Observación del 26/01/08

fredygarbanzo
Mensajes: 84
Registrado: 05 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Higuera de la Sierra (Huelva)
Contactar:

Observación del 26/01/08

Mensajepor fredygarbanzo » 27 Ene 2008, 15:54

Equipo:
Lightbridge 8"
Lugar:la terraza de mi casa

La sesión empezó sobre las 19:30h.Empecé apuntando a Marte,que ya estaba alto y creia que no le afectarian las turbulencias.Tras localizarlo con el buscador,puse el ocular omni 15mm,solo veia un disco de color salmón,pasé al ocular omni de 9mm,seguia viendo un disco de color salmón.Decidí provar el nagler de 3,5mm pero el resultado fué peor,pasé a colocar la barlow 2x televue y el ocular de 9mm.El resultado mejoró con respecto al ocular de 3,5mm,pero segui sin conseguir ver detaye alguno,(supongo que será por que tengo que ir acostumbrando el ojo,o tener que utilizar algún filtro)pero me decanto por la 1ª y la CL.
He de decir que la visión de Marte me decepcionó(la no visión),tras lo que decidí cambiar mi objetivo y apuntar a M42,cada vez que mis ojos se detienen en ella acabo maravillado por su visión.La estuve mirando con el ocular de 15mm y 9mm.No sé si serán mis ganas de ver cosas,pero cada vez que la miro,me parece ver más nebulosidad.Luego estuve dando un paseo por los cúmulos de Orión.
Devido a la localización de mi balcón(orientación sur)solo veo una parte del Este,por la mala fortuna de tener un bloque a unos 20mt,tengo que esperar hasta que lo que quiera ver este alto,por esto me retiré en espera de que Saturno se me pusiera a tiro.
Empecé la visión con el ocular de 15mm y fuí subiendo aumentos hasta llegar a colocar la barlow 2x y el 9mm.Su vision me impresionó mucho,(antes solo lo había visto con um mak de 90),la imagen era mucho más definida que con Marte,y me decidí a poner el ocular de 3,5mm.Con este ocular ví más detalles que con la barlow+9mm,en los momentos que las turvulencias me dejaban durante unos segundos,crei ver tres de sus satélites,(uno bastante alejado i por encima del planeta,y otros dos flanqueando el planeta),pero tengo mis dudas,ya que en el Starry night se ve una estrella por delante del planeta a la misma distancia que el satélite más alejado,Titán.
Conclusión:pese a la decepción de Marte,disfruté mucho de la sesión de observación,siempre me salva la noche orión y esta vez lo hizo Saturno tambien.
-Una cosa que no entiendo¿porque en Marte no funcionó el ocular de 3,5mm y si lo hizo mejor con Saturno?
Estoy deseando que llegue un puente largo para llevar el telescopio a un cielo más negro.

Saludos a todos,David.
"La naturaleza y sus leyes yacían ocultas en la noche.Dijo Dios:¡Sea Newton!Y todo se hizo luz"

Meade lightbridge 8"
WO Megrez 72FD

Avatar de Usuario
almach
Mensajes: 5024
Registrado: 18 May 2006, 23:00
Contactar:

Mensajepor almach » 27 Ene 2008, 20:25

Hola fredygarbanzo,

Marte no es un planeta fácil de observar, aunque la abertura de tu telescopio ya empieza a facilitar las cosas. Lo que sí es verdad, es que las condiciones de la noche de observación, especialmente el seeing, pueden suponer no ver más que un disco muy brillante, o ver bastantes detalles del planeta. Por lo que no desesperes y sigue intentándolo, aunque ten en cuenta que cada día que pasa Marte se va viendo más pequeño y cuanto más tiempo pase más difícil será su observación.

Este es un post muy interesante sobre Marte, supongo que ya lo habrás leído:

http://www.asociacionhubble.org/modules ... ic&t=19469

Para la observación planetaria, la contaminación lumínica no es tan determinante como en la observación de espacio profundo.

Respecto a Saturno, aquí te dejo un esquema que hice en un momento para comprobar después los satélites que podía ver, me parece que más o menos es lo que tu has comentado que viste:

Imagen

Gracias por compartir tus observaciones.

Saludos.
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

fredygarbanzo
Mensajes: 84
Registrado: 05 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Higuera de la Sierra (Huelva)
Contactar:

Mensajepor fredygarbanzo » 27 Ene 2008, 22:25

Hola almach.
Ese es el mismo dibujo que hize yo,pero el mio está invertido,¿eso es por el tipo de telescopio verdad?
"La naturaleza y sus leyes yacían ocultas en la noche.Dijo Dios:¡Sea Newton!Y todo se hizo luz"

Meade lightbridge 8"
WO Megrez 72FD

Avatar de Usuario
almach
Mensajes: 5024
Registrado: 18 May 2006, 23:00
Contactar:

Mensajepor almach » 28 Ene 2008, 09:57

Hola,

Sí es por el tipo de telescopio. Yo tengo un SC, que con la lente erectora me deja N/S; O/E.

Saludos
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

Avatar de Usuario
Piter
Mensajes: 246
Registrado: 19 Sep 2005, 23:00
Ubicación: Barcelona

Mensajepor Piter » 29 Ene 2008, 00:25

Si tienes oportunidad prueba tu tubo en un cielo realmente oscuro, y te sorprenderas del cambio que realizaras en tus observaciones. Creeras que has cambiado de equipo !!!

Respecto a los planetas no deseperes, el seeing es lo mas importante en este tipo de observaciones. Marte siempre ha sido un objeto poco agradecido, y Saturno cada vez más esta perdiendo la espectacularidad de sus anillos ya que se esta cerrando su angulo de visión con respecto a nuestra planeta hasta desaperecer por completo sobre finales de año.
A partir de 2009 volverán a despeglarse de nuevo hasta llegar a su máximo alla por el 2017.

Un saludo,
Piter

Volver a “Observación”