¿Bólido?

perereus
Mensajes: 12
Registrado: 01 Jun 2005, 23:00
Ubicación: Campanet (39° 46.6'N-2° 57.733'E)

¿Bólido?

Mensajepor perereus » 15 Sep 2005, 21:29

Hola a todos, acabo de ver lo que seguramente sea un bólido.
Lo he visto mas o menos entre la osa menor y casiopea, ha durado 1 segundo y era muy brillante.
¿Alguien mas lo ha visto?

Saludos

Avatar de Usuario
jordillo
Mensajes: 6610
Registrado: 04 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Malaga

Mensajepor jordillo » 15 Sep 2005, 22:58

Será un meteorito, creo que los bolidos son mucho mas lentos y tardan varios segundos...

Avatar de Usuario
deeper_space
Mensajes: 2144
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Brazo de Orión

Mensajepor deeper_space » 16 Sep 2005, 09:50

jordillo escribió:Será un meteorito, creo que los bolidos son mucho mas lentos y tardan varios segundos...

La diferencia entre ambos no es la velocidad.

Vamos a ver... Supongamos un fragmento de materia interplanetaria inferior a 10 mts (meteoroide) puesto que mayor de ese diámetro se considera asteroide.

Cuando ese fragmento entra en contacto con la atmósfera terrestre y debido a la fricción, puede fragmentarse e incluso volatilizarse. En este momento, el meteoroide se ha convertido en un meteoro. Esa fricción provoca una luz brillante que podemos observar a medida que el meteoro va atravesando la atmósfera.

Ahora bien, si ese brillo llega a magnitud -4, entonces estamos ante un bólido.

Ambos, tanto el meteoro como el bólido, si sobreviven a su paso por la atmósfera y no se volatilizan sinó que llegan a impactar con el suelo, entonces es cuando tenemos un meteorito.

Lo que sucede a menudo es que para que el meteoro pueda llegar a brillar con tanta intensidad como para convertirse en un bólido, éste debe de llevar una velocidad considerablemente alta por lo que generalmente un bólido es más rápido que el meteoro. Pero también puede suceder que el brillo sea debido al material del que está compuesto ese meteoro y no por su velocidad elevada.

Kiko
Mensajes: 80
Registrado: 19 Abr 2005, 23:00

Mensajepor Kiko » 16 Sep 2005, 13:04

Una noche que coincidia con un maximo de una lluvia de meteoros (no me acuerdo de cual) estaba intentando ver estrellas fugaces y me extrañé de que de vez en cuando se veia alguna tremendamente rapida, cruzando todo el cielo 8O . Eran sospechosas porque se vieron varias y siempre en direcciones diferentes......Despues, cuando me fije en un pajaro que volaba alto y que se veia naranja por las luces de la calle, cai en la cuenta de que lo que habia visto antes era algun tipo de insecto que pasaba muy cerca y que tambien estaba iluminado........esto debe ser otra forma en que nos afecta la contaminacion luminica :cry:

Avatar de Usuario
ramsonian
Moderador
Moderador
Mensajes: 673
Registrado: 20 Mar 2005, 00:00
Ubicación: Oviedo

Mensajepor ramsonian » 17 Sep 2005, 11:34

Entonces yo creo que he contemplado un bólido el día 13 de septiembre.
Situación?
Uff poco puedo decir, pero era la 1 de la mañana en la localidad de Llanes.
recorrió el cielo desde unos 30º de ascensión recta y una dirección aproximada N30ºE hasta llegar al nivel del mar coincidiendo casi con el norte.
El tiempo que lo vi fue un segundo aproximadamente.
No se que magnitud tendría, pero considerando que estaba en zona de contaminacion luminica intensa y que se asemejaba a una "chispa" de esas que caen y no se apagan de los fuegos artificiales, creo que podría llegar.

Siento no poder dar mas datos porque estaba en una reunión social de importancia (reunión de comisión de festejos jejej) y además con las coordenadas soy un desastre.

Volver a “Observación”