¿M71 desde ciudad?

Avatar de Usuario
Nosotros
Mensajes: 807
Registrado: 31 Jul 2006, 23:00
Ubicación: Terrassa

¿M71 desde ciudad?

Mensajepor Nosotros » 01 Sep 2007, 02:10

Esta noche he montado el refractor de 80mm sobre el trípode con su rótula y desde el balcón (empotrado) tenía la posibilidad de localizar M27, 57 y M71. M57 lo he localizado con el barrido horizontal Vega - Cúmulo de la Percha, desde la Percha he saltado a M27 pero de aquí ya no he pasado, también saltando desde la Percha. He usado un ocular de 32 que me da x15 y uno de 20 que da 24, de hecho toda la obsrvación la he hecho con estos dos oculares. El cielo me salía anaranjado debido a un simpático foco que esta a unos 100 metros e ilumina la fachada. Tambien he usado un UHC-LPR pero era peor el remedio que la enfermedad. En fin, en la próxima salidilla campil, lo buscaré con la artilleria pesada y ajustaremos cuentas. Un saludo.
"Soc jo......en Leclerc"

Avatar de Usuario
oxygene
Mensajes: 315
Registrado: 01 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Madrid

Mensajepor oxygene » 01 Sep 2007, 04:14

Buenas!!

Pues yo esta noche he hecho con un par de amigos una escapada al campo pero cerquita (o sea tambien con bastante CL) y no ha habido manera de ver 1 pijo por culpa del aire y la desastrosa montura que tengo. Solo hemos visto lo ultimo de estos dias, Marte, Pleyades, M31 y M110 de Andromeda, pero he intentado buscar la nebulosa de la Lira y no he sido capaz, ni la galaxia del Triangulo, ni el cumulo de Hercules.

Estoy empezando y mi B&Crown ya me esta poniendo de los nerviossssssss jajaja quiero uno mejor!!!
Skywatcher ED 80
S/C Celestron C8"
Orion Atlas EQ6
Meade LXD 75 GT

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 01 Sep 2007, 10:06

Nosotros,

M71 es un cúmulo pelín puñetero, es pequeñajo, debil y difuso. Desde Madrid no siempre lo cazo.

Ya sabes que para que un cúmulo sea visible se requiere que tenga tamaño y brillo suficiente, pero tambien el grado de dispersión es importante. Con todo, hay otros de tamaño aparente menor que se ven mejor y otros menos brillantes que también se ven mejor. A este pobre se le junta todo.

Intentalo otro dia con cielo mas oscuro, o simplemente otro día. Que no es imposible.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
Nosotros
Mensajes: 807
Registrado: 31 Jul 2006, 23:00
Ubicación: Terrassa

Mensajepor Nosotros » 01 Sep 2007, 10:22

Al ser el balcón techado, los objetos que me són accesibles ya entran dentro de la mancha naranja que emite la ciudad y eso añade más dificultad si cabe. El 11 nos veremos las caras desde un sitio con bastante menos CL. Un saludo.
"Soc jo......en Leclerc"

Avatar de Usuario
mintaka
Moderador
Moderador
Mensajes: 5083
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Fuenlabrada-Madrid
Contactar:

mintaka

Mensajepor mintaka » 02 Sep 2007, 10:58

El M11 se deja ver mejor que M71. Yo te recomendaría que te fueses a un sitio lo más oscuro posible para observarlo, a mí me encanta, es precioso. Lo acabas confundiendo con la profusidad de la vía láctea (ya que ha había alguna controversia sobre su naturaleza, si es globular o abierto), es una bella estampa que se te quedará grabada en la retina :wink: . Desde ciudad (yo no puedo verlo desde mi ubicación) no creo que sea ni parecido.

Saludos :D

Volver a “Observación”