Filtro de hidrogeno alfa

Avatar de Usuario
Jollucer
Mensajes: 175
Registrado: 16 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Planeta Tierra

Mensajepor Jollucer » 06 Mar 2006, 11:31

Muchas gracias AstroStar :D

Por lo que veo en las gráficas con la unión de estos dos filtros nos centramos en 600nm, con un ancho de banda de 200nm (entre 500 y 700nm). Viendo las características de un filtro H-alfa, tenemos que deja pasar la frecuencia 656,28nm con un ancho de banda de 0,07nm, esto es estrechisimo en comparación del resultado obtenido al juntar los dos filtros :? , lo cual me hace dudar de su eficacia. No obstante, los fabricantes de Baader dicen claramente que el sistema de filtros trabajan como un H-alfa, tendremos que hacer un acto de fe y creerlo :)

Seguiremos buscando a ver si alguien tiene fotos hechas con estos dos filtros.

Por cierto, si decido comprar estos dos filtros, ¿que otra utilidad astronómica les puedo dar?.

Un saludo

Alex
Mensajes: 1423
Registrado: 10 Dic 2004, 00:00

Mensajepor Alex » 06 Mar 2006, 13:43

Autostart, lai nformación que has mandado me causo una gran ilusión, ya que por fín iba a poder conteplar el Sol! Inmediatamente me puse en contacto con Astroeduca para ver si los tenían y cuanto podían cosatar ... y ¡¡¡ mi gozo en un pozo!!! . Me indican esto:

"Indicarle que el filtro que nos adjunta en el enlace se trata de un filtro que corta el rango del infrarrojo y el ultavioleta UV/IR. Este filtro no es adecuado para la observación solar. Su uso está orientado sobretodo en la observación planetaria".... Además insisten que para la observación del Sol, lo mas barato en el mercado es el Coronado -630 euros para foreros- :(

No seque opinaís vosotros... La información de Baader parece clara (aunque este en inglés :) ) pero ahora tengo muchas dudas.... Saludos
Sol y luna y cielo proclaman al divino autor del mundo...

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor cometas » 06 Mar 2006, 14:03

Existen dos tipos de filtros H.Alfa

El que se usa para ver el sol , y el usado para fotografia de cielo profundo.
Ambos cubren la banda de emision del hidrogeno alfa, solo que el solar tiene un paso de banda muy muy muy muy muy muy estrecho , de tan solo decimas de nanometro mientras que el de cielo profundo tiene unpaso de banda enorme.

Yo poseeo un filtro h-alfa para cielo profundo , y desde luego no vale para ver el sol , ni convinandolo con un filtro solar bader .

Dudo mucho que la convinacion citada pueda dar buenos resultados.

Avatar de Usuario
Jollucer
Mensajes: 175
Registrado: 16 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Planeta Tierra

Mensajepor Jollucer » 06 Mar 2006, 16:33

Vaya pues creo que cometas me da la razón :cry:

De cualquier forma, ¿porque en el enlace de AstroStar pone claramente que se puede usar como filtro H-alfa?, igual aún queda algun rayo de luz de esperanza y aunque no se obtengan los resultados de un H-alfa si que se obtiene algo decentillo, todo es cuestión de probarlo.

A ver si tenemos suerte y localizamos alguien que lo haya probado o algunas fotos y podremos sacar alguna conclusión definitiva.

Saludos

Avatar de Usuario
javo
Moderador
Moderador
Mensajes: 3459
Registrado: 19 Jun 2005, 23:00
Ubicación: León
Contactar:

Mensajepor javo » 06 Mar 2006, 16:46

hola

yo me lo comprare para el mes que viene y ya os contare, pero de todas maneras creo que solo se deve ver cierta granulacion en la superficie sin mas detalle especial, aun que cuando lo tenga por aqui pondre los resultados

Avatar de Usuario
javo
Moderador
Moderador
Mensajes: 3459
Registrado: 19 Jun 2005, 23:00
Ubicación: León
Contactar:

Mensajepor javo » 13 Mar 2006, 21:38

buenas
Ya me eh encargado el filtro de bloqueo ir, aun que de baader no lo tenian y me lo mandan de astronomik, que tiene el mismo paso de banda con lo que no hay problema, bueno ya os contare.


saludos

Avatar de Usuario
Jollucer
Mensajes: 175
Registrado: 16 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Planeta Tierra

Mensajepor Jollucer » 15 Mar 2006, 11:06

Gracias Javo, esperaremos ansiosos tu prueba :)

Si tiene el mismo paso de banda imagino que servirá, aunque es muy importante que te faciliten la gráfica donde podremos ver que sea totalmente equivalente. Recuerda que hay que conbinarlo con el filtro rojo, para acabar de centrar el ancho de banda del IR en el H-alfa.

Crucemos dedos y suerte :D

Avatar de Usuario
javo
Moderador
Moderador
Mensajes: 3459
Registrado: 19 Jun 2005, 23:00
Ubicación: León
Contactar:

Mensajepor javo » 15 Mar 2006, 16:08

Buenas, este medio día eh probado el filtro en cuestión junto con el rg-610

y eh visto varias cosas:

1ª- el filtro mejora muy débilmente el contraste de faculas, las cuales son muy difíciles de ver usando únicamente el astrosolar.

2ª- dificulta la observación de la penumbra de las machas así como las propias manchas, (hoy solo había una pequeñita, para esto necesitaría una mas grande) y no muestra ningún rasgo parecido al h- alfa original (menos las faculas, pero insisto muy débilmente).

En conclusión, no merece la pena, si se va usar solo en observación solar ( yo le daré otros usos jeje). Espero probarlo con una Web cam para semana que viene, aun que me da que no va habrá diferencia.


P.D.: el filtro es Astronomik igual hay alguna diferencia con Baader, aun que insisto que la grafica es igual.

P.D.: si, use varias combinaciones de los filtros (rojo-ir-ocular y viceversa).


Saludos.

Volver a “Observación”