Observación y dibujo de M8 Nebulosa de la Laguna

Avatar de Usuario
almach
Mensajes: 5024
Registrado: 18 May 2006, 23:00
Contactar:

Observación y dibujo de M8 Nebulosa de la Laguna

Mensajepor almach » 29 Ago 2007, 16:46

Hola a todos,

Ya he terminado las vacaciones, y ahora, a parte de volver al trabajo, toca ir pasando a limpio las notas de las sesiones de observación. Aquí os pongo los comentarios de mi observación de M8, la nebulosa de la Laguna en Sagittarius. Este es un objeto peculiar, un nido de estrellas a 5.000 años luz (según el Starry Night) que se compone por un cúmulo abierto, NGC 6530 y una nebulosa. Esta particularidad crea la necesidad de tener que observarlo con y sin filtro UHC para poder disfrutarlo en todo su esplendor.

Primero cojo el ocular de 40mm (31,25x) y disfruto de la visión del maremagnum de estrellas que componen el cúmulo enmarcado en una clara nebulosidad. Después coloco al mismo ocular el filtro UHC para poder apreciar mejor los detalles de la nebulosa. El problema es que el filtro “esconde” las estrelles más débiles del cúmulo y lo que gano en la nebulosa lo pierdo en el cúmulo. Aquí está el dibujo:

Imagen

El dibujo de M8 lo he empezado por NGC6530, sin el filtro, dibujando las estrellas más brillantes de referencia y haciendo una aproximación de las más débiles. Después, con el filtro, he dibujado la nebulosa. Ha sido bastante complicado, porqué me hubiera gustado detallar más las estrellas menos brillantes (que me he dejado bastantes de las que observaba. En cuanto a la nebulosa, creo que al final me ha quedado bastante fidedigna a lo que estaba viendo, aunque a la luz roja de la linterna se hace un poco difícil ver “in situ” lo que estás dibujando.

Dentro del campo de los 40mm (2º) destaca una estrella doble/triple que veo a la izquierda de M8. Es una estrella azulada, con una compañera de un amarillo pálido y más separada una de más brillante de color amarillo oro. Me he hartado de bscar información para saber qué estrella es, y sólo he podido encontrar una referencia en la página 117 de “Celestial Sampler” de Sue French. Si no me equivoco, la estrella más brillante es 7 sagitarii, y la doble la cita como Argelander 31, con una separación de 34” y mag. 6,9-8,6. Todo parece indicar que es esto, pero si hay algún forero que me lo pueda confirmar o corregir, se lo agradecería.

Por cierto, la sesión de observación fue hecha en un lugar realmente oscuro (benditas vacaciones), con el SC Nexstar 5i de 127mm el dia 9 de agosto de 2007 a las 22,00 h. T.U.

Saludos.
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

Avatar de Usuario
taquepareu
Mensajes: 132
Registrado: 29 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Porto/Portugal

Mensajepor taquepareu » 29 Ago 2007, 18:45

Pois... Los cielos oscuros marcam la diferencia. Es mejor que qualquier filtro.
Un excelente relato de la observacion con un dibujo muy bien esclarecedor :wink:
Saludos
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=taquepareu"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Volver a “Observación”