Consejos para observar marte.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 11 Dic 2007, 12:53

Telescopio, gracias por tu opinión "realista y contrastada en la práctica" de "tu" observación, pero eso comentaselo mejor a otros que, con el mismo equipo o similar, salen a observar y sí ven detalles.



Saludos
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
Telescopio
Mensajes: 3185
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: España y olé
Contactar:

Mensajepor Telescopio » 11 Dic 2007, 13:05

De nada.

Saludos

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 11 Dic 2007, 13:08

todo un placer

Saludos
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

pegaso
Mensajes: 1463
Registrado: 10 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Alicante
Contactar:

Mensajepor pegaso » 11 Dic 2007, 14:28

Arbacia escribió:Os dejo aqui una imagen que supongo que será más clara sobre lo que podeis esperar ver durante una observación visual de Marte:

Imagen

Son imágenes simuladas obtenidas a partir de las imágenes que he obtenido descuidadamente con webcam en un 150 en las que he simulado la impresión obtenida durante una observación visual.

Insisto en que mucho depende de la paciencia, de la capacidad de observación, de las condiciones atmosféricas y, de nuevo, de la paciencia.

En la primera columna teneis una imagen tipo de Marte, tal y como se aprecia durante los primeros segundos o minutos de observación: un disco blancuzco y sin detalles, similar a lo que muchos describís con un "Marte no tiene nada que observar"

En la segunda columna represento lo que se puede ir viendo tras unos minutos de observación (sin filtros). El contorno se aprecia nítido y en el disco empiezan a aparecer detalles que van y vienen. Si los sumamos mentalmente o hacemos un dibujo obtendremos algo similar a una buena imagen del planeta, pero para eso hay que dedicarle tiempo.

En la tercera columna represento Marte con tres filtros y pasados unos segundos o minutos de aclimatación a la nueva imagen, de arriba hacia abajo naranja, Neodymium y Azul oscuro. Con el filtro naranja (arriba) se acentúan los contrastes entre tierras y mares. Con el azul (abajo) tan solo distinguimos el casquete polar (casi mejor que con cualquier otro filtro). En medio tal y como se puede ver con un Neodymium tras unos minutos de observación, en esta imagen distinguimos con unos tonos bastante naturales tierras y mares y el casquete polar.

Debereis buscar los aumentos idoneos para cada caso.

En la ultima columna la imagen obtenida con la webcam sin filtros. A título comparativo vuelvo a poner aqui la imagen de Marte que os ofrecí antes:

Imagen


Respecto a la observación con telescopios pequeños, esta noche -si los cielos son propicios- os contaré lo que veo con un 70/700. Tambien quería comentar que mi amigo Teteca, con su mak 127, sí es capaz de ver detalles de Marte sin filtros. Usando sus palabras: "hombre, hay que esperar el momento, pero los detalles se van viendo", se refiere a que con la atmosfera en movimiento los detalles no se ven, pero de repente ¡"plop"! la atmósfera se para, los detalles saltan a la vista y de repente "plop", y se van de nuevo.

De todas maneras, lo mejor es que lo intenteis con vuestros telescopios y como hay quien ve detalles, lo mejor es seguir insistiendo hasta que por buena noche o por pericia veais detalles.


Una tabla más que interesante que aporta mucha más información de la que se puede ver en la primera lectura, yo personalmente cometía un fallo en visual.... esperar ver detalle en cuestión de seguundos, esta claro según tu tabla que hay que esperar para lograr una buena aclimatación e ir sacando detalle poco a poco, de no ser por tí no hubiera corregido este error nunca porque observo siempre solo.

Gracias por colgar y exponer este asunto.

Un saludo
Equipo: Celestron CPC 925, oculares Plossl

Avatar de Usuario
Telescopio
Mensajes: 3185
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: España y olé
Contactar:

Mensajepor Telescopio » 11 Dic 2007, 16:21

fmm escribió:... es al newton 150/1000 en el que estaba pensando. He mezclado el Mak con el Newton.
Disculpa el patinazo.
Fernando.


No hay nada que disculpar, faltaría más.

Ya que vas a dedicar tiempo a la observación visual de Marte, te aconsejo que antes de ponerte a observar, y aprovechando lo muuucho que tardan los mak en "aclimatarse" a la temperatura exterior (yo suelo dejarlo al menos tres cuartos de hora cuando hago algo en serio) aproveches para hacerte unos diagramas de Marte en una cuartilla o cuaderno (unos círculos grandes tirados con un compás bastarán) y te agencies un lapiz grueso. Luego te pones a observar y... paciencia. Cuando consigas ver algo (aunque sea un borrón fantasmagórico, un punto brillante o una línea), y si los dedos no se te han congelado antes, trázalo de forma aproximada y basta sobre el círculo, procurando ponerlo, más o menos, en su posición relativa. Tendrás que repetir la operación varias veces para asegurarte.

Luego, cuando decidas regresar al calor del hogar, aprovecha para verificar si lo que has visto es real y para ello puedes usar un programa que aquí se ha mencionado, el Mars Previewer II. Lo tienes en varios sitios, entre ellos:

http://www.ursa.fi/extra/ohjelmarekiste ... 01&lang=en

También son muy útiles algunos mapas de Marte como estos:

http://www.mallorcaplanetarium.com/Img- ... te_map.jpg

y sobre todo este:

http://starryskies.com/The_sky/events/m ... rs.map.jpg

Así podrás identificar lo que hayas localizado. Pero hazlo siempre a posteriori. Si miras antes los mapas tu cerebro podría jugarte una mala pasada.

Saludos

Avatar de Usuario
fmm
Mensajes: 241
Registrado: 30 Sep 2006, 23:00
Ubicación: INCA- Illes Balears
Contactar:

Mensajepor fmm » 11 Dic 2007, 17:18

Tomo buena nota de tus consejos, en especial el de sacar el teles un buen rato antes (lo suelo hacer unos 15 minutos antes) ya que eso me es muy fácil. Suelo observar en casa (vivo en el campo). Aunque con una CL más o menos acusada, según la hora y lo que nubes o atmósfera reflejen, es aceptable.
Me decido también a hacerme con un cuaderno de anotaciones que seguro como mínimo ordenará y mantendrá unidos y en serie temporal lo que voy observando y que, hasta ahora, forma un caótico agrupamiento en un cajón.

El programa no lo conocía aunque se había hecho alguna referencia en este mismo hilo. Los mapas... que los hados te oigan y pueda identificar algo de lo que nombran.

Fernando

Avatar de Usuario
teteca
Mensajes: 1665
Registrado: 03 May 2004, 23:00
Ubicación: Jaén
Contactar:

Mensajepor teteca » 11 Dic 2007, 20:20

Observación de anoche con el Mak 127mm.

Sobre las 22:30h. y si haber dejado aclimatar el tubo lo suficiente me dispongo con el ocular de 40mm. a tomar el primer contacto con el planeta:
- 37.5X poco más de un puntito bastante contrastado.
- 60X ocular de 25mm. aquí empiezo a observar algo dentro del disco, pero muy difuso.
- 150X ocular de 10mm. prácticamente igual pero algo más aumentado.
- 166X con un ortho de 9mm. casi sigo sin notar diferencia, un poco más aumentado pero en detalles no gana, siguen siendo unas manchas en una tonalidad más oscura al naranja y sin nitidez.
- 250X Hyperion de 13mm. con adaptador que lo convierte en uno de 6mm. a primera istancia quiero definir el casquete, pero con forme voy adaptando el ojo intuyo más zonas blancas en la circunferencia del planeta por lo que descarto que haya visto las zonas polares, los demás detalles siguen sin ganar nitidez, algo marañoso que de vez en cuando se torna algo más oscuro dentro del disco.
-333X ortho de 9mm. con barlow X2, creo que veo el casquete, sí es el casquete, pero pasado medio minuto lo veo en otros puntos del contorno al igual que a 250X, sigo viendo oscuridades dentro del disco pero no consigo identificar nada.
Conclusión: A todos los aumentos seguía observando lo mismo, sólo apreciaba el aumento del planeta y sin nitidez en el disco.

Esta tarde hablando telefónicamente con un compañero 33cancri me comenta que ha sacado unas tomas de Marte fantástica, que el cielo estaba superior a eso de la 1:00h. que incluso en visual los detalles eran casi perfectos, concretamente dice en otro hilo:


33cancri escribió:El telescopio es un sw 150/1200 en una heq5, spc 900, barlow x2 una creo que es una sw la otra barlow es de plastico y no sabria decir que marca es, esta noche habia un cielo espectacular he visto marte con mi teles en visual como nunca lo habia visto antes os dejo otra toma de hace media hora aunque ya no pienso poner la comparacion con el cartes du ciel porque estoy muy cansado y me voy a la cama, un saludo a todos[img][img]http://img338.imageshack.us/img338/7530/marte111207pj0.th.jpg[/img][/img]


Como veréis la toma es superior por lo que no me atrevo a poner yo ninguna de las dos que hice anoche, espero mejorar esta noche, ya estoy preparando el tinglado y mañana os cuento.

Un saludo y a disfrutar
Nuestra propia luz, nos afecta la capacidad para poder ver.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 12 Dic 2007, 01:45

Esta noche he montado de nuevo la batería.

He usado primero el Bresser 70/700, un hyperion 8mm -aunque he usado otros oculares antes hasta dar con el mejor para el momento- y filtros naranja primero y rojo después, ambos auxiliados con el Neodymium a mano entre el ojo y el ocular. En esta ocasión apenas he estado 15 minutos. Sin saber con que me iba a encontrar, he podido ver una estructura trífida opuesta a un casquete polar (este lo he visto con el neodymium sin rojo ni naranja). (dibujo retocado con PS)

Imagen

Después he corroborado la observación con el 12" con un hyperion 13mm y el Televue Mars Type A. Quito de la montura el bresser y coloco el habitual 150/1200 y uso el 13 y el 8 mm con naranja, rojo, y el Televue para observar. Realmente prefiero este telescopio para planetas.

La estructura trífida era Syrtis Major y la banda Maria Thyrrhenum-Serpentis.

La imagen de Marte no era mala del todo en visual, nunca nítida. Sin duda mejor en los newton que en el acromático de juguete. Sin embargo, el video en pantalla mostraba grandes oscilaciones de posición y frecuentes momentos de "desenfoque" con contracciones del limbo. Os dejo aqui, como comparación, una imagen que he tomado a continuación con el 150/1200, barlow x2+x2 y NexImage. Unos 1500 fotogramas. Está muy sobreprocesada.

Imagen
Última edición por Arbacia el 24 Feb 2008, 14:38, editado 1 vez en total.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
fmm
Mensajes: 241
Registrado: 30 Sep 2006, 23:00
Ubicación: INCA- Illes Balears
Contactar:

Mensajepor fmm » 12 Dic 2007, 09:30

Anoche saqué el los trastos, pero me sirvió de poco. Seguimos en la zona con vientos y nubes, pero menos acusados, así que aproveché sobre las 12 para dejar el teles aclimantandose despues de comprobar que las nubes estaban dejando una ventana vertical muy ancha. Una hora despues me dispongo al asunto y, embutido en el traje de oruga (un chaleco térmico de los que se usan para entrar en los congeladores industriales), Cojo el cuaderno y el lápiz y salgo.
Veo que las nubes son ahora más abundantes y que el viento en altura está de nuevo haciendo de las suyas, pero ya que tengo todo listo, me pongo a ello.
Coloco el 25mm, apunto y veo la consabida esfera brillante. Estoy unos minutos siguiendolo, pero con ese aumento hay poco espacio para distinguir nada.
Cambio el 25 por el 10mm y vuelvo a ajustar para meterlo en campo. Habitualmente lo hago sin volver a apuntar, pero no veo nada. Levanto la vista al cielo y veo que las nubes han empezado a hacer carreras y que el planeta está completamente tapado por una masa algodonosa que además, refleja todas las luces de las dos poblaciones que tengo a unos kilómetros a mi espalda.

A partir de ahí, la cosa fué a peor ya que el viento en altura se mantuvo durante los siguientes veinte minutos, que fué el tiempo que aguanté.
Las nubes se fueron volviendo más numerosas hasta hacer que mi ventana ancha inicial fuese un grupo de ojos de buey dispersos. Sólo pude atrapar en el ocular en un par de ocasiones al rojo, hasta que harto ya, abandoné.

Mi gozo en un pozo.

mustermark
Mensajes: 32
Registrado: 30 Sep 2007, 23:00

Mensajepor mustermark » 12 Dic 2007, 11:17

También yo saqué anoche el teles al jardín. Al principio de la noche parecía que había un poco de bruma pero depués de anochecer quedó un cielo muy limpio (cayó una tremenda helada). El caso es que desde que tengo el nuevo teles (2 meses) había intentado 3 veces ver Marte con resultados muy desilusionantes, siempre por culpa de una atmósfera muy inestable. El caso es que ayer me llevé una muy grata sorpresa porque al apuntar a Marte la imagen era tremendamente nítida. Por primera vez puede observalo con 260x (por ahora el ocular con menor focal que tengo es el de 9.7 mm) y el dibujo de Arbacia representa perfectamente lo que vi, con un poco de paciencia y sin utilizar ningún filtro.

Es cierto que Marte es menos agradecido que Júpiter o Saturno, pero el tamaño que tiene estos días bien merece más de una visita.

Volver a “Observación”