Observar con S/C grandes o pequeños...

Avatar de Usuario
rcacho
Mensajes: 1154
Registrado: 09 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Coslada, Madrid
Contactar:

Mensajepor rcacho » 30 Ene 2008, 19:02

Nexus_6 escribió:
IO-EUROPA escribió:es mas portable un newton de 254 mm que un s/c de 10?


¿Es más portable una eq6 + trípode que una horquilla + trípode + cuña ecuatorial?


Es mucho más portable un Dobson de 10" (Sin entrar en los LIghtBridge) que un S/C de 10" con su horquilla y su tripode...
Mis telescopios: Celestron C200N en montura CG5-GT y Refractor Skywatcher 80/400
Mis oculares: Ethos 13mm, Baader Aspheric 31mm, Zeiss Opton, Plossl Celestron (4mm, 6mm, 9mm, 15mm, 26mm), B&Crown ED 5,2mm
Otros: Nikon D50 con filtro sustituido, Filtro UHC Astronomik, Filtros neutros y de colores

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 30 Ene 2008, 19:45

Si como portable entendemos el peso del elemento más pesado, pues si, un SCT + horquilla pesa más que un tubo newton del mismo diámetro. Si hablamos de un SCT para montar en ecuatorial, la cosa cambia.

Si como portable entendemos el volumen del bulto más grande, no es equiparable, gana de sobra el SCT.

No hace mucho echaba una mano a un amigo con su SCT 14". Ese no es un trasto para que una sola persona lo maneje en el campo. En cambio un LB 16" es más transportable. Un SCT 14" en horquilla requeire de dos personas.

Un SCT 8", con horquilla y todo, es perfectamente transportable por un niño. Un newton 8" en dobson también, pero por bulto le costaría más manejarlo. Un newton 8" en ecuatorial es mucho mas pesado que un dobson y no es tan manejable cono un SCT 8".
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
IO-EUROPA
Mensajes: 209
Registrado: 11 Dic 2007, 00:00

Mensajepor IO-EUROPA » 30 Ene 2008, 19:50

Hola, creo que deberia recomponer la pregunta, porque parece ser no me he explicado desde el principio... pongo por ejemplo lo siguiente: por que muchos observadores en lugar de optar por un s/c de 10" con su eq6, optan por un newton de 10 " con su eq6, es decir, no me estoy refiriendo a la portabilidad, que por cierto que mania teneis muchos observadores con esto, (aunque este realmente sea un probema muy personal, alla cada uno con su espalda..., a quien se le ocurre tirar de cosas tan pesadas...)
Es por un problema de ratio calidad/dinero ?
Porque tan poca gente habla de los sc8" pero muchos de los newtons de 8" es por lo mismo? o es que hay una mano negra que se extiende que dice que los sc son para otro tipo de astronomia?

Por favor que no quiero ofender a nadie, pero no lo entiendo...se hablan de autenticos oculares joyas de la optica que luego se colocan en refractores acromaticos con superaberraciones...por favor que me lo expliquen..

Un saludo a todos.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 30 Ene 2008, 20:20

Io-europa, creo que son modas. Ahora son tiempos de refractores ED de focal corta.

En ese sentido soy un poco antimodas y miro bastante la relación calidad/precio vistos en el parámetro que quieras medir las calidades, en principio considero resolución y capacidad colestora de luz. Como hago visual prefiero las relaciones focales largas, pero tambien primo las grandes aberturas. En ese sentido, los newton son económicos. Puedes conseguir un 200mm nuevo en dobson por 300€ y un 300 en menos de 1000€. 1000€ es el precio 200" en una ecuatorial decente y 1300€ el precio de un SCT de 200mm. Es decir un SCT 8" es cuatro veces más caro que un newton 8" equivalente en dobson. Con todo, junto a mis newton 150, 200 y 300 hay ahora un C8

Un C8 completo con cuña y trípode son 16kg (9kg la aprte más pesada)
Un Newton 200/1000 en HEQ5 completo son 34kg (9kg la parte más pesada)
un dobson 300 pesa 36kg (16kg la parte más pesada)
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Acuario
Mensajes: 127
Registrado: 28 Dic 2006, 00:00

Mensajepor Acuario » 30 Ene 2008, 20:28

Me gustaría poder ayudarte pero no entiendo el sentido de la pregunta.
Yo tengo un LX 200 GPS de 14" porque lo puedo tener en un emplazamiento fijo, sería impensable moverlo, hace falta dos personas y un poco fuertes.
Pero cuando me desplazo utilizo un INTES de 6".

EL 14" lo puedo usar en visual pero no es su mejor aprovechamiento,
en cambio el Intes sigo usandolo en visual cuando me apetece, aunque tenga que montarlo.


Por otro lado si te puedo comentar que conozco a algunos propietarios de SC de 12 o mas pulgadas y raras veces me los encuentro por los foros.
Suelen entrarse en actividades de la astronomía que no les facilita estar en los foros.
Incluso muchos por su forma de pensar no se sienten cómodos en un foro.

Creo que existen más de los que piensas pero no todos se mueven en este o foros parecidos.
Tambien te aseguro que la forma de trabajar, mantener.. esos equipos tiene sus matices por lo que buscan foros especializados con los que comparten sus problemas más facilmente.
Haz la prueba y verás que existen esos foros.
Creo que lo verdaderamente enriquecedor de este foro es que tiene un espectro muy amplio y te puedes encontrar personas con amplios conocimientos y mucha experiencia y personas que han empezado ayer.

Creo que esta diversidad es buena, pero te garantizo que no todos piensan así y por tanto no aparecen por estos foros o tienen otros donde comparten tipo de equipo, o simplemente no participan.

Los 5850 registrados aquí son una excelente muestra, pero no la población.
La población es mas amplia.
Saludos.

:angel7:

PD si miras mi perfil ni siquiera verás ese telescopio, sin embargo si miras en astrobricolage verás el telescopio en mi observatorio. No siempre damos toda la información. Tampoco es importante.
En astronomia, no sé muy bien que soy, pero tengo claro lo que no quiero ser.

LX200GPS 14"
CCD STL1001E con AO-L
y otros.

Avatar de Usuario
IO-EUROPA
Mensajes: 209
Registrado: 11 Dic 2007, 00:00

Mensajepor IO-EUROPA » 30 Ene 2008, 20:58

Acuario, creo que has entendido muy bien el sentido de la pregunta; yo he aparecido hace unos meses en estos foros poruna baja labaoral, y es uno de mis hobbies, obserbar, observar el cielo...

Si por una casualidad entro en un foro que este relacionado con mi profesion pues efectivamente, casi nunca estoy de acuerdo con, por ejemplo, los ratios beneficio/ riesgo en una entrada determinada en un mercado determinado, digamos por ejemplo los bonos alemanes...pero es que esta actividad que es mi profesion, me da de comer, sin embargo esta otra, y supongo que salvo raras excepciones es una actividad totalmente ludica y sin animo de lucro.

Efectivamente encontré en su momento foros donde se armaban autenticas trifulcas solo por si el color del planeta X era mas natural o mas "artificial"...en fin...de todo debe haber en la viña del señor.

Gracias igualmente a todos.

Acuario
Mensajes: 127
Registrado: 28 Dic 2006, 00:00

Mensajepor Acuario » 01 Feb 2008, 13:53

Gracias a ti, espero haberte sido útil.
Saludos.

:angel7:
En astronomia, no sé muy bien que soy, pero tengo claro lo que no quiero ser.

LX200GPS 14"
CCD STL1001E con AO-L
y otros.

Volver a “Observación”