Cuando observar los planetas

Avatar de Usuario
boti
Mensajes: 68
Registrado: 11 Abr 2007, 23:00
Ubicación: Lleida

Mensajepor boti » 25 Ago 2007, 20:30

Muchas gracias oxygene, voy a ver si pudo con ellas.

Un saludo

Avatar de Usuario
Jou
Mensajes: 1429
Registrado: 22 Jul 2007, 23:00
Ubicación: Manresa

Mensajepor Jou » 26 Ago 2007, 02:27

Hola Boti,

El mejor momento para observar los planetas interiores (Venus y Mercurio) es cuando, visualmente, están más separados del Sol (a esto se le llama "máxima elongación").
En cambio, para la observación de los planetas exteriores (el resto), el momento más favorable se produce cuando el planeta se encuentra más cercano a la Tierra, lo cual coincide con el momento en que están alineados el planeta, la Tierra y el Sol (a esto se le llama "oposición").

El 29 de septiembre de 2007 tienes la siguiente máxima elongación de Mercurio: el planeta será visible en los días anteriores y posteriores hacia el oeste, tras la puesta de Sol, muy cerca del horizonte. Busca un lugar de observación que hacia el oeste esté completamente libre de árboles, edificios o montañas.

Venus tendrá su máxima elongación el 28 de octubre de 2007. En este caso el abanico de observación es más amplio, y podrás ver el planeta en las semanas anteriores y posteriores. Deberás hacer la observación de madrugada, antes de la salida del Sol, en dirección este. Si esperas al momento en que el cielo empiece a clarear, y adquiera una tonalidad violeta-azulada, obtendrás mejor vista de Venus, pues con el cielo negro cuesta distinguir la fase.
No tendrás una nueva oportunidad de ver Venus hasta enero del 2009.
Por cierto, ¡¡cuidado cuando salga el Sol, no vayas a enfocarlo con el telescopio!!!

Marte estará en oposición el 24 de diciembre de 2007. También hay que aprovechar las semanas previas y posteriores. La mejor hora para observarlo son las horas crepusculares (al anochecer y al alba), porque se amortigua el brillo del planeta y se consigue mejor contraste entre las diferentes zonas.

Júpiter tuvo su oposición en junio. Se está viendo ahora al anochecer, pero bajo en el horizonte, con lo cual las interferencias de la atmósfera dificultan su observación. La siguiente oposición de Júpiter va a ser el 9 de julio de 2008, aunque seguirá estando relativamente bajo. En verano, la eclíptica siempre está muy baja; es en los meses de invierno cuando la eclíptica está más alta, y la observación planetaria sale favorecida.

Saturno tendrá su mejor momento el 24 de febrero de 2008 (y las semanas anteriores y posteriores). Además de fijarte en los anillos, puedes intentar ver a su satélite Titán.

Urano y Neptuno los vas a ver con aspecto estelar (acaso Urano con un cierto color azul-verdoso), pero siempre satisface poder decir que los has visto. Para distinguirlos de las estrellas adyacentes usa un programa informático astronómico que te permita dibujar un mapa de la zona, con el que comparar lo que ves. Urano se encuentra ahora en la constelación de Acuario, así que si puedes ver esa constelación también podrás ver al planeta (suele ser visible en otoño). Neptuno lo encontrarás en Capricornio (también visible en otoño).

Un abrazo,

Jou Medina

Avatar de Usuario
boti
Mensajes: 68
Registrado: 11 Abr 2007, 23:00
Ubicación: Lleida

Mensajepor boti » 26 Ago 2007, 07:44

Muchas gracias Jou, con una explicaion asi de verdad que esto de la astronomi al final me encantara. Tomo buena nota de todo y no dejare pasar eses fechas.

Muchisimas gracias y un saludo

Zalioth
Mensajes: 208
Registrado: 22 Mar 2007, 00:00
Ubicación: Alcalá la Real (Jaén)

Mensajepor Zalioth » 26 Ago 2007, 12:43

Una gran explicación Jou, buen trabajo ^^.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Zalioth"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
boti
Mensajes: 68
Registrado: 11 Abr 2007, 23:00
Ubicación: Lleida

Mensajepor boti » 26 Ago 2007, 21:10

Una pregunta Urbanita, en el enlace que me has dado sale el libro de la edicion 2006, esto que quiere decir que es la del 2006 o que esta editada el 2006 y es la de las efeneridades del 2007.

Tambies os pregunto cual es la seccion del foro en la cual se puede estar mas al dia de las efemeridades diarias.

Un saludo y muchas gracias.

Volver a “Observación”