta que coordine lo que eran (Ya estan aquiiiiii :visitor: :scrambleup: ), a 60 aumentos fue breve.

Saludos

Avatar de Usuario
Telescopio
Mensajes: 3185
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: España y olé
Contactar:

Mensajepor Telescopio » 09 Jul 2007, 07:48

Hola.

Se trata de los satélites del sistema NOSS (Naval Ocean Surveillance System). Se dedican al rastreo y vigilancia electrónica de buques. Aunque no es frecuente, sus formaciones de 2/3 unidades pueden verse incluso a simple vista con cielos oscuros.

Desde principios de los 70 se han sucedido 3 generaciones de estos aparatos. La actual está en órbita desde 2001 (el último satélite fue lanzado en junio de 2007) y emplea formaciones de dos aparatos, pero siguen en órbita (a unos 1.100 km de altura) formaciones triples más antiguas ya fuera de servicio.

Se trata de una curiosidad tecnológica que ha excitado a muchos "ufólogos" y "marcianólogos".

Avatar de Usuario
zipizape
Mensajes: 1338
Registrado: 02 May 2006, 23:00
Ubicación: madrid
Contactar:

Mensajepor zipizape » 09 Jul 2007, 12:11

Gracias Jamf y Telescopio: tengo que confesar que me sorprendió muchísimo la visión de esas tres luces en formación. Siempre había visto los satélites de uno en uno.
De todas formas, sigo intrigado al haber visto que una de las luces, no mantenía la posición con respecto a las otras dos y sin embargo las acompañaba en su trayectoria.
Por poner un ejemplo: Es como si tres aviones de combate fueran hacia el mismo lugar y uno de ellos se dedicara a hacer el bobo porque se aburriera de ir en linea recta.

Avatar de Usuario
Telescopio
Mensajes: 3185
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: España y olé
Contactar:

Mensajepor Telescopio » 09 Jul 2007, 13:03

Como comentaba en el anterior post, la actual generación de estos satélites se compone de grupos de dos. El trío en cuestión debía ser uno de los antiguos y puede que el "bailarín" sea un satélite fuera de control que acompaña a los otros en su trayectoria.

Digo yo.

Volver a “Observación”