Cúpula chapuza para observar en invierno.

Avatar de Usuario
rumbert
Mensajes: 1349
Registrado: 30 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Lleida

Mensajepor rumbert » 09 Dic 2007, 10:52

Me lo apunto, es una idea muy buena.

Aunque los vecinos se reirán lo que quieran, (ya lo hacen cuando me ven en la terraza con el chiringuito montado y tapado hasta las orejas), yo por lo menos no los veré.
Tubos:150/1200N, AR-152S, SCT8", LB16 (tuneado a tope)
Monturas:EQ6
Oculares:Panaview 38mm,UWAN 28mm,Nagler 20mm,UWAN 16mm,Nagler 11mm,Baader 8-24mm
Barlows:Moonfish ED x2 (2"-1.25")
Filtros:BandMate Nebustar,UHC-S,OIII,Neodymium,colores.
Montón de cacharros varios

Avatar de Usuario
nanitomio
Mensajes: 922
Registrado: 07 Nov 2006, 00:00

Mensajepor nanitomio » 09 Dic 2007, 11:30

Oye, eso de la sombrilla-jaima es impresionante. Casi hace las veces de una cúpula. Quita luz parasita, el vientecillo, la humedad, etc. Me apunto. Gracias.

Avatar de Usuario
alhena
Mensajes: 720
Registrado: 08 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Alcalá de Henares
Contactar:

Mensajepor alhena » 09 Dic 2007, 12:06

Bueno, bueno....

me alegra no ser la única que ha pensado en esa solución.

Se trata de una sombrilla de 2 mts., la tela que la rodea se sujeta con una cremallera a la sombrilla y con piquetas al suelo y el palo central se puede mantener inclinado. Se puede comprar en DE.....ON

Yo le encuentro más utilidad para todos los que hacen Astrofotografía que montan el chiringuito al lado del teles, con este sistema se puede estar sentado, con el portatil protegido de la humedad, sin pasar un escesivo frio y sin molestar a los demás observadores con la luminosidad de la pantalla y cuesta poco, creo que me costo unos 30 €

Para usarlo como observatorio en noches con alta humedad, que reconozco que fue mi idea, le encuentro un fallo, subsanable, la tela que cae es corta, si se sujeta totalmente con piquetas al suelo no permite que la sombrilla gire ni que el palo central se pueda inclinar, pero con no sujetarla al suelo solucionado.

Ayer quise acercarme a Loranca a probar el invento en condiciones de humedad y os aseguro que funciona. Como "observatorio" no se como funcionará pero como refugio para esas largas noches, dónde poner una mesa con cartas estelares y que no acaben chorreando y para protegerse
a ratos del frio os puedo asegurar que funciona.

Saludos

Avatar de Usuario
astrogades
Mensajes: 1246
Registrado: 06 May 2006, 23:00
Ubicación: CADIZ
Contactar:

Re: Cúpula chapuza para observar en invierno.

Mensajepor astrogades » 09 Dic 2007, 12:20

Valakirka escribió::lol: :lol: :lol: Consiste en tener una sombrilla playera, lo más oscura posible y de metro y medio de radio. Condición indispensable es que el palo donde está el sistema de apertura y cierre, sea de los que levantando una plaquita se pueden inclinar unos 45º.

A continuación se necesita una sábana, también lo más oscura posible, que una vez abierta la sombrilla, iremos sujetando todo a su alrededor con pinzas de la ropa, excepto una parte que quedará abierta pues por ella tiene que asomar el instrumento. Esa parte abierta deberá tener la suficiente amplitud para que también esté practicable el buscador..

En cuanto a la altura a la que debe situarse el palo central, dependerá de las necesidades del momento, pero ni muy arriba ni muy bajo. Por supuesto el palo debe tener algún soporte que impida que se caiga, en tiendas de deporte y camping se venden estos artilugios por lo que no es necesario cargar con el clásico de cemento de las terrazas de cafeterías y bares.



Esto..... ¿ ha pasado el control de calidad y homologación europea ? :D
FSQ 106 Takahashi f/3.6-f/5-f/8-Losmandy G-11 Gemini - CCD QSI 683 ws8 - Filtros LRGB Ha-SII-OIII -EZG-60mm-DSLR 350 Canon Modf-CCD QHY5-Filtros IDAS LPS y H-Alfa 7nm Baader- SELETEK enfocador -

Imagen
WEBSITE: http://www.sky-astrophotography.com/

Avatar de Usuario
alhena
Mensajes: 720
Registrado: 08 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Alcalá de Henares
Contactar:

Mensajepor alhena » 09 Dic 2007, 12:53

Imágenes de las posibilidades de venta en la conocida tienda de deportes

Imagen

Imagen

Avatar de Usuario
Interjavi
Mensajes: 1468
Registrado: 15 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Ronda, Málaga

Mensajepor Interjavi » 09 Dic 2007, 16:09

De "rechifla" nada, Valakirka. Vaya idea más buena.

Además hay que recordar el refranero: "ánde yo caliente y que le den por c*** a la gente" :D (versión propia actualizada a los tiempos modernos).

Yo me pierdo muchas noches buenas por no atreverme ni a asomar la nariz debido al "pelete" de 2º que cae fuera de casa.

Saludos.

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Mensajepor Valakirka » 09 Dic 2007, 17:52

Hombre, no es una panacea desde luego, pero lo importante es quitarse el hielo o el relente que vienen de arriba, y si hay algo de airecillo lateral pues también. De todos modos hay que estar bien abrigado.

Los puntos peores para el cuerpo son la cabeza y los pies. Por la cabeza, aunque se tenga buen y abundante pelo, tengo entendido que se pierde algo así como el 30% del calor corporal, o sea que gorro al canto. Vienen como anillo al dedo esos conjuntos de gorro-braga para cabeza y cuello.

El problema de los pies es distinto, ya que se trata de un mecanismo de defensa del organismo. Sencillamente, lo que sucede es que disminuye la circulación menor de la sangre, también en las manos, por eso se enfrían tan rápidamente. La solución que yo adopté hace tiempo, antes que el montaje del tenderete ( :lol: :lol: ), fue poner un felpudo, el clásico que ponemos a la entrada de las casas. Eso más unos buenos calcetines con zapatorros de suela gruesa y solucionado. Y felpudos podemos encontrar los que queramos en las tiendas de "todo a 100".

El tenderete ayuda mucho, aunque no deja de ser un cachivache más, pero la sensación de abrigo es mayor e impide que instrumento y accesorios acaben chorreando agua. También resulta muy práctico para tener abiertos mapas y cuadernos sin que se empapen.

El invento no protege al 100 por 100, sólo ayuda a estar más cómodos y resguardados. Por cierto, con ventarrón no sirve de nada :shock:
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Volver a “Observación”