Y los gafosos qué?

Avatar de Usuario
JWolf
Mensajes: 183
Registrado: 07 Nov 2007, 00:00

Mensajepor JWolf » 13 Dic 2007, 20:03

Hola a todos. He estado leyendo este hilo y los demás en los que se habla de miopía y aún tengo una duda que no he sido capaz a despejar. Por otra parte perdonad que resucite un tema algo antiguo pero prefiero eso antes que abrir uno nuevo sólo para esta duda.

Bueno, os cuento, yo tengo miopía y la diferencia entre ambos ojos no es mucha pero sí la suficiente como para tener problemas a la hora de mirar por un microscopio. La cosa es que tengo en mente comprarme unos prismáticos y tengo miedo de que me suceda lo mismo.

Cuando uso el microscopio noto que si enfoco con un ojo veo borroso con el otro y viceversa, ya que ambos oculares van a la par, de tal forma que llego a tener una visión "doble" muy molesta. Con unos prismáticos que tengo en casa he hecho la prueba y me pasa lo mismo, si enfoco para un ojo veo borroso con el otro y viceversa (y si enfoco con los dos abiertos no llego a conseguir el detalle que me gustaría porque un ojo siempre queda deficiente).

Ahora bien, he visto que en estos prismáticos un ocular es giratorio, y he supuesto que se utiliza para corregir el problema que os comento, pero como son unos prismáticos bastante estropeadillos no he sido capaz de comprobarlo de forma decente. En el microscopio no me he fijado pero creo que al menos un ocular es giratorio, si no son los dos, pero ahí no me atrevo a tocar porque son microscopios comunes y para lo que los uso no necesito tanta precisión y no quiero dejarlo mal ajustado para el resto de la gente.

Ay, para uno novato todo son dudas, que desastre, a ver si algún día estoy ahí al otro lado :D :D :D

Un saludo y gracias
-Ubi dubium ibi libertas-

-La creencia no es el principio sino el fin de todo conocimiento.-
_________________

Avatar de Usuario
ACRUX
Mensajes: 237
Registrado: 11 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Córdoba
Contactar:

Mensajepor ACRUX » 13 Dic 2007, 20:53

Pues, si. Los prismáticos suelen traer corrección de dioptrias al menos en uno de los oculares, para paliar este defecto. No tienes ningún problema.
Quizás tus prismáticos, si están "algo estropeadillos", esten descolimados y por eso no has conseguido obtener buenos resultados.

Yo para ajustar los prismáticos sigo el siguiente procedimiento:

1º-Ajusta la distancia interpupilar.
2º-Cierro el ojo del ocular que lleve el ajuste de dioptrias (generalmente el derecho) y ajusto el enfoque.
3º-Cambio ojo, cierro el del ocular fijo y abro el del ocular regulable y regulo la dioptrias.
4º- Abro los dos ojos y VOILA!, ajuste perfecto.

Ahora ya solo hay que ajustar el enfoque según la distancia del objeto que estés observando. La distancia interpupilar y las dioptrias ya no hay que volver a ajustarlas.

Un saudo
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=ACRUX"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
JWolf
Mensajes: 183
Registrado: 07 Nov 2007, 00:00

Mensajepor JWolf » 13 Dic 2007, 21:25

Hola ACRUX, gracias por la respuesta.

Ese método que has descrito es el que usé yo hoy para intentar ajustarlo. Si no lo conseguí no es por descolimacion (ojalá :lol: ) sino porque las piezas están demasiado dadas de sí. El ocular ajustable baila de contínuo y el enfoque varía a poco que toque con la goma el ocular en el ojo jejeje. Na, utilicé esos prismáticos esta mañana para ver si traían la corrección esta de ocular y me sirvieron para ver que efectivamente girando el ocular variaba la cosa, pero no pude obtener nada preciso, de ahí mi duda de si realmente esa era la utilidad de que el ocular girase. :lol:

Muchas gracias
-Ubi dubium ibi libertas-

-La creencia no es el principio sino el fin de todo conocimiento.-
_________________

Volver a “Observación”