Consejos para observar marte.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 13 Dic 2007, 16:17

Alcor,

Compré un Omega Optical similar a un CLS. Ambos tienen un comportamiento muy similar. Hace tiempo adquirí el de Astronomik, pero me deshice de él.

Lo adquirí por su bajo precio y para completar la gama. Lo uso poco, pero de vez en cuando sus efectos se notan. Especialmente en el 150mm y a primeras horas cuando las luces urbanas están en marcha. Suelo preferir el UHC-e

El contrast booster ya sabes que es igual que el neodymium pero opaco los añiles. Si lo montas junto con un naranja no notarás la diferencia con el neodymium pues el naranja corta en los amarillos (o verdes amarillentos) y es opaco a los azules.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
Lynx
Mensajes: 1390
Registrado: 08 Dic 2004, 00:00
Contactar:

Mensajepor Lynx » 13 Dic 2007, 18:38

Bueno, va el dibujo del día 11.

Imagen

Es todo lo que pude ver durante casi una hora de observación, la mayor parte del tiempo a 222x con el filtro naranja, aunque también observé con el Contrast Booster y sin filtros. Está en orientación especular, tal como se ve en un refractor con diagonal.

Los detalles son los que comenté en mi anterior mensaje, además de la región oscura alrededor del polo, creo que corresponde a Utopia. También Mare Serpentis parecía bifurcarse en el limbo W. Con el filtro naranja, la zona polar norte quedaba muy reducida.

Salu2 :)
BlueStar R-120mm f/8,3 | Vixen A80SS
Web: Observación astronómica | Galería Flickr | Twitter: @dgonzalez_83

Avatar de Usuario
fmm
Mensajes: 241
Registrado: 30 Sep 2006, 23:00
Ubicación: INCA- Illes Balears
Contactar:

Mensajepor fmm » 14 Dic 2007, 09:11

Tras la cuestión sobre si merece o no la pena observar con aperturas pequeñas Marte, parece que algún duende de esos que deben vivir en las capas altas de la atmósfera está haciendo de las suyas por aquí: despues de los dias de viento y nubes, nos están cayendo unas heladas de no te menees a partir de la medianoche. Ayer saque el tubo para que se fuese aclimatando y una hora despues tenía una capa de hielo.
Me conformo pues, de momento, y hasta que mejore un poco la cosa, con leer vuestros comentarios.

saludos.

Avatar de Usuario
Lynx
Mensajes: 1390
Registrado: 08 Dic 2004, 00:00
Contactar:

Mensajepor Lynx » 14 Dic 2007, 11:25

Ahora que me acuerdo, en el numero de noviembre de Sky & Telescope viene una pequeña guía de observación de Marte (pág. 66). La revista de ese mes completa está aquí:

http://www.skyandtelescope-digital.com/ ... pe/200711/

Por cierto, tremenda helada hemos tenido aquí también... :coldcold: :coldcold: :coldcold:

Salu2
BlueStar R-120mm f/8,3 | Vixen A80SS
Web: Observación astronómica | Galería Flickr | Twitter: @dgonzalez_83

Avatar de Usuario
Telescopio
Mensajes: 3185
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: España y olé
Contactar:

Mensajepor Telescopio » 14 Dic 2007, 12:18

Bueno, pues a mí anoche no me fue mal del todo.

Regresando a casa con el crío a eso de las 18 h. observo una preciosa Luna creciente sobre el cielo sureste de Madrid.

-¡Eh, Dani! ¡Mira la Luna!

El chavalín (25 meses) estira el pescuezo desde la sillita, señala con el dedo a nuestro satélite y grita:

-¡A sacar el telescopio! (os lo juro, lo dice así)

Le prometo que, en cuanto lleguemos a casa y nos cambiemos, nos ponemos a jugar con el trípode, el teles y los oculares (los viejos Kernell que ya no uso, claro :wink: ). Por supuesto, el peque es demasiado peque para ponerse a observar nada, pero ya se entretiene lo suyo "ayudándome" a montar el mak y moviendo los mandos de la muntura acimutal. Hoy a aprendido a poner un ocular en el portaoculares para satisfacción paterna. El chaval ya tiene bastante clara una de sus futuras aficiones.

Cuando su madre se lo llevó a cenar y a prepararse para irse a la cuna (proceso este último que se convirtió en toda una hazaña y prueba de resistencia psicológica paterna, que no culminó hasta cerca de las 21:45 horas -el astrónomo en ciernes se había marcado una siesta de dos horas y media tras la comida- ), eché una ojeada al cielo, comprobando que una fina capa de contaminación se extendía sobre el horizonte capitalino. No había viento y la temperatura era bastante baja, lo que permitía suponer un cielo en calma y estable. Decidí, pues, dejar montado el telescopio, ponerlo a "enfriar" e ir sacando el material. Con un poco de suerte, quizás pudiese hacer alguna toma interesante con la webcam y ver -de una dichosa vez- que tal se porta el zoom-Baader comparado con otros oculares que tengo.

A las 22:30 hago una primera toma de contacto. Pongo el Baader en posición de 20 mm y apunto a Marte. Enfoco y me encuentro con la habitual bolita naranja-nacarada, sin nada que destacar. Paso a 16 y a 12 mm realizando sólo pequeños ajustes de enfoque. A 12 mm (125x) me parece percibir una ligera manchita en el disco, pero la imagen baila un poco. Paso a 8 mm (187x) pero la imagen se mantiene inestable aunque brillante. Me parece, me digo, que esta sesión va a ir en la línea de las dos o tres últimas: nada que ver.

Como hace bastante frío decido ir a ponerme una gruesa chaqueta de lana y unos guantes. No es cuestión de convertir el resfriado en bronquitis. De paso, pillo uno de mis oculares favoritos, el Plössl de 7.5 mm y decido enroscarle un filtro gris para reducir un poco el nivel de luz en el disco marciano y ver qué pasa. Son las 22:45 y el planeta ya está bien alto.

¡Sorpresa! Nada más meter el ocular, apuntar, mirar y hacer foco a 200x veo que la ligera manchita en el disco que había percibido con el zoom a 125x se ha convertido en mi añorada "Y" marciana, uno de cuyos brazos es Syrtis y otro la región de Hesperia. No lo veo con la misma nitidez de 2003, claro, pero bueno, algo es algo. Eso sí, del Polo, ni rastro.

Dedido quitar el filtro al Plössl y ponérselo al zoom en 8 mm... Nueva sorpresa: a 187x la imagen sigue algo inestable. El disco "baila" un poquito y pierdo definición en los instantes en que se está quieto. Vuelvo a coger el Plöss, le meto el filtro, observo y comparo: de nuevo veo la "Y" sin problemas. Al menos en esta sesión, el Plössl de 7.5 mm se porta mejor que el zoom Baader Hyperion en posición de 8 mm.

Bueno, pues visto el éxito, y antes de que haga más frío, vamos a ver si podemos hacer una toma con la webcam que refleje más o menos lo que estoy viendo. Retiro el portaoculares, le meto el prolongador telextender Orion y le enrosco la Toucam II en una suerte de "foco primario estirado". Arranco el programa VRecord, lo configuro, apunto, enfoco y ajusto los parámetros para grabar a Marte correteando por la pantalla a toda velocidad.

Más sorpresas. O bien el aire está revolucionado en altura o bien el edificio está soltando más calor del esperado, pero en la pantalla Marte aparece acompañado de una "nube" fantasmal que parece poseída por el Baile de San Vito. Tal vez debería haber dejado que el telescopio se aclimatase un rato más, pero ya lleva una hora y media tomando el fresco. De repente, en uno de los reajustes que hago con los mandos de movimiento lento de la montura la imagen del planeta se torna solitaria y definida. Ahora o nunca.

De un salto le doy al ratón y empiezo a grabar. La imagen se mantiene estable más o menos en tres cuartos de la grabación. Cuando la cosa empeora, dejo de grabar y pongo el AVI a buen recaudo. Me estoy quedando pajarito, así que meto el telescopio, cierro el ventanal, pongo la calefacción y me siento delante del ordenador. Selecciono unos 300 frames más o menos útiles y me voy al RegiStax con ellos. Este es el resultado:

Imagen

He reducido la imagen para que se vea, con bastante grado de exactitud, cómo se observaba el planeta a través del ocular de 7.5 mm. En alguno de los frames se apreciaba también un punto blanquecino, tal vez el casquete polar, pero no se ha podido recoger en la composición final.

Es una pena que haga tanto frío en el centro peninsular; no sé a los demás, pero realmente me da una pereza tremenda a la hora de decidirme a sacar los trastos en estas condiciones. Pero qué se le va a hacer. Ahora a esperar a reunir ganas para otra sesión. Ya veremos.

Saludos
Última edición por Telescopio el 14 Dic 2007, 20:14, editado 2 veces en total.

Avatar de Usuario
teteca
Mensajes: 1665
Registrado: 03 May 2004, 23:00
Ubicación: Jaén
Contactar:

Mensajepor teteca » 14 Dic 2007, 17:25

Muy interesante Telescopio, te felicito por tu proeza y, sabía que tarde o temprano te echarías al barro y pasarías frío como todos, pensé que esta temporada no nos ibas a deleitar con una de tus tomas marcianas.

No me he podido resistir y ahora me toca no echarme la siesta como de costumbre, yo también estuve anoche en Marte.

A eso de las 21:30h. y teniendo el bote montado en el trastero, dispongo para sacarlo al fresco, son sólo unos escasos 2 m. que hago sin apenas esfuerzo y lo pongo mirando para Madrid, la terraza que es comunitaria y aunque la vecindad parece tener buen pelaje, nunca hay que fiarse de dejar cosas de valor por ahí, pero bueno, por esta vez vale, así que coloqué el tubo boca abajo, destapé el portaocular y, dejé un buen rato al sereno mientras yo hacía otros asuntos de interés fisiológico.

Cuando vuelvo después de una hora o algo más, está todo exactamente donde lo dejé, incluso la ropa de la vecina del bajo aún estaba allí en el tendedero, por lo que parece que no ha habido movimiento alguno.

El primer vistazo a pelo me indica que el cielo no está bien, parece como si tuviera contaminación pero no es eso, creo que es una especie de neblina que hace que la contaminación lumínica se agrave mucho más que noches anteriores, en fin voy a ver que tal está el asunto, (lo siento pero ahora váis a sufrir una pecaminosa insistencia de mis ataques marteños, digo marcianos).

Empiezo a meterle con el 40 e ir pasando así sucesivamente hasta meterle todos los aumentos posibles, a 60X y nada más poner el ojo ya se empieza a intuir algo en el disco, sigo a 166X y es la mejor visión que tengo del planeta rojo, creo ver también el casquete, pero claro, ya no sé si es mi cerebro que tiene mucha ganas de verlo, coloco filtros naranja+polarizador como indica Arbacia, y sigo viendo la "Y" tan pronunciada, aún no le he tomado el gusto a los filtros, a más aumento sigo percibiendo Hellas, Syrti Mayor y, un escurridizo casquete polar.

Hice tres tomas sin llegar a 1000 frames con la nueva SPC 900 que aún no le he cogido el tranquillo, la Toucam proII la tenía mejor controlada:
Podría ser así:
Imagen

O tal vez ésta con más aumentos:
Imagen

¡OJO! son imágenes que hacen referencia a lo que observamos, que no quiere decir que se vea así.

Venga, quién estovo anoche por allí.
Un saludo.

EDITO: Se me olvidó pedir a Telescopio una imagen de mayor resolución. :D
Nuestra propia luz, nos afecta la capacidad para poder ver.

Avatar de Usuario
Telescopio
Mensajes: 3185
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: España y olé
Contactar:

Mensajepor Telescopio » 14 Dic 2007, 20:10

Uuufff... Para que tuviera mayor resolución tendría que ser una toma de bastante más calidad. No me quedó nada bien, así que la he usado en "micro-tamaño" para dar una idea bastante aproximada de lo visto. Otro día probaré con la Barlow.

Esta noche parece que va a hacer un frío del carajo (se anuncian -6º para Madrid), así que me parece que esta velada tocará... ¡Malpensados!... revisión de uno de los capítulos de la web de historia militar bizantina. Tengo a Justiniano y sus muchachos algo abandonados.

Avatar de Usuario
teteca
Mensajes: 1665
Registrado: 03 May 2004, 23:00
Ubicación: Jaén
Contactar:

Mensajepor teteca » 14 Dic 2007, 20:53

Telescopio escribió:Esta noche parece que va a hacer un frío del carajo (se anuncian -6º para Madrid), así que me parece que esta velada tocará...
No tendrá esto nada que ver con los casquetes polares ¿verdad? :D lo digo por el frío eh.

Por cierto, tú usas una montura acimutal y sin motores para hacer las tomas, que ya tiene merito el asunto, a mi con la EQ-3 y motor en AR ya me cuesta. Si proceso algo decente lo pondré por aquí.
Nuestra propia luz, nos afecta la capacidad para poder ver.

Avatar de Usuario
almach
Mensajes: 5024
Registrado: 18 May 2006, 23:00
Contactar:

Mensajepor almach » 15 Dic 2007, 17:56

Hola a todos,

Nota mental: Cuando salga a la terraza a observar con el telescopio, quitarme los zapatos y ponerme las botas... pero que frío que he pasado en los pies esta noche!!! :coldcold:

Pero bueno, ha valido la pena. Ayer fue la primera noche que he podido ver Marte esta temporada en condiciones. Efectivamente, la visión de Marte con un SC de 127mm no es para tirar cohetes, pero con esfuerzo he podido ver una serie de detalles que me han dejado satisfecho.

Habitualmente, con mal seeing no vale la pena ponerse a observar Marte, ya que no se pueden poner muchos aumentos y el planeta queda demasiado pequeño como para apreciar ningún tipo de detalle. Pero esta noche pasada, con buen seeing (4/5) y pudiendo utilizar los 250x, el máximo del que soy capaz, junto con mi juego de filtros, la cosa ha sido diferente. Os dejo aquí los dibujos que he hecho junto con el material utilizado:

Imagen

Os dejo también una foto con la Neximage que le he hecho. No me ha quedado demasiado bien, pero la he hecho muy tarde y no estaba en condiciones como para ir probando demasiadas configuraciones. De todas formas, se puede apreciar bastante bien lo que, más o menos, veía por el ocular (Si me podéis dar algún consejo para mejorarla será bienvenido):

Imagen

Y aquí os dejo lo que, según Sky & Telescope, tenia que estar viendo.

Imagen

En fin, el tiempo no acompaña y a saber cuándo podré ir a por Marte otra vez.

Saludos.
Última edición por almach el 22 Dic 2007, 16:03, editado 1 vez en total.
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

Avatar de Usuario
MigL
Mensajes: 1341
Registrado: 12 Abr 2006, 23:00
Ubicación: Valladolid [pasito a pasito]
Contactar:

Mensajepor MigL » 15 Dic 2007, 18:21

Almach, me encantan tus dibujos... :shock: :D

Te felicito por ellos.

En cuanto a la imagen, yo creo que se refleja bastante bien lo que has visto, aunque quizás parece que le falte algo de enfoque... pero no me hagas caso, que no tengo cámara con la que hacer pruebas... :? :lol:

Felicidades por la primera toma de contacto con Marte...

Salu2, MigL
73s. Miguel L.
Rfr 90mm/900mm + 3-6mm AFoV 50º + 7mm AFoV 70º + 9mm AFoV 32º + 10mm AFoV 45º + 16mm AFoV 45º + 8-24mm AFoV 42-70º
http://bit.ly/VLLforecast-png >>> forecast.png
CL

Volver a “Observación”