Observación 6 febrero

Avatar de Usuario
ulises
Mensajes: 395
Registrado: 13 Ene 2006, 00:00
Ubicación: leon

Observación 6 febrero

Mensajepor ulises » 07 Feb 2008, 22:43

Hola a todos, ayer me propuse ir a la caza de algunos objetos , principalmente por la zona de Leo. La observación la hice desde el centro de la ciudad , con un male en algunas zonas de 4-4.5.
La contaminación lumínica no es excesiva , pero los focos que alumbran la catedral parecen como los laser verde :? .
El equipo usado fue el de siempre , newton 8" f/5 .

1.Saturno:
Parece que el pésimo seeing de estos días me dió un respiro , y pude meterle el 6mm más la Barlowx2, distinguiendo perfectamente la división de Cassini y la banda ecuatorial , además de los cuatro principales satélites

2.Gamma Leonis: 10h 20m , 19º47´.
Con el 20 mm se distingue la naturaleza doble ,aunque con el 15 mm se separan perfectamente . Un color anaranjado precioso las dos. La fractura no fue demasiado limpia , el seeing pudo gastarme malas pasadas.

3.NGC 2903 : 9h 32 m 21º 27´
Me propuse observar esta galaxia de mag 9,aunque no tenía esperanzas de verla desde ciudad. Utilizando los circulos graduados la centro casi a la primera , creo que sin utilizarlos es difícil localizar estos objetos desde ciudad por su escaso brillo. Me llamó la atención las dimensiones de la galaxia, pero se veía francamente débil, no distinguí el núcleo, por momentos dejaba de verla.

4.M96 : 10h 47m 11º46´
Otra Galaxia en Leo mag 9.3 , localizada rápidamente mediante coordenadas. Me pareció más pequeña que la anterior , pero en ésta se distingue perfectamente un núcleo estelar , y una nebulosidad circundante. Pese a tener un mag inferior , se la veía más concentrada que la NGC.

Intenté localizar M65 , otra galaxia, pero está vez no tuve suerte.
De todas formas me fuí contento a la cama , no me esperaba ver esos objetos desde el centro de la Ciudad. Me llamó mucho la atención NGC 2903, creo que desde un cielo negro tiene que verse de miedo.

Saludos a todos :wink:
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=ulises"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

fredygarbanzo
Mensajes: 84
Registrado: 05 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Higuera de la Sierra (Huelva)
Contactar:

Mensajepor fredygarbanzo » 08 Feb 2008, 00:02

Buena crónica ulises.Yo estos dias tambien he estado paseando el ocular por Leo,pero sin los resultados que tu has tenido.Hoy lo he vuelto a intentar pero hay una ligera neblina que sumada a la gran CL que tengo no me permite localizarlos,pero tu crónica me da esperanzas de ver todo lo que has mencionado.
"La naturaleza y sus leyes yacían ocultas en la noche.Dijo Dios:¡Sea Newton!Y todo se hizo luz"

Meade lightbridge 8"
WO Megrez 72FD

Avatar de Usuario
mewlon300
Mensajes: 744
Registrado: 11 Jul 2005, 23:00
Ubicación: Àger
Contactar:

Mensajepor mewlon300 » 08 Feb 2008, 00:12

La 2903 es un gran objeto. Y con telescopios grandes, sin duda más espectacular a mi gusto que M 65 o M 96. Eso si, necesitas buen cielo. En cielo urbano estas dos últimas son más fáciles de divisar, por tener un núcleo más brillante y una magnitud conjunta superior.

Un saludo

lodiom
Mensajes: 917
Registrado: 30 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Gasteiz
Contactar:

Mensajepor lodiom » 08 Feb 2008, 03:10

Enhorabuena ulises por la observacion. Muy meritoria, desde ciudad estan las cosas chungas.
me encanta leer observaciones de otra gente.
Ngc 2903 me la apunto para mañana.

un saludo
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=lodiom"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Volver a “Observación”