planetaria con un 610

Knita
Mensajes: 127
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: GATAM
Contactar:

Mensajepor Knita » 21 Ene 2008, 18:28

Excelente relato, que se agradece de verdad.

Tuve la suerte de poder hacer algo de planetaria visual tambien el pasado viernes 17, gracias al amigo Mewlon300 y la verdad, disfrute como un enano y eso que la abertura era mucho menor (10") y me siento identificado con tu relato.

Un saludo

juan
Mensajes: 113
Registrado: 06 Ene 2005, 00:00

sobre el 610

Mensajepor juan » 22 Ene 2008, 00:43

Buenas a todos.

contestaré resumidamente a todos los que me preguntais.

Primero decir que sí, pienso poner fotos del telescopio, pero tenemos que hacérselas todavía ya que las que tengo de momento son del telescopio desmontado.

Las dimensiones del telescopio son de 2480mm de focal x 610mm de espejo.
Es práticamente necesario subir a una escalera a poco que inclines el aparato unos grados. Sólo el espejo pesa 24klg y el secundario 1 klg
La caja que alberga el primario mide 750 x 750mm de exterior x 260mm de altura.
Desmontado cabe en un coche normal y corriente con los asientos traseros abatidos incluidos los 8 tubos que forman el truss y la caja del secundario encima de la caja del primario.
Entre dos personas no hay ningun problema en manipularlo para su montaje.
Toda la estructura del telescopio la he construido yo y también he tallado el espejo principal.

Stefano: de momento hemos usado pocas veces el telescopio, y en planetaria se podrían contar con una mano las ocasiones, una vez con Júpiter ya muy lejos de su oposición, pero con un recuerdo impactante de sus detalles un par de veces Marte desde el pueblo y en pésimas condiciones de observación y hace unos días en lo alto de una montaña desde donde hemos podido observar Marte como si estuvieras detras de la escotilla de una nave espacial. Lo mismo que con Saturno, algo fuera de lo normal e inusual en telescopios de menor abertura pudiendo trabajar a 1000 x sin que el telescopio pestañeara. El satélite mayor de Saturno se transformaba en un disco planetario.
Ahora bien, de momento no puedo contestarte a tu pregunta sobre conducta en planetaria en un rango de mayor número de observaciones, no puedo formular un estadística todavía, pero tengo muy buenas vibraciones al respecto e intuyo que este espejo nos puede dar muchas alegrías.
Ahora está empezando a dar sus primeros pasos pues como aquel que dice acaba de nacer.

Knita, dale recuerdos a Newlon 300.

Recibid un cordial saludo.

Joan López

Volver a “Observación”