Proyección por ocular del eclipse

Avatar de Usuario
alonso
Mensajes: 33
Registrado: 30 Ene 2005, 00:00

Proyección por ocular del eclipse

Mensajepor alonso » 17 Sep 2005, 11:47

Buenos días:

Pienso observar el eclipse del próximo día 3-10-05, y para que lo podamos ver unos cuantos sin problemas, mi idea es proyectarlo sobre una pantalla, cuanto más grande mejor.

Tengo un newtoniano de 130 mm que, para mirar al sol, en la tapa tiene un orificio de 40mm, de forma que en vez de mirar al sol con los 130mm lo miro con los 40mm.

Al proyectar la imagen sobre la pantalla tengo dos formas:
- Pequeña y brillante, que tiene el inconveniente de que nos tenemos que acercar mucho todos para verla.
-Grande y tenue, que tiene tan poco contraste que apenas se ve nada.

Existe una tercera solución que no he probado y que es el motivo de este mensaje. Puedo quitar la tapa y proyectar los 130mm de sol en una imagen grande y brillante, pero me da un poco de miedo. Mi telescopio tiene una focal de 720 mm, esto quiere decir la energía de los 130mm de sol se concentra en un círculo de unos 6,3 mm en el ocular y algo más grande en el espejo secundario (sería como una elipse). Si ese círculo de 6,3 mm lo pusiera sobre un papel seguro que lo prende fuego. Pero si lo pongo sobre los cristales del ocular:

¿puede pasarle algo al ocular?
¿puede sufrir el espejo secundario?

Yo pondría buen cuidado de que el círculo peligroso, de 6,3mm, quede centrado sobre el cristal del ocular y no se pose sobre superficies opacas, que sería todavía peor (tengo motor en el eje AR por lo que no me costaría mucho esfuerzo).

Saludos.

Avatar de Usuario
raton
Mensajes: 366
Registrado: 08 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Setenil de las bodegas

Mensajepor raton » 18 Sep 2005, 17:46

Hola a todos.

Lo que necesitas para proyectar el Sol con total seguridad, para ti y tu telescopio, es poner un filtro solar en la boca del telescopio, asi desde el principio detienes la entrada de luz y calor dentro del telescopio y a disfrutar de la observacion sin tener que preocuparte por el calor.

Salud a todos.

Avatar de Usuario
mintaka
Moderador
Moderador
Mensajes: 5083
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Fuenlabrada-Madrid
Contactar:

mintaka

Mensajepor mintaka » 19 Sep 2005, 07:13

De pasarle algo, le pasaría antes al ocular que al objetivo. En el ocular se concentra toda la luz y podría llegar a despegar componentes ópticos por el calor (incluso, si el ocular es de estos de lentes de plástico, fundirlas). Si vas a hacer esto conviene que dejes descansar, a intervalos cortos, el telescopio para evitar el sobrecalentamiento. Te aconsejaría, como dice ratón, una lámina mylar o una Baader, y se te acabará el problema.

Saludos :D .

Avatar de Usuario
moriarty
Moderador
Moderador
Mensajes: 3134
Registrado: 16 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Lepe, Huelva
Contactar:

Mensajepor moriarty » 19 Sep 2005, 07:38

raton escribió:...Lo que necesitas para proyectar el Sol con total seguridad, para ti y tu telescopio, es poner un filtro solar en la boca del telescopio...


Con el filtro solar no puedes proyectar la imagen, sólo verla a través del ocular pues la reducción de brillo no te lo va a permitir. Otra cosa es que te hagas con un cámara tipo webcam y la enchufes a una pantalla de ordenador para que todos puedan verlo.
No en vano, antrophos, el vocablo que desde la antigüedad se emplea para denominar al hombre, también significa el que mira hacia arriba.

A.C.O.A. ANDRÓMEDA

http://asociacionandromeda.blogspot.com

Avatar de Usuario
deeper_space
Mensajes: 2144
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Brazo de Orión

Mensajepor deeper_space » 19 Sep 2005, 09:49

moriarty escribió:Otra cosa es que te hagas con un cámara tipo webcam y la enchufes a una pantalla de ordenador para que todos puedan verlo.

Con la lámina Baader puesta, claro. No sea que se te ocurra mirar con la webcam directamente y... :(

Avatar de Usuario
mintaka
Moderador
Moderador
Mensajes: 5083
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Fuenlabrada-Madrid
Contactar:

mintaka

Mensajepor mintaka » 19 Sep 2005, 10:14

...teneis razón ambos, en estos temas no hay que dar nada por sabido, siempre hay que atar muy bien todos los cabos ( :? ).


Saludos :D .

Avatar de Usuario
moriarty
Moderador
Moderador
Mensajes: 3134
Registrado: 16 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Lepe, Huelva
Contactar:

Mensajepor moriarty » 19 Sep 2005, 10:58

deeper_space escribió:...Con la lámina Baader puesta, claro. No sea que se te ocurra mirar con la webcam directamente y... :(


Claro, claro... :lol:
No en vano, antrophos, el vocablo que desde la antigüedad se emplea para denominar al hombre, también significa el que mira hacia arriba.

A.C.O.A. ANDRÓMEDA

http://asociacionandromeda.blogspot.com

Avatar de Usuario
raton
Mensajes: 366
Registrado: 08 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Setenil de las bodegas

Mensajepor raton » 19 Sep 2005, 22:19

Hola a todos.

Mira que lo estube pensando, pero me parecio que la luz era todavia suficiente para poder verlo por proyeccion.

Otra opcion seria construir una camara oscura, para el que no lo sepa, una camara oscura,es ni mas ni menos, que una caja, que por un lado tiene una lente de focal corta (ejem: lente de prismaticos) y por el lado contrario un cristal mate o papel... se me a ido el nombre cago en la...., creo que es papel cebolla, aunque me parece que cualquier otro servira por ejem: un folio normal.

salud a todos.

Avatar de Usuario
alonso
Mensajes: 33
Registrado: 30 Ene 2005, 00:00

Mensajepor alonso » 23 Sep 2005, 20:55

Hola a todos:

Gracias por vuestras respuestas.

He preguntado porque me da miedo probar y aprender lo que no me gustaría: que se acaba estropeando algo. Yo también supongo que puede ser peligroso.

La cuestión es: ¿Alguien tiene la experiencia de haber proyectado, con toda la tapa quitada?. ¿Y el resultado cúal ha sido? ¿se le ha estropeado algo, o está harto de hacerlo sin ningún problema?.

Saludos.

Avatar de Usuario
inavarro88
Mensajes: 1043
Registrado: 21 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Tenerife, Islas canarias
Contactar:

Mensajepor inavarro88 » 23 Sep 2005, 23:31

Y hay que tapar el buscador!!!! :!: :!: Yo lo uso para apuntar al Sol y el buscador que me vino no agunató una sesión de observación y se me fue al cielo de los buscadores... :cry:

UN Saludo
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=inavarro88"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> Oh, Be A Fine Girl, Kiss Me!!

Volver a “Observación”