Observación en la ciudad

Elessar
Mensajes: 81
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Almería

Observación en la ciudad

Mensajepor Elessar » 08 Sep 2005, 09:23

Hola a todos, anoche no sabía qué hacer y, cuando comprobé que la mayoría de las nubes se habían ido, decidí sacar a mi terraza el Newton 200mm. Estoy en plena Almería capital, pero me he dado cuenta de que la calidad del cielo no es tan mala como creía.

Como no tenía planeado lo que iba a ver, decidí intercalar objetos fáciles de toda la vida con otros nuevos.
-M22: se veía muy bien. A 100x podía distinguir estrellas en su interior, aunque muy tenues, cosa que no he visto nunca antes.
-M8: Impresionante, sobre todo con el UHC. Se ven tres partes brillantes, las dos de arriba unidas por nebulosidad.
-M20: No se ve la forma que muestra en fotografías, pero se ve fácilmente algo de nebulosidad alrededor de la estrella.
-M21: al lado de M20, es un cúmulo pequeño con bastantes estrellas en un espacio reducido.
-M24: Impresionante con prismáticos, se ve como una nube de estrellas alargada hacia el sur, que no cabe en el campo de los prismáticos.
-M107: Cúmulo globular amplio y tenue, visible como una esfera difusa, con poco gradiante.
-NGC6539: Globular muy tenue, visible como una mancha pequeña y muy difusa. Al mover un poco el tubo se ve mejor.
-NGC6802: Cümulo abierto débil al lado de La Percha. No se resuelven sus estrellas (según el Cartes son de más de 14 mag.), pero se ve claramente como una mancha difusa, no muy grande.
-NGC6823: Cúmulo amplio, formado por muchas estrellas débiles hormigueando en un área más bien amplia.
-M32: se veía fácilmente al lado de M31, como una peqeña bola brillante, con bordes algo difusos. En la GDF dice que el aspecto de estrella grande nunca desaparece del todo, pero yo a 50x yo lo veo nebuloso, no sé.

También intenté ver M110, pero no pude. ¿Sabeis por qué puede ser? Estaba en el punto exacto, pero nada, supongo que será demasiado difuso y tenue. De todas formas, esta noche intentaré verlo otra vez.

Hasta luego.[/quote]
No llores por un mundo que lucha,
lucha por un mundo que llora.

Kiko
Mensajes: 80
Registrado: 19 Abr 2005, 23:00

Mensajepor Kiko » 08 Sep 2005, 12:03

joder :evil: 8O , pues ya esta bien para ser una capital....desde mi pueblo, que esta al lado de Barcelona, no puedo con M20 (ni con el uhc) ni con M107, con igual instrumento.

Avatar de Usuario
Scorpius_OB1
Mensajes: 1322
Registrado: 01 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Da lo mismo

Mensajepor Scorpius_OB1 » 10 Sep 2005, 10:55

También intenté ver M110, pero no pude. ¿Sabeis por qué puede ser? Estaba en el punto exacto, pero nada, supongo que será demasiado difuso y tenue. De todas formas, esta noche intentaré verlo otra vez.


Buena selección.El problema con la M 110 es que es grande y difusa,necesitando cielos oscuros para verse bien.Nunca he conseguido verla desde ciudad,pese a que he conseguido ver galaxias 1 magnitud más débiles (M 59 por ejemplo).
Bluestar 120mm f8,3
Nexstar 102SLT
MAK 90mm
Prismáticos
Accesorios
Cabezonería

Space... the Final Frontier. These are the voyages of the starship Enterprise. Its continuing mission: to explore strange new worlds, to seek out new life and new civilizations, to boldly go where no one has gone before.

Elessar
Mensajes: 81
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Almería

Mensajepor Elessar » 10 Sep 2005, 12:26

Gracias Scorpius. Esta noche voy a Sierra nevada toda la noche, lejos de cualquier contaminación lumínica. Intentaré ver, entre muchísimas galaxias que tengo preparadas, M110. Supongo que podré verla fácilmente, pero bueno, ya os comentaré mañana como me ha ido.

Un saludo.
No llores por un mundo que lucha,

lucha por un mundo que llora.

Volver a “Observación”